El Mastercard Economics Institute Publica el Reporte de Tendencias de la Industria de Viajes 2023: las Experiencias Perduran, los Viajes de Negocios se Recuperan y China Continental se Reabre.

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Nuevos datos del Mastercard Economics Institute revelan que los consumidores están aprovechando un ecosistema de viajes más tradicional en 2023, priorizando los viajes de ocio y abriendo nuevos corredores alrededor del mundo. El reporte Travel Industry Trends 2023 proporciona información clave sobre el estado global de los viajes, influenciado por escenarios económicos dinámicos, demandas persistentes de los consumidores y la reapertura de China continental.

Ante un escenario económico cambiante, las preferencias post-pandémicas por las experiencias frente a las cosas1, y una demanda consistente de viajes de ocio, dan forma al panorama de 2023. Los viajes de negocios, inicialmente rezagados en comparación con los viajes de ocio, encontraron su apoyo en la segunda mitad de 2022, especialmente en culturas que priorizaron el regreso a la oficina. Con una economía incierta y generadora de turbulencia entre mercados, se espera que la reapertura de China continental impulse el crecimiento a nivel mundial con un impacto concentrado en la región de Asia Pacífico, según indican las estimaciones del Mastercard Economics Institute.

Los hallazgos clave en el Caribe incluyen:

Al analizar específicamente los niveles pre-pandémicos (marzo de 2023 vs. marzo de 2019), el gasto en experiencias ha aumentado en los mercados medidos en el Caribe: Aruba (+70%), Barbados (25.7%), Bahamas (+40.2%) y Jamaica (+105.9%). Mientras tanto, el gasto en cosas también aumentó en todos los mercados medidos en el Caribe, al comparar marzo de 2023 con marzo de 2019.
Los viajes de ocio continúan demostrando solidez en los mercados medidos en el Caribe, en comparación con los niveles pre-pandémicos – las reservas de vuelos en la República Dominicana (+221.4%), Jamaica (+128.7%) y Puerto Rico (+115.7%).
Los viajes de negocios y el gasto en entretenimiento también están creciendo en la región de América Latina y el Caribe, con un aumento del 27% para los pequeños negocios y 48% para las empresas grandes al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022.

Otros hallazgos clave incluyen:

Los viajes de ocio y de negocios están creciendo al mismo ritmo. Los viajes de ocio continúan demostrando solidez en los mercados medidos en América Latina y el Caribe– las reservas de vuelos en la República Dominicana (+43.5%), Jamaica (+52.8%) y Puerto Rico (+32.9%) han aumentado al comparar marzo de 2023 con marzo de 2022. Los viajes de negocios y el gasto en entretenimiento también están creciendo en la región, con un aumento del 27% para los pequeños negocios y 48% para las empresas grandes al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022.

Los viajeros establecen nuevos corredores. El crecimiento económico de América Latina, impulsado por el aumento en precios de los productos básicos, ha tenido un impacto positivo en los viajes internacionales. La mejora en la conectividad aérea entre ciudades latinoamericanas y otros destinos, junto con una oferta de precios competitiva, ha permitido a los viajeros latinoamericanos explorar más destinos internacionales. Los Estados Unidos permanecen como el destino principal, y se espera que destinos europeos como España y Alemania ganen popularidad en primavera y verano. Se proyecta que México y el Caribe sean destinos populares en primavera y verano para ciudadanos estadounidenses y canadienses.

Los turistas siguen priorizando las experiencias. La preferencia por las experiencias en lugar de las cosas persiste, y los viajeros están mostrando una nueva demanda por lo único. Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros están llegando a destinos menos conocidos en busca de inmersión cultural. El gasto en experiencias ha aumentado en los mercados medidos en América Latina y el Caribe –Costa Rica (+144%), El Salvador (+213%), Guatemala (+117%), Jamaica (+105%) y México (+116%) en marzo de 2023 en comparación con los niveles de marzo de 2019. Mientras tanto, el gasto en cosas por encima de los niveles pre-pandémicos se ha registrado en dos países medidos en América Latina y el Caribe– Costa Rica (+107%) y El Salvador (+129%), destacando una sólida demanda turística.

La reapertura de China continental beneficia al turismo global y de Asia Pacífico. La reapertura de China después de las estrictas regulaciones de COVID llega en un momento en el que probablemente tendrá un impacto positivo en la economía de experiencias, ya que se espera que la demanda acumulada de viajes genere resultados favorables. Para marzo de 2023, el gasto en experiencias representaba notablemente el 93% de lo que era en 2019 a pesar de la mínima actividad de viajes el año pasado. Las economías de la región de Asia Pacífico podrían ser beneficiarias obvias de la apertura de China, dadas sus fuertes relaciones con el comercio internacional, el turismo y la proximidad geográfica. Según las estimaciones del Mastercard Economics Institute, otros países que se espera se beneficien, incluyen a Alemania y Francia en el norte de Europa – y Brasil, que podría ver un impulso en sus exportaciones hacia China a medida que su economía se recupera.

«En el primer año completo de viajes sin restricciones desde la pandemia, los consumidores están actuando sobre el deseo acumulado de explorar nuevos lugares, conectarse con amigos y familiares, y acumular experiencias para compensar el tiempo perdido», dijo Bricklin Dwyer, economista en jefe de Mastercard y líder del Mastercard Economics Institute. «A pesar de los escenarios económicos en evolución, los consumidores resilientes continúan priorizando los viajes. Y con la aparición de nuevos corredores, y la reapertura de China, las perspectivas para 2023 indican buenas razones para ser optimistas».

Apoyo integral a los viajeros y el sector turístico
Los viajeros desean tener una buena experiencia desde el momento en que reservan su boleto de avión hasta que dan su primer paso en tierra nueva, y las empresas que comprenden esto, están mejor posicionadas para establecer relaciones más duraderas y valiosas con sus consumidores. Este cambio clave en las expectativas ya ha comenzado a cambiar no solo la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores, sino también la forma en que viajamos. Aunque el comportamiento del consumidor seguirá cambiando junto con el entorno macroeconómico, brindar más opciones para pagar (como canjear puntos por reservas) y adaptar experiencias, recomendaciones y ofertas, son solo dos estrategias que mantienen al viajero individual en el centro de la participación.

Mastercard se dedica a ayudar a que el sector turístico global se recupere y reciba a los viajeros a través de una variedad de servicios, desde análisis de mercado y descubrimientos basados en datos de alta frecuencia que ayuden a comprender las tendencias cambiantes del consumidor, hasta soluciones de marketing y estrategias de engagement con el consumidor que fomenten la fidelidad a la marca y maximicen las reservas.

Puedes acceder al informe completo Travel Industry Trends 2023 aquí. Otros reportes e información del Mastercard Economics Institute se pueden encontrar aquí.

«Experiencias» incluye el gasto turístico en restaurantes, parques de atracciones, casinos, discotecas, bares y otros eventos, mientras que «cosas» incluye el gasto turístico en cadenas de tiendas de conveniencia, prendas de vestir, cosméticos, artículos deportivos, joyas, calzado, librerías, electrónicos, juguetes y almacenes departamentales. No se incluye el gasto en transporte y alojamiento. Representa un análisis de volúmenes agregados y anonimizados (en dólares estadounidenses nominales sin ajustar por tipo de cambio) para viajeros de ocio mientras se encuentran en el destino.

Aviso legal: Esta presentación y su contenido están destinados únicamente como herramienta de investigación con fines informativos y no como asesoramiento de inversión o recomendaciones para acciones o inversiones específicas, y no se debe tomar su contenido, total o parcialmente, como base para la toma de decisiones o propósitos de inversión. Esta presentación y su contenido no están garantizados en cuanto a su precisión y se proporcionan «tal cual» a los usuarios autorizados, quienes revisan y utilizan esta información bajo su propio riesgo. Esta presentación y su contenido, incluidas las previsiones económicas estimadas, simulaciones o escenarios del Mastercard Economics Institute, no reflejan de ninguna manera las expectativas sobre el desempeño operativo o financiero real de Mastercard.

Acerca del Mastercard Economics Institute
Fundado en 2020, el Mastercard Economics Institute se basa en mediciones económicas únicas, frecuentes y accionables para proporcionar a los líderes empresariales y gubernamentales los conocimientos necesarios para tomar decisiones reflexivas con mejores resultados.

Sobre Mastercard (NYSE: MA), www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

DATOS: Experiencias vs. Cosas

El gasto en experiencias ha aumentado en los mercados medidos en el Caribe – Aruba (+70%), Bahamas (+40.2%) y Jamaica (+105.9%). Mientras tanto, un gasto en cosas mayor al de los niveles pre-pandémicos ocurrió en uno de los países medidos en el Caribe– Barbados (+26.1%).

Aruba

Experiencias

Específicamente al comparar marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en experiencias aumentó un 70.1% en Aruba
Específicamente al comparar marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en experiencias aumentó un 22% interanual en Aruba.
De enero a marzo, el gasto en experiencias en Aruba aumentó un 3.4% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Cosas

Específicamente al comparar marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en cosas aumentó un 46.3% en Aruba.
Específicamente al comparar marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en cosas aumentó un 11.9% interanual en Aruba.
De enero a marzo, el gasto en cosas en Aruba disminuyó un 4.8% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Bahamas

Experiencias

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en experiencias aumentó un 40.2% en Bahamas.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en experiencias aumentó un 31.7% interanual en Bahamas.

De enero a marzo, el gasto en experiencias en Bahamas aumentó un 16.1% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Cosas

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en cosas aumentó un 36.3% en Bahamas.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en cosas aumentó un 38% interanual en Bahamas.

De enero a marzo, el gasto en cosas en Bahamas disminuyó un 5% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

FICHA DE DATOS PARA EL CARIBE: INFORME TRAVEL REPORT 2023

Barbados

Experiencias

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en experiencias aumentó un 25.7% en Barbados.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en experiencias aumentó un 7.4% interanual en Barbados.

De enero a marzo, el gasto en experiencias en Barbados disminuyó un 0.8% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Cosas

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en cosas aumentó un 26.1% en Barbados.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en cosas aumentó un 9.8% interanual en Barbados.

De enero a marzo, el gasto en cosas en Barbados disminuyó un 7.1% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Jamaica

Experiencias

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en experiencias aumentó un 105.9% en Jamaica.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en experiencias aumentó un 71.5% interanual en Jamaica.

De enero a marzo, el gasto en experiencias en Jamaica aumentó un 8.4% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

 

Cosas

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, el gasto en cosas aumentó un 35.9% en Jamaica.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en cosas aumentó un 27.2% interanual en Jamaica.

De enero a marzo, el gasto en cosas en Jamaica disminuyó un 3.6% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

País Experiencias Cosas

Aruba Experiencias, alza de 70.1% vs. 2019, alza de 22% Mar23 interanual, alza de 3.4% Mar2023 YTD interanual Cosas, alza de 46.3% vs. 2019, alza de 11.9% Mar23 interanual, disminución de -4.8% Mar2023 YTD interanual.

Bahamas Experiencias, alza de 40.2% vs. 2019, alza de 31.7% Mar23 interanual, alza de 16.1% Mar2023 YTD interanual Cosas, alza de 36.3% vs. 2019, alza de 38% Mar23 interanual, alza de 5% Mar2023 YTD interanual.

Barbados Experiencias, alza de 25.7% vs. 2019, alza de 7.4% Mar23 interanual, disminución de -0.8% Mar2023 YTD interanual. Cosas, alza de 26.1% vs. 2019, alza de 9.8% Mar23 interanual, disminución de -7.1% Mar2023 YTD interanual

Jamaica Experiencias, alza de 105.9% vs. 2019, alza de 71.5% Mar23 interanual, alza de 8.4% Mar2023 YTD interanual. Cosas, alza de 35.9% vs. 2019, alza de 27.2% Mar23 interanual, disminución de -3.6% Mar2023 YTD interanual.

DATOS: Reservas de vuelos de ocio

El turismo de ocio se mantiene sólido en los mercados medidos en el Caribe, en comparación con los niveles pre-pandémicos– las reservas de vuelos de ocio en la República Dominicana aumentaron un 221.4%, en Jamaica un 128.7% y en Puerto Rico un 115.7%.

República Dominicana

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 221.4% en la República Dominicana.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 43.5% interanual en la República Dominicana.

De enero a marzo, las reservas de vuelos de ocio en la República Dominicana aumentaron un 40.7% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Jamaica

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 128.7% en Jamaica.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 52.8% interanual en Jamaica.

De enero a marzo, las reservas de vuelos de ocio en Jamaica aumentaron un 63.3% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Puerto Rico

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2019, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 115.7% en Puerto Rico.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, las reservas de vuelos de ocio aumentaron un 32.9% interanual en Puerto Rico.

De enero a marzo, las reservas de vuelos de ocio en Puerto Rico aumentaron un 44.6% en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

País Reservas de vuelos de ocio
República Dominicana Reservas de vuelos, alza de 221.4% vs. 2019, alza de 43.5% interanual, alza de 40.7% YTD.

Jamaica Reservas de vuelos, alza de 128.7% vs. 2019, alza de 52.8% interanual, alza de 63.3% YTD.

Puerto Rico Reservas de vuelos, alza de 115.7% vs. 2019, alza de 32.9% interanual, alza de 44.6% YTD.

DATOS: Recuperación de los Viajes y Entretenimiento (T&E) de Pequeñas y Grandes Empresas en LAC

El gasto en viajes de negocios y entretenimiento también está creciendo en la región, con un aumento del 27% para las pequeñas empresas y del 48% para las grandes empresas al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022.

Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en viajes y entretenimiento (T&E) de las pequeñas empresas aumentó un 27% en LAC.

De enero a marzo, el gasto en T&E de las pequeñas empresas aumentó un 35% en LAC en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

El gasto en T&E de las pequeñas empresas aumentó un 44% en LAC en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2019.

Al comparar específicamente marzo de 2023 con marzo de 2022, el gasto en viajes y entretenimiento (T&E) de las grandes empresas aumentó un 48% en LAC.

De enero a marzo, el gasto en T&E de las grandes empresas aumentó un 64% a nivel mundial en 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

El gasto en T&E de las grandes empresas aumentó un 71% en LAC en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2019.

 

Región Pequeños Negocios: interanual Pequeños Negocios: YTD interanual Pequeños Negocios: 2023 v. 2019 Grandes Empresas: interanual Grandes Empresas: YTD interanual Grandes Empresas: 2023 v. 2019
LAC 27% 35% 44% 48% 64% 71%

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