Estudiante de 14 años crea un jabón capaz de tratar el cáncer de piel

0
177
Heman BekeleRedes Sociales
Heman BekeleRedes Sociales
  • El joven estadounidense aseguró que las mentes jóvenes pueden tener «un impacto positivo en el mundo»
Se llama Heman Bekele y es el primer estudiante de 14 años que ha logrado ganar el Gran Premio de 25.000 dólares en el Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023 por su extensa y precisa investigación contra el cáncer. El adolescente, que cursa noveno grado en una escuela de Virginia, consiguió el galardón gracias a un proyecto revolucionario: un jabón capaz de tratar el melanoma, un cáncer de piel común.
El joven científico, que se define a sí mismo como programador autodidacta, puesto que domina Python, Lua, JavaScript y C. y ama la medicina, creó un jabón de bajo coste para poder suplir los tratamientos tradicionales y de precios elevados contra el cáncer de piel.
Según apunta la web MOR.BO, el ganador opinó en su presentación para el premio que «las mentes jóvenes pueden tener un impacto positivo en el mundo”. «Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas», expresó.

Beleke expresó que su idea de originar este nuevo tratamiento surgió a raíz de interesarse por el mundo y comparar las tasas de recuperación del melanoma. En Estados Unidos, aseguró, eran de un 99 % y en el África subsahariana de un 20 %. Necesitaba encontrar o crear soluciones.

El estudiante de 14 años, al combinar compuestos simples en el jabón que mantuvieron los costos bajos, también pudo crear un producto «que estimula la actividad de las células dendríticas que actúan como protectoras de las células de la piel», comenta el medio.
Al joven no solo le vale la victoria, sino que planea perfeccionar su invento en los próximos tres años y producir una organización sin ánimo de lucro para distribuir el jabón a las comunidades necesitadas durante los próximos cinco años, según 3M y Discovery Education.
Fuente: El Debate, María Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí