El jeep Citroën cumplió 55 años

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  • Imposible de olvidar. Aquel pequeño jeep plástico, tan útil y versátil, rodó por múltiples países y, en varios de ellos además, se fabricó. Recordémoslo

jeep plástico

Este inolvidable jeep plástico fue llamado por la automotriz francesa como Citroën Mehari. Era un auto de bajo costo, descapotable, que venía con la tracción delantera y motor de gasolina, bicilíndrico, de 602 cc que daba 32 CV.  Su velocidad máxima era de alrededor de 100 km/h. Sus condiciones de todoterreno, estilo pick-up con enfoque funcional, lo llevaron al cine lo que le dio fama al usarlo en varias películas.

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El Citroën Mehari se presentó el 16 de mayo de 1968 en el campo de golf de Deauville, una localidad de Baja Normandía, conocida como la reina de las playas normandas, al noroeste de Francia. Era un vehículo curioso, con características revolucionarias. El nombre de este modelo (Mehari) era el apelativo árabe con que se conocen a los dromedarios (o camellos) en el Norte de África y en el desierto del Sahara.

El Mehari fue una especie de híbrido: se montó sobre la plataforma de un modelo anterior, el Dyane 6 (incluso al principio se llamó Dyane 6 Mehari) con el motor del legendario Citroën 2CV (inclusive algunos su potencia no era de 32 CV, sino de 28 CV). Su carrocería plástica tiene de solamente 11 piezas, lo que lo hace muy ligero: pesa menos de 600 kg.

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Como todos los jeep, es alto, con buena distancia del suelo, y el sistema de amortiguación trasera es de ballestas, lo cual le permite circular por zonas y terrenos agrestes. El Mehari fue creado por el diseñador francés Roland de La Poype. Una de sus características principales es los fácil de reparar, tanto la carrocería como el motor, por lo que resulta muy económica su explotación y mantenimiento.

Del Mehari se fabricaron, entre 1968 a 1988, unas 145 mil unidades, gran mayoría de ellos en la fábrica de Citroën en Forest, Bélgica. También se hizo en la factoría que tiene la marca en Vigo, España (alrededor de 12 500 unidades). Este pequeño jeep plástico Citroën se ha fabricado en muchos países, como Argentina y Chile.

En Argentina se hizo en dos etapas por constructoras diferentes. De 1971 a 1980 por Citroën Argentina S.A. y, de 1984 a 1986, por Industrias Emilio Sal Lari, bajo el nombre de Safari, respetando siempre el modelo original.

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En Chile se fabricó entre 1971 y 1973 con el nombre de Yagan. Se hacía de manera artesanal (a mano), sin moldes ni matrices. Salieron unos 1 500 de la factoría Citroën de Arica, ciudad portuaria en la frontera norte de Chile con Perú. Este Yagan tenía chasis de Citroën CV2 y la mitad de sus piezas se fabricaban en Chile.

También el Mehari se fabricó en Costa de Marfil y Senegal, que fueron dos de las antiguas colonias francesas en África Occidental. Senegal lo conoció como Mehari, pero en Costa de Marfil lo llamaron Baby-Brousse. Este jeep en Vietnam, también excolonia francesa, lo titularon Dalat y en Grecia se le decía Pony. Asimismo, se fabricó en Portugal y, en los años 70, se hizo la versión para Estados Unidos.

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La utilización de los Citroën Mehari fue, al mismo tiempo, la más diversa. El Ejército francés encargó 11 457 unidades entre 1972 y 1987. Y la policía también lo usó en múltiples funciones. Por otro lado, el deporte hizo uso del Mehari en el Rally París-Dakar de 1980, donde una decena de los jeep Citroën sirvieron para la asistencia médica en todo el recorrido, etapa por etapa.

En Cuba estuvieron muy activos en los años 70 y parte de los 80, y todavía se encuentran algunos rodando y rodando. Si por casualidad, se encuentra uno de ellos por ahí, envíeme una foto, que la publicaremos con gusto.

Créditos Por Willy Hierro Allen

Fuente: Excelencias del Motor.

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