Doble sueldo: ¿Cómo aprovecharlo al máximo y evitar problemas financieros al inicio del próximo año?

0
76
Los expertos financieros recomiendan que una vez usted reciba en diciembre ese dinero extra debe dejar en un segundo plano las compras en caso de tener deudas pendientes. | Lésther Álvarez
Los expertos financieros recomiendan que una vez usted reciba en diciembre ese dinero extra debe dejar en un segundo plano las compras en caso de tener deudas pendientes. | Lésther Álvarez
  • La planificación es clave para no derrochar su salario 13 e iniciar el próximo año con una base financiera

El Gobierno dominicano, por lo general, comienza a desembolsar el anhelado “doble sueldo” a los empleados del Estado durante la primera semana de diciembre. Esta práctica también es seguida por las empresas privadas, tal como lo establece el Código de Trabajo.

Sin embargo, existe una realidad que afecta a aquellos que ya han comprometido este ingreso adicional. El año 2023 no ha sido fácil para la economía de muchas familias dominicanas, especialmente las de bajos ingresos, debido al aumento de los precios de productos básicos fruto de la crisis inflacionaria y el costo de mantenimiento del hogar, entre otros factores.

Conforme con el más reciente estudio sobre la salud financiera en República Dominicana, realizado por la empresa Caudall, existe una tendencia preocupante: la mayoría de los dominicanos tienen gastos superiores a sus ingresos. En 2022, aproximadamente el 82% de la población (8.7 millones de hogares) se encontraba en una situación económica de sobrevivencia. Esa realidad hace que un gran porcentaje recurra al crédito informal y comprometa su doble sueldo.

En cambio, hay quienes aún no han decidido qué hacer con el tan esperado “salario 13”. Según el asesor financiero Manuel Vilchez, coanfitrión del pódcast de finanzas personales “Números Verdes”, antes de entrar a diciembre es el momento ideal para planificar el uso de este dinero, especialmente para aquellos que aún no lo han comprometido.

Vilchezz considera que el primer paso sea determinar el destino de este dinero. Si su situación económica lo permite, explica, se puede dividir el doble sueldo en distintas áreas, como destinar un porcentaje al ahorro e invertirlo en instrumentos financieros, reducir o saldar las deudas pendientes (en caso de tenerlas) y destinar un porcentaje al fondo de emergencia.

“Creo que es importante realizar al menos la primera inversión aunque sea con un monto mínimo de RD$10,000, para comprender cómo funciona el mercado de valores y motivarse a seguir avanzando en el ámbito de la inversión”, mencionó Vilchez previo al III Foro Económico elDinero 2023, en el hotel Intercontinental.

Compras

De acuerdo con un sondeo sobre el uso del doble sueldo realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) en 2011, un 40% de los encuestados indicó que pagaría con ese dinero extra sus deudas adquiridas mediante préstamos a entidades bancarias, tarjetas de crédito o a “usureros”.

Mientras que un 39.1% lo destinaría a compras de electrodomésticos, ropa, calzado, cena de Navidad y diversión. Estos resultados indican que su nivel de ingreso es insuficiente y por ello esperan a cobrar el doble sueldo para realizar estos gastos.

No obstante, los expertos financieros recomiendan que una vez usted reciba en diciembre ese dinero extra debe dejar en un segundo plano las compras en caso de tener deudas pendientes. De esta manera evitará pagar más dinero por el aumento del interés. Lo ideal sería no contraer nuevas deudas contando con el doble.

Disyuntiva

¿Pero qué ocurre con aquellos que se enfrentan a la disyuntiva de pagar deudas, ahorrar o invertir? En este escenario, es fundamental analizar la situación financiera personal para tomar la mejor decisión. Según los expertos, si usted tiene deudas, se aconseja utilizar el dinero extra para pagarlas y así eliminarlas o al menos reducirlas.

Además, se sugiere aprovechar bonos extraordinarios, si están disponibles, para disminuir el costo de la deuda. Es recomendable hacer una lista de los créditos pendientes y organizarlos según su costo o tasa de interés, para identificar las deudas más críticas o prioritarias.

Por otro lado, si no se cuenta con ahorros o son muy limitados, se puede considerar destinar una parte significativa de este ingreso extra al ahorro e invertir posteriormente. Sin embargo, no se debe olvidar reservar un porcentaje para disfrutar de esta festividad.

Tenga pendiente:

  1. Presupuesto. La mejor manera de reducir sus gastos en Navidad y poner límites es teniendo una planificación financiera.
  2. Deudas. Use este ingreso extra para saldar o disminuir el costo de su deuda. Tenga un plan de desmote de deudas, según su situación económica.
  3. Límite. El doble sueldo no es un ingreso habitual, úselo de manera inteligente. Siga su presupuesto “al pie de la letra”.
  4. Compromisos. Tenga pendiente sus compromisos fijos antes de empezar a gastar su doble sueldo para asuntos de Navidad y Año Nuevo.
  5. Efectivo. En esta fecha aumenta la inseguridad en la calle, evite andar con exceso de efectivo, así no compromete su seguridad ni gasta de más.
  6. Alarde. Dicen que “las paredes tienen oídos”, los ladrones también. No haga público en sus redes sociales que acaba de recibir su doble sueldo.

Fuente: El Dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí