Aduanas recibe certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

0
86
Eduardo San Lovaton
Eduardo San Lovaton

La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió la certificación ISO-37001 de sistema de gestión antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del sistema internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.

Al formalizar la entrega, el organismo certificador, determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción.

“El proceso ha sido riguroso y exhaustivo, nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría, la Dirección General de Aduanas demuestra su compromiso por mantener los estándares éticos y de integridad en sus actividades” aseguró Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora.

Afirmó, además, que con esta certificación la DGA se destaca como un modelo de gestión a seguir por otras instituciones y empresas del sector público y privado.

En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ponderó, que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la dirección, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la institución.

“El manejo de los recursos del Estado, es una actividad que requiere una vigilia y disciplina constante, porque esta norma antisoborno apela a la necesaria labor ética e íntegra que deben tener todos nuestros colaboradores”, expresó.

Aduanas calificó este accionamiento como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.

Sobre la norma

ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que su organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí