Más de 3,000 muertes al año son a causa del Cáncer Renal

0
93
  • En Centroamérica el cáncer renal es una de las enfermedades con un aumento significativo en su incidencia.

● Especialistas hacen un llamado a no desestimar síntomas como sangre en la orina que pueden ser signo de este padecimiento.

● La ciencia y tecnología dan mayor esperanza de vida a los pacientes con cáncer renal a través del desarrollo de tratamientos de inmunoterapia.

República Dominicana, 12 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora este año el 16 de junio, expertos en oncología hacen un llamado a la población para estar alerta ante los signos que pueden ayudar a detectar oportunamente este padecimiento que tan solo en 2020 ocasionó al menos 3 mil 645 muertes en Centroamérica.

Más de 3,000 muertes al año son a causa del Cáncer Renal

El cáncer renal o carcinoma de células renales es un padecimiento que se origina en los riñones, regularmente en las células que recubren los tubos pequeños llamados túbulos renales, que al expandirse interfieren directamente en la función de estos órganos que es filtrar sangre y eliminar los desechos del cuerpo.

“A pesar de que este padecimiento puede presentarse de manera asintomática en sus etapas iniciales, conforme la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas como sangre en la orina, dolor en el costado del área abdominal o en la parte baja de la espalda, pérdida de peso inexplicada y fatiga”, explicó la Dra. Taysser Sowley especialista en oncología.

Algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad incluyen antecedentes familiares de cáncer renal, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, por lo que si alguna persona presenta uno o más de estos o experimenta síntomas sospechosos, se recomienda que consulte a un médico para una evaluación adecuada.

La detección temprana del cáncer renal se puede realizar mediante pruebas médicas como análisis de sangre, ultrasonidos, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM). Estas pruebas permiten identificar y evaluar cualquier anomalía en los riñones, lo que facilita un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

Es crucial hablar y concientizar a la población centroamericana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer renal, lo que evitará que este padecimiento siga cobrando más vidas, pues es importante destacar que cada caso de cáncer renal es único, y el tratamiento más adecuado será determinado por el médico especialista con base en la evaluación individual del paciente.

Los tratamientos para el cáncer renal pueden variar dependiendo la ubicación y el tamaño del tumor, así como de las características individuales del paciente, incluso en casos en los que el cáncer es detectado en una etapa avanzada, tratamientos como la inmuno-oncología aseguran una sobrevivencia del paciente, por lo que es de suma importancia realizar una evaluación para conocer la etapa de evolución del padecimiento.

“La inmunoterapia ha revolucionado el campo del tratamiento del cáncer en los últimos años, sobre todo en la etapa de metástasis (extensión del tumor a otras partes del cuerpo). Actualmente, entre las terapias inmunológicas aprobadas para el cáncer renal se encuentra el principio activo Avelumab, conocido como inhibidor de punto de control inmunológico, que permite reconocer y destruir las células cancerosas”, destacó Sowley, Médica oncóloga del Instituto Oncológico Nacional de Panamá

A decir de la experta, el tratamiento de inmunoterapia busca colaborar con el sistema inmunitario para combatir al cáncer, reforzando la capacidad del sistema para eliminar de forma proactiva a las células anormales y prevenir la formación de más tumores.

Por su parte, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, realiza esfuerzos diarios basándose en el compromiso que tiene con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar en programas clínicos a nivel internacional que permitan a los pacientes con esta enfermedad contar con alternativas y tratamientos de vanguardia lo que les permitirá mejorar y prolongar significativamente su calidad de vida.

Sobre Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en el área de cuidado de la salud, ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 64.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días, creando formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes, hasta la habilitación de dispositivos inteligentes, la empresa está en todas partes. En 2022, Merck generó ventas por valor de 22 200 millones de euros en 66 países.

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances científicos y tecnológicos de Merck. Así es como la compañía ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa, la cual cotiza en bolsa.

Aclaración sobre el nombre Merck
Merck posee los derechos globales sobre el nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en atención médica, MilliporeSigma en ciencias biológicas y EMD Electronics.

Merck Centroamérica

Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Ciencias de la Vida.

Para más información consulta https://www.merckgroup.com/central-america y encuéntranos en LinkedIn e Instagram.

Referencias:

World Cancer Research Fund. https://www.wcrf.org/dietandcancer/cancer-trends/kidney-cancer-statistics

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí