Eligen ganadores del concurso Decora tu Barrio del Centro León 2023

0
70
  • Dan a conocer los ganadores del concurso Decora tu barrio del programa Mi Barrio está en Navidad
  • El concurso Decora tu Barrio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes dio a conocer con un aguinaldo navideño los ganadores de su decimoséptima edición.

Con el propósito de estimular la creatividad y promover la apreciación de las tradiciones asociadas con las festividades, el programa destaca la integración comunitaria enfocada en la decoración de calles y espacios públicos de sectores de la ciudad de Santiago.

En un ameno encuentro en el Centro León se dieron a conocer los ganadores del concurso Decora tu barrio del programa Mi Barrio está en Navidad, se dieron cita representantes y lideres comunitarios de los barrios participantes.
Categoría Tradición.
1er. Premio: RD$200,000.00
Calle 15, de Los Ciruelitos
2do. Premio: RD$150,000.00
Calle 9, de Los Ciruelitos
3er. Premio: RD$100,000.00
Calle Peatón 1, La Unión, Cienfuegos
Categoría Originalidad.
1er. Premio: RD$100,000.00
Desierto
2do. Premio: RD$50,000.00
Ave. 2da, esquina calle 3, de Camboya
Premio especial o Novato: RD$30,000.00
Calle 9, del barrio Buenos Aires

Cinco sectores resultaron ganadores en la décimo séptima edición del concurso que reconoce el trabajo colectivo en comunidades de Santiago.

La premiación a los barrios ganadores, que forma parte del programa Mi Barrio está en Navidad, fue realizada el miércoles 13 de diciembre en las instalaciones del Centro León, durante un aguinaldo con la presencia de representantes y líderes comunitarios de los barrios participantes.

En la categoría Tradición, el primer lugar recayó en la Calle 15, de los Ciruelitos, premiado con RD$ 200,000.00; el segundo lugar le fue otorgado a Calle 9 del mismo sector, la cual recibió RD$ 150,000.00; y en el tercer lugar, con un premio de RD$ 100,000.00, correspondió a la Calle Peatón 1, La Unión, Cienfuegos.

Originalidad: en esta categoría resultó ganadora del segundo lugar la Ave. 2da, parque, entre la calle 5 y 4, de Camboya, con un premio de RD$ 50,000.00. El primer lugar de esta categoría resultó desierto, según el laudo del jurado. Por último, fue entregado un premio especial o novato de RD$ RD$30,000.00, a la Calle 9 del barrio Buenos Aires.

En el concurso participaron 8 calles de 7 comunidades de Santiago, pertenecientes a los sectores: El Ciruelito, Ensanche Gregorio Luperón, Camboya, Buenos Aires, Cienfuegos, Ingenio arriba y Los Salados, las cuales fueron evaluadas por el jurado considerando aspectos de creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y participación comunitaria.

El jurado de esta décimo séptima edición estuvo compuesto por Ney Zapata, gestor cultural y miembro de Acroarte; Rafael Almánzar, investigador, folklorista y director ejecutivo de Casa de Arte; José Fabián, productor y conductor del  programa de televisión Ustedes y Nosotros; Ramón Paulino, comunicador y presidente del Clúster Santiago Destino Turístico; Wali Vidal, artista visual; y Luz Albania Martínez, encargada de Educación del Centro León.

Puede ser una imagen de 10 personas y multitud

Ney Zapata, presidente del jurado, aseguró que «Para seleccionar a los ganadores se tomó en cuenta la creatividad, la innovación, la integración, sociabilización, lo colectivo, la magia y la luz. Mi Barrio está en Navidad es laocasión propicia para ser horizonte de la unión comunitaria».

Como última etapa del programa, los días 19 y 20 de diciembre, los barrios ganadores recibirán la visita de grupos participantes en la ruta navideña organizada por el Centro León, para recorrer y observar las decoraciones, así como para consumir los productos que cada comunidad ofrece.

«Este concurso es el más importante en la ciudad de Santiago, nos une como familia, como comunidad y nos enseña que juntos podemos lograr grandes cosas”, nos señala José Cerda, ganador del segundo lugar en la categoría Tradición quien además expresó que «Mi Barrio está en Navidad evidencia la manera tan particular, única y especial con la que la ciudad de Santiago y los dominicanos en sentido general, disfrutan y celebran la época navideña».

Puede ser una imagen de 13 personas, árbol de Navidad e iluminación

Sobre el concurso

El concurso Mi Barrio está en Navidad se lleva a cabo desde el año 2006, siendo este un programa social que toma la Navidad para darle oportunidad a los barrios de Santiago de los Caballeros de reflexionar sobre los valores propios de la época y pongan a volar su imaginación y creatividad.

Además del concurso Decora tu Barrio, el programa incluye otras actividades para lograr la integración comunitaria en torno a la temporada festiva, tales como: talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables y recorridos guiados a los sectores participantes en el certamen.

¡Felicitaciones a las comunidades agraciadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí