JCE inicia proceso de distribución del kit electoral para las primarias

0
164

La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio este sábado a la producción para la distribución del kit electoral que se destinarán a las Juntas Electorales para la celebración de las primarias internas del próximo domingo 1 de octubre.

Este proceso tuvo apertura en presencia del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como también del director de Elecciones, Mario Núñez; del director de Informática, Johnny Rivera; del encargado de Logística Electoral, Arturo Freites; del jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez; y el subjefe de la Policía Militar, el general Juan Carlos Jiménez Hernández.

Jáquez Liranzo, en ocasión de dar inicio del proceso de distribución del kit electoral contentivo de los materiales a utilizar en las primarias, sostuvo que en días anteriores la institución comenzó a distribuir los escáneres, impresoras, UPS, entre otros equipos, proceso que ya está en marcha en más de un 80 %.

Precisó que, concomitantemente a la entrega del kit electoral, la JCE está trabajando también con otros partidos que no se han abocado al proceso de primaria, método que solo fue escogido por una organización política, las demás, decidieron ir con otras modalidades como convenciones de militantes, delegados y dirigentes.

«Las primarias están convocadas por ley para este domingo primero de octubre y los demás partidos y movimientos tienen de plazo hasta el último domingo de octubre para usar los distintos mecanismos: sean encuestas, convenciones de delegados o dirigentes, incluso, hay otras nominaciones como convención por aclamación, pero todo dependerá de los estatutos de cada partido», manifestó Jáquez Liranzo.

De su lado, el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, indicó que en este día se va a empezar con la producción del kit electoral que se va a destinar a cada una de las mesas que estarán operando en el día de las primarias del primero de octubre.

Recordó que para este proceso de primarias, operarán 5,149 mesas a nivel nacional en 1,502 recintos, que se distribuyen en el Distrito Nacional y los 157 municipios del país.

«En esta ocasión hemos dividido el programa de trabajo en unas 28 rutas de distribución y en el día de hoy estaremos trabajando con los municipios de Pedro Brand y sus distritos municipales; Los Alcarrizos y sus distritos municipales; y Santo Domingo Oeste», expresó.

El director de Elecciones manifestó que la idea es que se produzca todo el material: casetas, urnas y las valijas, las cuales serán organizadas para distribuir a partir de este domingo 24 de septiembre.

«Esperamos que esta actividad, a más tardar el martes próximo, esté culminada con el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste, que serán operados desde nuestra sede central”, destacó Núñez.

Precisó que ya iniciaron el proceso logístico y se detendrá aproximadamente el martes o miércoles cuando entreguen a las dos últimas demarcaciones.

Sostuvo que en cuanto al avance de las otras etapas de impresión de boletas el proceso logístico está culminado, y que este sábado se están recibiendo las últimas boletas que se han impreso fuera de la institución.

«Podríamos decir que todo el material requerido está en nuestros almacenes, por eso hemos iniciado la producción hoy porque contamos con todo el insumo», añadió Núñez.

Dijo que la valija contiene material gastable para uso de la mesa como son: lapiceros, gomitas, almohadillas, el padrón, así como las respectivas actas de escrutinio en dos ejemplares: una original y una copia.

«Las presillas de seguridad con las que se cierran las valijas y los sellos, tanto de actas descuadradas, por si fuere el caso, como el de sello que identifica cada mesa de votación, todo esto estará dentro de la valija acompañado, además, de dos casetas para cada mesa y una urna para cada nivel de elección», indicó el director de elecciones.

Dirección de Comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí