PRESIDENTE LMD CONSOLIDA ALIANZAS INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL EN RD

0
45

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD),Víctor D´Aza, realizó una visita institucional a diversos países de Europadon de estableció intercambios y alianzas estratégicas con instituciones académicas e internacionales que trabajan por el desarrollo local.Como primera visita, D´Aza participó en la sesión presencial de la Maestría de Derecho Administrativo y Gestión Municipal que imparte la LMD y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

En esta ocasión, encabezó, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, la apertura de un seminario sobre “Los retos del derecho administrativo municipal en el marco comparado” que se desarrolló en la ciudad de Albacete y, en cuyo marco hizo entrega de un reconocimiento a la UCLM por el rol fundamental de esta universidad por todos los servicios formativos aportados en República Dominicana durante más de 14 años.

Asimismo, el presidente de la LMD, visitó la sede de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en Granada donde firmó un convenio de colaboración entre cuyos acuerdos se destaca la promoción de la participación de autoridades y técnicos municipales de República Dominicana en la Maestría de Desarrollo Local que imparte esta institución con más de 30 años de experiencia en temas municipales.

Junto a ello, también firmó un convenio de colaboración con Spain Business School (SBS), escuela internacional especializada en Negocios Digitales. Mediante esta alianza, se establecerá un programa de becas conjuntas destinadas a la formación de servidores públicos municipales de República Dominicana, en programas de maestrías con títulos oficiales, con aval de SBS,ya sea en modalidad virtual, presencial o híbrida en el campus de Madrid.

Con el objetivo de identificar aspectos de colaboración interinstitucional en materia de movilidad urbana, el presidente de la LMD visitó por primera vez el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia e intercambió con su director, el experto en seguridad vial, Francisco Alonso.Posteriormente, Víctor D´Aza, en su calidad de representante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipio y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) ante el organismo internacional de las autoridades locales,la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCGL), se desplazó a Bruselas donde mantuvo reuniones de alto nivel con funcionarios de la Unión Europea (UE) yparticipó en la sesión del Buró Ejecutivo de UCGL.

La delegación de FLACMA en Bruselas estuvo encabezada por el presidente de este organismo y alcalde de San José (Costa Rica), Johnny Araya,junto al secretario general, Sergio Arredondo. Entre las reuniones desarrolladas, destacan el encuentro con el jefe de Gabinete del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Camilo Vilariño, y con el Jefe de Autoridades Locales de la Dirección General de Relaciones Internacionales(DG-INTPA) de este organismo internacional.

En la sesión de Buró Ejecutivo de CGLU, D´Aza intercambió con representantes de organismos que brindan apoyo a las autoridades locales a nivel latinoamericano como Metrópolis y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamérica (UCCI), así como representantes municipales a nivel global. Los trabajos del buró fueron liderados por la secretaria general de CGLU, Emilia Sainz, y avanzó en la toma de acuerdo sobre el plan de trabajo de CGLU, también sobre asuntos estatutarios.Dirección de Comunicación Liga Municipal Dominicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí