Educación, Efemérides Patrias y Gobernación de Santiago conmemoran 160 Aniversario de la Batalla Restauradora librada en Santiago

0
70
  • Ejército RD rindió tributo con honras militares y salvas de cañones

El 6 de septiembre de 1863, el ejército restaurador comandado por Gaspar Polanco obtuvo victoria en la Batalla de Santiago.

Reunidos en la Fortaleza San Luis, recinto que fue parte de la epopeya, estudiantes, profesores, autoridades civiles y militares se reunieron para emular el sacrificio y la valentía de aquellos combatientes que restauraron la soberanía de República Dominicana arrebatada por España.

La Regional 08 de Educación, encabezada por su directora, Marieta Díaz, participó con estudiantes abanderados de los actos protocolares conmemorativos del 160 Aniversario de la Batalla Restauradora del 6 de septiembre. También militares de la Segunda Brigada del Ejército RD participaron en el homenaje a los combatientes restauradores.

El período entre el 6 y 13 de septiembre de 1863, fue clave para el fin de la Anexión de República Dominicana a España. El acontecimiento bélico más importante después de la Guerra de la Independencia.

En Santiago se instaló el gobierno restaurador, continuando los combates hasta lograr en 1865 el retiro definitivo de los ocupantes españoles, expresó la maestra Díaz.

Rosa Santos, Gobernadora de Santiago, explicó que se ha hecho una acostumbre del Presidente Luis Abinader, de retomar la fechas patrias y con ello recordarles a los estudiantes, a las escuelas y la sociedad civil que tengan en cuenta que no podemos olvidar, porque el olvido nos quita la llave de la libertad.

-Compromiso de todos-

Marieta Díaz, directora regional de Educación, dijo que como maestra suele resaltar la labor que se ejerce en las aulas, donde los estudiantes cada año estudian, analizan y recorren todos los acontecimientos y cada fecha patria, recalcando el compromiso de aquellos héroes que lo dieron todo para futuras generaciones.

Díaz, dijo “En cada fecha histórica les decimos a los estudiantes que estamos prestos al rescate de la soberanía nacional cuántas veces sea necesario”.

-Efemérides Patrias-

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, hizo una reseña histórica de la Batalla Restauradora de Santiago y entregó a autoridades públicas presentes medallas simbólicas por el 160 aniversario de la Batalla del 6 de septiembre, con los símbolos del monumento del Grito de Capotillo y al reverso el Escudo Nacional; las medallas fueron entregadas a la Gobernadora Rosa Santos, a Marieta Díaz, directora Regional de Educación, al general García Ligon, al Director Comando Conjunto de Defensa, coronel Rodolfo Reynoso Green, al General Ramón Azcona Reyes de la Dirección Regional Cibao Central Policía Nacional, a Lucildo Gómez, Subdirector de Información y Prensa de la Presidencia y Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí