Eligen joven dominicano para pronunciar discurso en graduación de Harvard

0
124

Durante la última jornada de actos de graduación de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamérica, los rostros dominicanos se robaron el show en diferentes espacios, y uno de esos rostros es del dominicano Anderson Javiel Dirocie De León, oriundo de San Juan de la Maguana.

Dirocie pronunció las palabras de apertura de la ceremonia del día de la clase de la Escuela de Derecho, evento de esa Facultad, que contó con el discurso central de la galardonada actriz Michelle Yeoh.

Eligen joven dominicano para pronunciar discurso en graduación de Harvard

Hasta entonces Anderson, como estudiante de Maestría en Derecho en dicha universidad, sirvió durante el año del programa de estudios como uno de los seis mariscales de la clase 2023 electos para representar a los más de 700 graduandos de los programas de primer grado en derecho, maestría y doctorado en ciencias jurídicas. En su caso, fue electo entre un equipo compuesto por 184 estudiantes de maestría provenientes de 66 países.

El joven abogado dominicano habló en su discurso sobre trabajo duro, disciplina, resiliencia y privilegio, al tiempo de resaltar algunos de los desafíos que enfrentó la clase de 2023, incluyendo la pandemia y postpandemia, el usual síndrome del impostor y la idea de que muchos de ellos, miembros de grupos históricamente marginalizados, ingresaron a un espacio que no fue originalmente diseñado para incluir a personas como ellos.

Eligen joven dominicano para pronunciar discurso en graduación de Harvard

“Como hombre gay negro y el único caribeño en la maestría, les pido no olvidar los sacrificios de nuestras comunidades para allanar nuestro camino aquí y nuestra determinación personal, nuestra pasión y empuje para perseguir nuestros sueños”, expresó Dirocie.

Agregó que “para muchos, eso era todo lo que teníamos. Ese es realmente nuestro poder, ahora nuestro privilegio y nuestra responsabilidad”, además exhortó a sus colegas a no subestimar ese poder, ni descuidar la consiguiente responsabilidad de ser conscientes de susprivilegios y trabajar por un mundo mejor para todas las personas, vayan donde vayan, y haganlo que hagan.

Eligen joven dominicano para pronunciar discurso en graduación de Harvard

De igual manera, lideró la marcha de graduación en representación de su clase, y destacó en su paso por Harvard, siendo reconocido con un Dean’s Scholar Prize, (Premio Académico del Decano), en reconocimiento a su trabajo sobresaliente en la clase de Derechos Humanos en Órganos de Tratado de Naciones Unidas, sino que sirvió en varias funciones extracurriculares, incluyendo como copresidente del Simposio Anual de la Revista de Derecho Internacional de Harvard y como investigador del Programa de Derechos Humanos en el que trabajó con el Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Anderson, quien egresó summa cum laude de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo en el 2017, luego de estudiar secundaria en San Juan, expresó en sus redes que era muy difícil explicar lo que sentía mientras se sentaba en el escenario antes de dar su discurso.

Anderson Dirocie, de 27 años, cuenta con unaprimera maestría en Estudios Avanzados deDerecho Internacional Público con especialización en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Leiden, en Países Bajos, donde también pronunció el discurso en representación de sus compañeros de clase en 2018, y desde entonces, ha trabajado en distintos tribunales y órganos internacionales como la Corte Penal Internacional en La Haya, las Salas Extraordinarias en los Tribunales de Camboya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Pensaba en toda la improbabilidad de que alguien como él estuviera en ese escenario y pensaba en su pueblo, San Juan de la Maguana, y en cómo la mayoría de la gente no llega a soñar con asistir a una universidad como Harvard, y mucho menos a hablar en nombre de sus compañeros en una ocasión así’

A nivel nacional, trabajó por dos años para el Tribunal Superior Electoral, fungiendo como Secretario General del Consejo Latinoamericanode Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado, capítulo República Dominicana (COLADIC-RD), y sirviendo como miembro del Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana (UNFPA-RD), así como voluntario de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidasy de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas (2014-2021).

Mientras estudiaba en República Dominicana en 2016, se convirtió en la primera persona latinoamericana y caribeña en ser electa presidente de la International Law Student Association con sede en Washington D.C. y en el 2017 formó parte del primer equipo dominicano en participar en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en La Haya, versión en español, donde alcanzaron el segundo lugar.

Su trabajo académico sobre derecho internacional, derechos humanos y derecho penal internacional ha sido incluido en importantes publicaciones internacionales y ha recibido numerosos premios ligados a su rendimiento académico y su liderazgo tanto en el país como a nivel internacional. Anderson, además de español, habla inglés y francés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí