Estas fueron las tendencias que marcaron el turismo en 2023

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tendencias 2023

ForwardKeys, como proveedor líder de inteligencia global sobre viajes aéreos, se complace en publicar el Informe de Tendencias Globales de Viajes 2023. El informe examina los patrones emergentes del turismo mundial y la evolución del comportamiento de los viajeros que han marcado la industria hasta 2023 y más allá.

El año 2023 marca un hito importante, ya que muchos destinos y empresas de viajes todavía están centrados en recuperarse del impacto del COVID-19. Aunque la velocidad de la recuperación varía según la región, se espera que esté completa a finales de 2024, incluso para los países que han levantado recientemente las restricciones a los viajes.

Esto significa que los destinos pueden centrar ahora su atención en las cuestiones previas a la pandemia, como determinar el tipo de turismo, los destinos y los fines que desean promover. Sin embargo, el contexto en el que se plantean estas cuestiones ha cambiado. Ahora está determinado por los acontecimientos geopolíticos, los avances tecnológicos y la preocupación por la sostenibilidad.

En los dos últimos años, debido al escenario post-pandémico, los viajeros han desarrollado una fuerte preferencia por los destinos que ofrecen «sol y playa». Sin embargo, en el año 2023 se ha producido un notable cambio de tendencia. Los destinos urbanos son ahora más populares entre los turistas, con una tasa de crecimiento del 52% frente al 26% de crecimiento de los destinos de «sol y playa» en el mismo periodo de 2022.

El cambio climático importa a largo plazo

En el verano de 2023, el hemisferio norte experimentó temperaturas extremas, incendios forestales e inundaciones debido al cambio climático. Sin embargo, estos sucesos no tuvieron un impacto significativo en los patrones de viaje.

A pesar de los incendios forestales de Rodas, las ventas de billetes volvieron a niveles normales en un mes. No obstante, se espera que el cambio climático tenga un efecto a largo plazo en las preferencias de viaje. A medida que suban las temperaturas, es probable que disminuya la demanda estival en los destinos más cálidos, mientras que las regiones más frías serán más atractivas para los viajeros.

Vuelven los viajes en familia

Muchos viajeros valoran las experiencias compartidas, y esto es evidente en la popularidad de los viajes en grupo familiar, en los que viajan juntos de tres a cinco pasajeros. En comparación con 2019, este segmento ha mostrado la recuperación más rápida en todas las regiones, especialmente en América, donde ya ha superado los niveles de 2019. Aunque la recuperación ha sido más lenta, los viajes en pareja son el segundo segmento más resistente en todas las regiones y se sitúan solo ligeramente por detrás de los viajes en grupo familiar en APAC y América.

El lujo supera a los viajes económicos en todo el mundo

La región de Asia-Pacífico ha experimentado una recuperación más rápida en la demanda de experiencias de viaje de lujo en comparación con las opciones de viaje regulares. Esto puede atribuirse en parte al fenómeno de los «viajes por venganza». Sin embargo, en América, Oriente Medio y África, donde esta fase ya ha pasado, la demanda de clases de cabina premium muestra una mayor recuperación en comparación con los asientos económicos. Esto sugiere que, a pesar de la preocupación generalizada por el coste de la vida, los consumidores siguen dispuestos a pagar más por experiencias de viaje de alta gama.

Los viajeros son los que más desean la variedad en 2023

Un análisis de las llegadas de turistas internacionales en 2023, incluidos los datos de billetes adelantados del cuarto trimestre, revela varias tendencias dignas de mención si se comparan con las cifras de 2019. El análisis refleja la recuperación continuada del turismo mundial tras el COVID-19.

En 2022, el Caribe y el sur de Europa fueron los destinos más populares, ya que la demanda acumulada de destinos de «sol y playa» impulsó las llegadas de turistas internacionales. En 2023, sin embargo, surgen patrones de viaje más diversos. La República Dominicana, México y Grecia siguen ocupando posiciones destacadas, pero la mezcla es más variada en general, con Oriente Medio y África (MEA) especialmente bien representados entre los destinos con mejores resultados.

Este año, Colombia ocupa la segunda posición, superando en un 5% los niveles de 2019 en cuanto a llegadas de turistas internacionales. Esto marca un retorno al crecimiento y un rendimiento considerablemente superior en comparación con sus destinos pares en América del Sur. Este crecimiento es atribuible a la mejora de la reputación del país en materia de seguridad turística, junto con una asequibilidad relativamente alta y mejoras sustanciales en la conectividad.

El informe Tendencias Globales de los Viajes 2023 contiene 21 páginas de información y análisis sobre los viajes utilizando los últimos datos sobre billetes aéreos de ForwardKeys, además de las Clasificaciones Globales de Destinos 2023, también por regiones. Para obtener una copia, haga clic en el botón de descarga.

Fuente:Caribbean News Digital.

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