Unidad de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd socializa protocolo para tratar casos de violencia basados en prejuicios sociales

0
132

La Unidad de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd, se reunió en Santiago para dar continuidad a la implementación del protocolo de respuesta a las situaciones de violencia en las escuelas.

Marieta Díaz, directora regional 08 del Minerd, dijo que es importante trabajar la identidad del niño y la niña y tener claro que nuestra responsabilidad es educar, cuidar y respetar sus derechos, evitando la violencia física, psicología y emocional de los estudiantes.

En el encuentro participaron representantes escolares de las regiones Mao, Puerto Plata, Montecristi y Santiago.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas estudiando

Se socializó el Protocolo de seguridad sobre violencia de género en escuelas (PRSVGRE). El equipo de trabajo del Minerd ponderó las estrategias para la implementación del protocolo en los centros educativos.

La técnica regional María Ortiz, abrió la ronda de abordaje del tema, dando paso a los técnicos de distritos, coordinadores y estudiantes presentes.

El acto se llevó a cabo en la Dirección Regional 08 del Ministerio de Educación, en Santiago.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas estudiando

La técnico del Distrito Educativo 08-05, Griserda García ocupó una parte del programa, exponiendo sus orientaciones.

Wilfredo Santana, técnico nacional, inició la dinámica de presentación y expectativas. En su alocución, Santana se refirió a la búsqueda de garantizar la igualdad en derechos de toda la ciudadanía, sin discriminación por motivos de género; adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como todos los tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, mediante la formalización de un sistema de denuncias, con la participación de los equipos multidisciplinarios.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas estudiando y tabla

El objetivo es que con la implementación de esta herramienta se fortalezca el sistema de denuncias de la violencia, también se procura lograr el cumplimiento de las normativas existentes en materia de atención y respuesta a la violencia a partir del rol que debe asumir cada organismo, así como contribuir a mejorar la comunicación entre los diferentes actores que componen el sistema nacional de atención integral a la violencia.

En el acto estuvieron presentes técnicos nacionales y coordinadores de la Regional 08 del Minerd, los técnicos y encargados administrativos de los distritos educativos 08-05 y 08-06.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas estudiando

También presente en el pilotaje, Alicia Paniagua, técnico nacional y coordinadora del eje norte.

Por otro lado, Berónica Estrella y Yanira Lopez compartieron las experiencias y efectividad de la implementación del protocolo en los centros educativos Ulises Francisco Espaillat (UFE) y la escuela Santiago Guzmán Espaillat.

La capacitación fue dirigida a técnicos, coordinadores de centros educativos y estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí