Retos a enfrentar por la nueva Alcaldía de Santiago

0
23
Ervin Vargas J. Ingeniero Civil, Urbanista / Magister en Ingeniería Ambiental
Ervin Vargas J. Ingeniero Civil, Urbanista / Magister en Ingeniería Ambiental

En el fervor de una campaña política de aspirantes a la alcaldía del Municipio de Santiago de los Caballeros y con fecha de elecciones municipales, el 18 de febrero, para elegir las nuevas autoridades municipales. Asimismo, en fecha 24 de abril del 2024, tomarían sus juramentos de su elección, comenzando a dirigir la administración de una Nueva Alcaldía. La cual tendrá grandes retos a enfrentar y de un pasivo urbano acumulado por mas de 40 años; que debe ser enfrentado en común acuerdo y esfuerzo entre la alcaldía de Santiago y el gobierno dominicano.

El crecimiento vertical y desproporcionado de la ciudad, el aumento de la actividad económica, el crecimiento poblacional y la mala planificación urbana, han creado serios inconvenientes de lo que debería ser una ciudad amigable y funcional, para sus munícipes y visitantes.

Enfrentar la caótica situación del tránsito en Santiago, en donde diariamente se movilizan 1,000,000 de vehículos de origen a destino. También, más de 84,000 vehículos ingresan a Santiago diariamente desde las demás provincias. Al igual que, 5,800 carros de conchos y 8,000 vehículos de taxis, interactúan en la ciudad. En consecuencia, representan un reto de proporciones mayores para enfrentar la situación de entaponamientos de calles y avenidas.

Asimismo, del derroche de combustibles y de la contaminación ambiental.

Representa otro reto para la nueva alcaldía, la instalación y sincronización de un sistema de semáforos inteligentes. Con el fin de, facilitar y aumentar el flujo vehicular.

En consecuencia, disminuyendo el tiempo de origen y destino de los vehículos que transportan a la población, hacia su destino y su regreso.

Otro reto a enfrentar es mejorar la gestión integral del manejo de los desechos.

Subrayando, la recolección y disposición final de los desechos especiales peligrosos y hospitalarios. También, el déficit presupuestario del manejo de la recolección y transportación de los desechos. Este asciende a RD$150,000,000.00 anual entre lo gastado y presupuestado; aprobado por el consejo de regidores municipal.

Constituyen retos administrativos a vencer para tener una mejor calidad del gasto municipal:

⦁ El reciclaje de los desechos desde el origen, separando los desechos orgánicos de los inorgánicos.
⦁ Aumentar la cantidad de la transportación de los desechos con los camiones compactadores del Ayuntamiento de 8 a un 30 %.
⦁ Eficientizar el control y mantenimiento de la flotilla vehicular.
Para los años 2022 y 2023, el consejo de regidores del Ayuntamiento de Santiago, aprobó un presupuesto en conjunto para inversión en obras, por un valor de RD$1,094,152,737.14. Asimismo, los gastos de inversión invertido realizado en el periodo de los dos años, ascendieron a un porcentaje aproximado de un 38.23 %, del monto de inversión aprobado. En consecuencia, es una inversión muy baja para poder enfrentar las soluciones de vialidad y obras de servicios municipales. Por ende, constituye otro reto administrativo que la nueva alcaldía, debe enfrentar para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.
Constituyen retos de la nueva administración, mejorar los servicios municipales, como son:
⦁ Resolver la problemática del drenaje pluvial.
⦁ Servicios de los mercados públicos y del matadero.
⦁ Funcionamiento adecuado de los cementerios.
⦁ Modernización de la policía municipal.
⦁ Mejorar la gestión de salubridad pública.

La recuperación urbanística y saneamiento del Rio Yaque del Norte y sus afluentes de cañadas altamente contaminada, constituyen un reto ambiental trascendental para agregar nuevas áreas verdes para la recreación. Al igual que, diversión y una dinámica económica que induce una mejor calidad de vida.

Con el crecimiento demográfico y la extensión del perímetro urbano de la ciudad, con poco acceso de la conectividad, se hace necesario y obligatorio enfrentar la situación en armonía con el gobierno dominicano. Con el fin de, construir las siguientes obras de conectividad:

⦁ Prolongación de la av. Francia con la construcción de un puente sobre el rio Yaque del Norte, para su conectividad con la av. Don José Bojos y los sectores en la zona sur.
⦁ Construcción de dos puentes sobre el río Yaque para prolongar la av. Hermanas Mirabal, con la avenida que llega a la zona Franca y a Santiago Oeste.
⦁ Construcción de un Puente sobre Arroyo Gurabo para prolongar la avenida Hatuey y su conectividad con la av. Enriquillo. También, con la av. J. Armando Bermúdez para la conectividad con centro de la ciudad y zona sur.
⦁ La ampliación a 6 carriles y doble vía de la av. Juan Pablo Duarte, tramo Ayuntamiento de Santiago; hasta la calle Restauración. Esto representa un reto de la nueva alcaldía, que tiene que enfrentar sin demora, para descongestionar la av. Republica de Argentina y la av. 27 de Febrero.

Reconvertir el parque deportivo de la Barranquita en un parque temático para biodiversidad, recreación y centro de eventos, es un gran reto a enfrentar por el gobierno dominicano y la alcaldía de Santiago. Ya que de lo contrario seguiría en la ruina, no importando las inversiones realizadas y por realizar.

Enfrentar los problemas del municipio de Santiago requiere de una nueva alcaldía que: trabaje en equipo, con expertos profesionales en urbanismo y municipalidad, que sea transparente, creativa y comprometida; con la gestión del próximo alcalde que no debe de fallar. Pues de lo contrario, los grandes problemas de ciudad que nos atormentan, seguirían en aumento. En consecuencia, convirtiendo a Santiago en una ciudad invivible, desordenada y hostil al medio ambiente, en que nos desarrollamos como ciudad corazón.

El pago de las prestaciones laborales de empleados cancelados en el año 2016 y el pago de varias sentencias juzgada en los tribunales de Justicia por demanda de obras construidas y no pagadas por decenas de millones de pesos, constituyen otros retos a enfrentar, haciendo justicia social con los acreedores

Estamos obligados entre todos los actores, a trabajar por un Santiago ordenado, sostenible, inteligente, con inclusión social, con servicios de calidad, segura, con vialidad y movilidad moderna, una ciudad para la vida, del conocimiento, de la cultura y los deportes y lograr una ciudad marca país con destino turístico.

Por: Ervin Vargas J.
Ingeniero Civil, Urbanista / Magister en Ingeniería Ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí