Renacer, un documental inclusivo en el Centro León

0
55

El audiovisual cuenta la historia de superación del atleta paralímpico dominicano Patricio López, cuya discapacidad físico-motora no fue impedimento para ser nadador.

Con el objetivo de concientizar en temas de inclusión social, el Centro León, en coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), presentaron el miércoles 12 julio, el documental Renacer, producido por Danilo Reynoso, realizado en el año 2023.

Más de 175 personas se dieron cita al auditorio Hermanos León Asensio para disfrutar del estreno para Santiago de este documental de 75 minutos y cursado en lengua de señas, que narra la historia de superación de Patricio López, quien actualmente es uno de los 10 mejores competidores de América en tres tipos de nado.

El productor, quien estuvo presente en la proyección, explicó: «La finalidad de esta propuesta escrita y dirigida por Tito Rodríguez y auspiciada por la asociación, es que las personas conozcan y se inspiren a través de esta historia… Patricio es un ejemplo, no solo para los atletas en condiciones especiales, sino para cualquier ser humano».

Asimismo, López, al referirse a su experiencia en el rodaje que protagoniza, apuntó que «No me creía lo del documental, pero hoy me llena de satisfacción y orgullo que mi historia sirva como fuente de inspiración. La natación me cambió la vida y me dio la oportunidad de renacer; dentro del agua yo soy otra persona».

Puede ser una imagen de 2 personas

Yara Hernández, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de ACAP, después de agradecer a la institución cultural por ceder sus espacios, dijo que «Desde el 2019 trabajamos en el fomento de un enfoque inclusivo por medio de programas que impulsan la cultura institucional, con una visión orientada a establecer un diseño para todos, que asegure la accesibilidad física, comercial y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades».

Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León, guio la conversación e hizo partícipe al público presente con preguntas y comentarios. Asistieron a la actividad cinéfilos, estudiantes de cine, atletas, personalidades del ámbito cinematográfico y cultural, y público general.

Sobre Patricio López

Atleta Paralímpico, es miembro de las fuerzas armadas de la República Dominicana. Ha participado en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Juegos Paralímpicos, Tokio 2020, y en este 2023 busca asegurarse un puesto en los 50 metros pecho, el 150 combinado y los 200 metros libres para el Mundial Paralímpico, así como los tiempos reglamentarios para clasificar en los próximos Panamericanos en Chile, y de ahí a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Sobre Danilo Reynoso

Tiene un extenso currículum que incluye actuación en teatro y cine, producción teatral y de televisión y el ejercicio periodístico.   En la televisión, conduce la última media hora del programa matutino «El despertador», una revista en la que se abordan las informaciones del entretenimiento y temas de interés para la familia. Además, en la revista noticiosa «SIN a las 9», el productor de televisión presenta los segmentos «De cara con Danilo», una sección donde muestra cómo se hace una obra de teatro, un espectáculo y otras actividades, y en «Huellas coloniales», resalta el valor histórico de muchas edificaciones que tiene el país, pero que son desconocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí