TikTok, donde nace la inspiración para los viajes de verano

0
212

Dicen que un viaje se vive tres veces: cuando se planifica, cuando se disfruta y cuando se comparte. Gracias a la naturaleza de la comunidad de TikTok, la plataforma se ha convertido en el lugar perfecto para inspirar, mostrar y recordar los viajes de una manera original y auténtica.

En TikTok nacen las tendencias, y viajan por el mundo para convertirse en pautas culturales. La plataforma es una ventana que promueve el descubrimiento y la planificación de viajes. Cada vez más personas acuden a TikTok para buscar inspiración para sus vacaciones. Infinidad de destinos, restaurantes, atracciones culturales…están en TikTok para ser descubiertos por los más de los 150 millones de usuarios de la plataforma en Europa.

TikTok no sólo despierta interés, sino que también impulsa acciones, llevando a los usuarios a lugares que nunca antes habían visto o visitado. Según Marketing Science EU Travel Vertical Research, realizado por Walnut Unlimited, los amantes de los viajes utilizan TikTok para encontrar su próximo destino de viaje, y a menudo se inspiran para regalarse a sí mismos o a sus allegados productos relacionados con el turismo.

Pero no queda solo en el descubrimiento, sino que casi la mitad de los usuarios compraron un producto relacionado con las vacaciones o los viajes después de inspirarse en contenidos vistos en la plataforma, y el 74% de esas compras no fueron planificadas. Además, el 58% de los usuarios europeos(*) vivieron formas de cultura offline después de descubrirlas en TikTok, como por ejemplo ir a una exposición, comprar un libro o visitar un lugar por su patrimonio artístico.

Consecuentemente, esto conlleva una magnífica oportunidad para las marcas relacionadas con el mundo del turismo y también para las organizaciones turísticas y culturales para llegar a nuevas audiencias. Prueba de ello es que son muchas las marcas y empresas españolas de este sector que se han unido a TikTok, situándose en el epicentro de la cultura y mostrándose de una forma cercana y original para ser descubiertas por la comunidad.

Un claro ejemplo es el perfil de la aerolínea @iberia (72.7K seguidores) que desde que se unió a la plataforma ha dado a conocer aspectos tan destacados como su equipo, curiosidades de los vuelos, los aviones o los destinos a los que llega. Inspiración directa de muchos viajeros este verano.

Y en cuanto a campañas de publicidad en TikTok de empresas españolas del sector turístico, la cadena hotelera @Meliá Hotels International, realizó una campaña para impulsar reservas a través de una estrategia de Nurturing en TikTok. A través de esta campaña, la compañía consiguió reducir el coste por Complete Payment en un 68%, al mismo tiempo que logró cuadruplicar el ROAS.

TikTok

Compartir: ventana a contenido auténtico

El 96% de los usuarios de la plataforma afirma que viajar es importante para ellos (**), lo que ha congregado a una fuerte comunidad de viajeros que comparten experiencias dentro de la plataforma. Esto ha dado lugar a un contenido de calidad que es muy valorado por la comunidad. Así, el contenido de viajes, disponible en la aplicación, es catalogado por los usuarios como divertido (75%), interesante (72%) y creativo (74%).

Hashtags como #ViajesEnTikTok#TravelTok#Viajar y #Vacaciones suman más de 70.5 mil millones de visualizaciones y reúnen vídeos de aventuras, destinos muy variados y experiencias auténticas que quieren ser compartidas y mostrar una visión auténtica de la cultura y los lugares.

Ya sea para inspirar a otros o simplemente para revivir alguna experiencia disfrutada, son muchos los creadores españoles que enseñan cada día lugares llenos de riqueza cultural y de belleza. Tal es el caso de @carladomenechp, quien cuenta a los usuarios de la plataforma sus recomendaciones de sitios y consejos para los viajes y su experiencia de primera mano realizando voluntariado en otros países. También, @akkicris, cuyo perfil es una fuente de inspiración gracias a sus vídeos de destinos turísticos, así como curiosidades y datos relacionados con los viajes. O el de @gemelosviajeros que tal y como ya lo indica su nombre son dos hermanos gemelos que muestran a los usuarios de cerca sus viajes, curiosidades de los lugares a los que van y muchas recomendaciones interesantes.

La sostenibilidad y los viajes también va de la mano

Desde hace un tiempo hay una forma de viajar que está ganando visibilidad en TikTok: son los viajes sostenibles que buscan reducir el impacto en el entorno. Cada vez más usuarios se interesan, crean contenido y eligen viajar de manera responsable, demostrando los valores que comparte la comunidad de TikTok.

Hashtags como #TurismoSostenible, y #TurismoResponsable suman casi 44 millones de visualizaciones y muestran cómo es viajar de forma sostenible y las opciones que existen para ello.

Por su parte, usuarios como @gustavokarlsson, que comparte un contenido enfocado en viajes y naturaleza y las diferentes formas de disfrutar del planeta, así como cuidarlo y protegerlo; o @viajeros30, cuya creadora Rebeca nos muestra otra forma de hacer viajes enfocados en la naturaleza de manera responsable, son dos de los muchos ejemplos disponibles en la plataforma.

(*) Source: EU Cultural Impact Report 2022-23

(**) Source: Marketing Science EU Travel Vertical Research 2021 conducted by Walnut Unlimited

Fuente: Caribbean News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí