Ulises Rodríguez valora inauguración teleférico Los Alcarrizos para productividad del Gran Santo Domingo

0
76
  • Los servicios serán gratuitos hasta el 30 de mayo con una tarifa de 35 pesos, lo que representará un ahorro de un 20% del presupuesto doméstico de las familias beneficiadas.

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, valoró como muy positiva la recién inaugurada Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en el municipio de Los Alcarrizos, a dos años del inicio de su construcción dando cumplimiento al cronograma establecido para el desarrollo de este proyecto iniciado en febrero de 2021, con RD$6,697,930,464.54 como inversión total.

Rodríguez señala que la gestión del presidente Luis Abinader se comprometió a buscar su solución a una de las problemáticas más referidas por los dominicanos como es el transporte, y manifiesta que el teleférico y otras obras que se sumarán, como los 13.3 kilómetros del Monorriel en Santiago, son muestras de su eficiencia.

Precisó que hasta el momento, el actual Gobierno ha puesto en operación un total de 75.3 kilómetros de redes con la integración de los corredores de autobuses de la OMSA, la construcción de dos teleféricos y la ampliación de la linea 1 del Metro.

“Hoy Los Alcarrizos recibe con alegría la construcción de su teleférico, una obra moderna de transporte colectivo sostenible, para potenciar la productividad del municipio y del Gran Santo Domingo, además de resolver un serio problema que el presidente Abinader se comprometió a buscar su solución y aquí está el resultado, al que se sumarán otras obras tanto en Santo Domingo, como en Santiago” apuntó.

     

En el acto inaugural, Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, destacó que el Teleférico de Los Alcarrizos está considerado como el más moderno del mundo en este momento, como una muestra de la voluntad del gobierno en cambiar la forma en que se desplaza la ciudadanía, alcanzando una capacidad de 4500 pasajeros cada hora, en cada sentido, a una velocidad de siete metros sobre segundo.

La propuesta creadora del sistema fue desarrollada por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, y para este teleférico tiene el objetivo contribuir a generar un proceso de transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, inclusivo, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en el municipio de Los Alcarrizos.

El teleférico estará dando servicio gratuito a los ciudadanos por un mes a partir del martes 02 de mayo en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: de 6:00am-12:00pm y de 4:00pm a 9:00pm
  • Sábado:  horario corrido de 6:00am a 2:00pm
  • Domingo y días feriados:  Horario corrido de 10:00am a 6:00pm

Autosuficiencia energética 

El Teleférico de Santo Domingo Línea 2 en Los Alcarrizos dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

En el caso de este sistema incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2. 5 megawatt Y todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar el sistema.

Todos los sistemas de teleférico del mundo deben ser certificados por organismos internacionales quienes garantizan los niveles de seguridad de este.  En este caso contamos con la certificación de la compañía francesa Bureau Veritas, cuyos técnicos supervisaron el proceso de operaciones del proyecto, todo el período de prueba, otorgándonos los permisos correspondientes para operar de acuerdo con las exigencias internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí