Realizan Foro Sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles

0
147

Con el objetivo de analizar la situación de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en nuestro país y hacer los aportes de lugar para a su reducción, la coalición DOMINICANA SALUDABLE realizó el “Primer Foro Dominicano Sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles”.

Las ENT son un grupo de entidades, entre las que se encuentran las Enfermedades Cardiovasculares, el Cáncer, la Diabetes, las Enfermedades Pulmonares Crónicas y los Salud Mental, que comparten los factores de riesgo y son las responsables de más del 70% de la mortalidad en la República Dominicana.

Los principales factores de riesgo comunes para estas enfermedades son: el consumo de tabaco y alcohol, las dietas no saludables, la inactividad física y la contaminación ambiental.
La evidencia actual revela que, controlando tres de estos factores de riego (consumo de tabaco, las dietas no saludables y la inactividad física) se podrían evitar hasta el 80% de las muertes prematuras por ENT.

El programa fue diseñado para sentar las bases de una profunda reflexión en torno a la realidad de las ENT en nuestro país y convocarnos a una acción contundente y permanente para reducir la morbimortalidad provocada por este grupo de enfermedades.

Los temas abordados fueron: Marco legal en materia de prevención y control de las ENT en R. D.; Realidad Actual de las ENT en R. D.; Acciones actuales del Ministerio de Salud Pública en prevención y control de las ENT; Factores de Riesgo para las ENT; Estrategias de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares; Estrategias de prevención y control de la Diabetes Mellitus y Estrategias de prevención y control del EPOC.

Los ponentes del eventos fueron: Marcos Guzmán; Fulgencio Severino; Andelys de la Rosa; Robert Díaz; Rafael Lugo, Sherezade Hasbum, Wendy Morel; Dra. Tomiris Estepan y Samuel Ramos. Las ponencias fueron moderadas por Evangelina Soler y Sergio Díaz.

El evento contó con la presencia de médicos de más de diez sociedades médicas especializadas, autoridades de la OMS/OPS en el país y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

La coalición DOMINICANA SALUDABLE es una ONG cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las ENT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí