Prácticos consejos preventivos para esta Temporada Ciclónica 2023

0
195
  • SURA Seguros, Tendencias y Riesgos, entrega conocimiento y consejos, para personas y empresas en la Temporada Ciclónica 2023

Seguros SURA compartió hoy consejos prácticos sobre los pasos que deben considerar las personas y empresas para proteger su bienestar y patrimonio en esta temporada ciclónica 2023, queconcluirá el 30 de noviembre.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se esperan entre 12 y 17 tormentas tropicales, de las cuales, de cinco a nueve, pudieran convertirse en huracán. La información fue dada a conocer por Christian Cartagena, responsable del seguimiento de eventos catastróficos de la compañía, quien destacó que cada año los fenómenos atmosféricos tienden a ser más drásticos debido al impacto del cambio climático. “Hemos visto como en los últimos años las sequías extremas, las olas de calor, la intensidad de las precipitaciones, los vientos huracanados, son más notables y severos, aumentando los efectos de la temporada ciclónica”.

Asimismo, destacó que, cada vez más, las personas se sensibilizan frente al cambio climático y es una evidencia de que la conciencia social está cambiando. Aportando a este interés, Seguros SURA asume la iniciativa de compartir conocimiento de forma continua para asistir a la ciudadanía en la prevención e identificación de riesgos. “Hoy día contamos con alertas tempranas que nos ayudan a anticiparnos y prepararnos ante potenciales efectos”, afirmóCartagena.

Es hora de prepararse para la temporada ciclónica 2023 - Diario Libre

Dentro de los consejos prácticos elaborados por Seguros SURA se encuentran:

Para las personas:

→ Ten un plan de acción en caso de aproximarse algún evento atmosférico, conoce las rutas de evacuación y los refugios cercanos en tu área. Siempre que sea posible, busca un lugar seguro para protegerte, incluyendo aquellos habilitados por las autoridades competentes. Excluye refugiarte en puntos propensos a inundaciones o debajo de estructuras metálicas, ya que pueden atraer los rayos.

→ Si no puedes encontrar refugio inmediato, mantén la calma y espera en un lugar seguro hasta que el evento pase. Evita correr o tomar decisiones apresuradas que puedan aumentar el riesgo de lesiones.

→ Evita caminar o conducir a través de áreas inundadas, las inundaciones repentinas pueden ser peligrosas y el agua puede ocultar obstáculos o corrientes fuertes. Con igual importancia, evita caminar cerca de ríos, arroyos o zonas bajas y pocos confiables.

→ Mantente alejado de objetos que puedan ser desplazados por el viento, como ramas de árboles, señales de tráfico o estructuras inestables.

→ Si es indispensable salir, viste ropa impermeable y zapatos antideslizantes para protegerte de la lluvia y evitar resbalones en superficies mojadas. También evita usar paraguas metálicos durante una tormenta con actividad eléctrica, ya que pueden atraer los rayos.

→ Mantente informado y sigue las actualizaciones meteorológicas a través de fuentes confiables, así podrás prepararte y tomar las precauciones necesarias.

Para los vehículos:

→ Evita estacionarte cerca de árboles, techos plegables, carpas, postes de luz o letreros; procura cerrar todos los cristales del vehículo; evita encender el vehículo en caso de inundación; estaciona el auto siempre de reversa para que en caso de emergencia sea más fácil movilizarte; evita parquearse cerca de ríos, arroyos, playas o puentes y busca dentro de tus posibilidades un lugar seguro donde no ocurran inundaciones.

→ Cuando se emita alerta de algún evento atmosférico, revisa principalmente antes de usar el vehículo: el nivel de combustible, las escobillas de limpiavidrios, las luces, kit de emergencia, los neumáticos y goma de repuesto.

→ En caso de encontrarte manejando: disminuye la velocidad y realiza movimientos suaves y planeados bajo lluvia; transita con las luces bajas encendidas, nunca con las intermitentes (solo en caso de emergencia); no tomesdesvíos por rutas vecinales; evita caminos rocosos y no declarados.

Para el hogar y el negocio: 

→ Realiza recorridos de inspección por todas las áreas con el objetivo de reubicar todo lo que represente un riesgo en caso de huracán, desconecta los electrodomésticos y equipos electrónicos que no necesites utilizar, verifica que tu kit de emergencia este completo y vigente.

→ En tu negocio, desconecta todos los equipos electrónicos, apaga los interruptores, a excepción de la refrigeracióny equipos de seguridad; inspecciona todo el equipo de emergencia (kit de primeros auxilios, equipo para incendios, generador de emergencia, etc.).

→ Reemplaza aquellos artículos defectuosos o faltantes del inventario u hogar; prepara documentación importante que será requerida después del evento, como: póliza de seguros, inventario de bienes, escrituras, registros de propiedad, documentos personales y dinero en efectivo.

→ Si cuentas con un negocio u hogar con estructuras en madera o techados en zinc, elaborar amarres desde los cimientos al techo, para lograr un soporte continuo entre estos y en caso de ser necesario, evacua y dirígete a los refugios habilitados por las autoridades competentes.

→ Cuenta con alimentos y agua para toda la familia, suficientes para consumir durante y después del paso del fenómeno.

Para las naves marítimas: 

→ Estar alerta y monitoreando el trayecto de tormentas o huracanes por la isla o litoral costero por los impactos indirectos que generan este tipo de eventos previo, durante y después de su trayecto, ejemplo oleajes y vientos atípicos; verifica con el puerto, cuáles son los protocolos de emergencia que poseen ante el paso de huracán; retira la nave del agua a una zona segura del muelle o una zona bajo custodia (recordar cubrir la parte superior de la nave y retirar los componentes electrónicos para reducir los daños); desinfla los neumáticos, coloca bloques alrededor de las ruedas y examina que esté en buenas condiciones la bomba de achique.

→ En caso de no poder retirar la nave del agua, mueve la misma a un muelle opuesto a la trayectoria del evento;remueve la batería, ata todos los componentes que no puedan ser removidos de la embarcación, cierra las líneasde combustible de la embarcación, cubre rejillas de ventilación y escape del motor para evitar inundaciones. En caso de que se quede en el muelle deberás reforzar los amarres, retirar objetos pequeños y livianos, así como retirar las velas en caso de velero.

Datos relevantes para la Temporada Ciclónica 2023:

Los nombres de las formaciones atmosféricas para este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Clasificación de los eventos atmosféricos:

– Onda Tropical: es una vaguada o baja presión desde la cual se forman la mayoría de los ciclones en el Atlántico; el 70% de los huracanes tienen a una onda tropical como fase inicial.

– Depresión: sistema de baja presión con circulación ciclónica débil y vientos entre 45 y 63 km/h.

– Tormenta: sistema de baja presión con circulación ciclónica moderada y vientos entre 63 y 118 km/h.

– Huracán: sistema de baja presión con circulación ciclónica fuerte y vientos entre 119 y más de 250 km/h.

Significado de las alertas ante eventos atmosféricos:

– Alerta verde: condiciones de bajo riesgo para el país donde no se prevé un impacto en la trayectoria del evento.

– Alerta amarilla: posible riesgo de afectación con probable impacto de la trayectoria del evento, pudiendo provocar lluvias intensas e inundaciones a varias zonas del país.

– Alerta roja: impacto inminente del evento al país con riesgos de afectaciones de lluvias, inundaciones y vientos a varias zonas del país según el trayecto de este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí