¿Qué hacer con los locales de los partidos políticos?

0
70
Lic pablo vicente
Lic pablo vicente

 

Por Pablo Vicente

Confieso que me llena de preocupación pasar por algunos locales de partidos políticos y en la mayoría de los casos se encuentren cerrados, con rara excepción los locales de los partidos políticos no son aprovechados por la dirigencia local para impulsar procesos de desarrollo que contribuyan con el fortalecimiento de la organización y de la militancia política.

El uso de los locales de los partidos políticos en la República Dominicana, en la mayoría de los casos sólo tiene utilidad los últimos meses previo a las elecciones y básicamente son utilizados para la realización de reuniones y asambleas, por lo que el espacio no se aprovecha para el desarrollo de la organización.

Sobre el particular la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece en el artículo 15, numeral 7 lo siguiente: ¨En el caso de los partidos políticos, estos tendrán su sede establecida, abierta y funcionando, en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo, ubicado en la zona urbana. En el caso de las agrupaciones o movimientos políticos, estos tendrán su local en algunos de los municipios de la provincia o en el municipio al cual pertenecen. En todos los casos los locales de partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán infraestructuras físicas debidamente instaladas para los fines exclusivos del funcionamiento de la organización política de que se trate¨.

En la práctica, solo las sedes de los partidos políticos tienen una dinámica activa de funcionamiento, los demás locales lamentablemente tienen poca vida y en la mayoría de los casos son utilizados para la realización de eventos puntuales.

Tomando en cuenta esta realidad, quiero compartir con los lectores algunas ideas que pueden ser de utilidad a los partidos políticos sobre el uso eficiente de los locales.

Considero que los locales pueden servir como punto de encuentro para los miembros del partido, donde puedan realizar reuniones, planificar actividades, coordinar campañas electorales y fortalecer los vínculos entre los militantes.

Estos pueden convertirse además en centros de atención al público, donde los ciudadanos puedan acudir para obtener información sobre los programas y propuestas del partido, realizar consultas, presentar sugerencias, y recibir asesoramiento en relación con temas políticos.

Otro uso que se puede hacer en los locales es que pueden ser utilizados como lugares de encuentro para organizar debates, mesas redondas y charlas sobre temas de interés político. Estos eventos pueden ser abiertos al público o dirigidos a miembros del partido, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el intercambio de ideas.

Es importante convertir los locales de los partidos en espacio de capacitación en el que se realicen cursos, talleres y seminarios sobre diversos aspectos de la política, como comunicación política, estrategias electorales, liderazgo, negociación y resolución de conflictos. Estas actividades pueden estar dirigidas tanto a los miembros del partido como a la ciudadanía en general.

Durante los períodos electorales, los locales de los partidos políticos se convierten en centros de la actividad política, dichos locales se pueden utilizar para coordinar la campaña, realizar actos de propaganda, almacenar material electoral y brindar apoyo logístico a los candidatos y militantes políticos.

Los locales también pueden abrirse a la sociedad y convertirse en centros culturales y sociales en lo que la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil tengan un espacio donde reunirse, pueden ser utilizado para organizar exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de películas, cine foro y otras actividades que fomenten la participación ciudadana y fortalezcan los lazos entre el partido y la sociedad.

Es importante además que los locales puedan convertirse en espacios de debate intelectual y cultural, donde se organizan conferencias, coloquios y presentaciones de expertos en diferentes áreas relacionadas con la política y otros temas relevantes. Esto permitiría enriquecer el conocimiento y la reflexión dentro del partido y la comunidad.

También pueden ofrecer servicios de apoyo a la participación política, como asistencia en la inscripción en el padrón electoral, orientación en la presentación de candidaturas, ayuda en el registro de inscripción, entre otros.

Los locales pueden ser utilizados como lugares de encuentro y diálogo entre diferentes partidos políticos y sus representantes. Esto fomentaría el intercambio de ideas, la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones conjuntas para temas de interés común.

Me parece relevante que desde los locales se puedan llevar a cabo actividades de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones llevadas a cabo por el estado y el partido, lo que permitiría analizar los resultados, identificar áreas de mejora y realizar ajustes en la estrategia política.

Como se puede apreciar estas son solo algunas ideas que pueden contribuir a hacer un uso adecuado de los locales de los partidos políticos ya que de esa manera se contribuye a profesionalizar la actividad política y con ellos al fortalecimiento del sistema de partido.

Ojalá que desde los partidos políticos orienten a la militancia para que elaboren planes de trabajo con mira a hacer un uso permanente de los locales de los partidos para de esa manera lograr que ningún local de un partido se mantenga cerrado, abrir los locales con la idea de formar líderes en el ámbito político es abrirse al conocimiento y a una mejor ciudadanía.

El autor es abogado, magíster en derecho electoral, presidente de FUJUDEL  fujudel@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí