Ministro de Salud confirma subvariante de ómicron XBB circula en el país

0
64
  • Llama a la población a ponerse los refuerzos de las vacunas contra COVID-19 disponibles en los centros de vacunación
  • ALERTA SOBRE LA Variante XBB

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que los resultados de análisis a muestras de personas infectadas con COVID-19 de los últimos días indican que circula en el país la subvariante de la cepa ómicron denominada como XBB.

La nueva subvariante dijo Rivera, no es peor que la ómicron, sin embargo, sí se propaga rápidamente y está asociada a síntomas como: tos, secreción nasal y fiebre.

El funcionario de salud señaló que es importante, que las personas con tres y cuatro dosis acudan a los centros de vacunación, para colocarse un refuerzo con el fin de prevenir hospitalizaciones por la enfermedad pandémica.

Sobre el incremento de nuevos casos de infecciones por COVID-19, aseguró que hace 15 días lo habían advertido y era esperado, por los cambios de clima y temporadas de lluvias.

«Por el cambio de estación el virus es cambiante y la variante que hay ahora mismo es la variante XBB, es la que está circulando que da casos leves y no de gravedad pulmonar, lo que nosotros esperamos es que se vacunen, todavía falta gente para la primera dosis, el grupo que tenemos cuatro dosis los invitamos a que se pongan el refuerzo del año para COVID-19«, dijo Rivera.

Agregó que la mayoría de casos se registran en el Distrito Nacional Santo Domingo, el resto del país no tiene esa activación, pero se espera que todo aquellos que les falte vacunas acudan a colocarla, así como la vacuna de la influenza indicó el galeno.

Casos de cólera bajo control 

Rivera señaló que los casos de cólera se mantienen en control debido al cerco epidemiológico que mantienen en las zonas fronterizas y los protocolos que alertan si detectan sospechosos en las consultas o visitas de centros de salud de las personas.

«Solo hemos tenido dos casos de cólera importados, el de la Altagracia y el de Montecristi, han sido controlados y detectados por el cerco de vigilancia que tenemos, inmediatamente tenemos una gente con diarrea y le estamos haciendo la prueba de cólera», expresó.

Origen de XBB

La subvariante ómicron XBB se detectó en Indonesia, causó un fuerte aumento en los casos de COVID-19 en Singapur, acompañado de una tendencia creciente de hospitalización.

Al menos 24 países han reportado hallazgos de la variante ómicron XBB, incluida Indonesia.

Los protocolos de salud recomendados son: usar máscaras adecuadamente, evitar las multitudes y lavarse las manos con máscaras. Hacerse la prueba si tiene signos y síntomas de COVID-19.

Rivera habló con Diario Libre en Moca, provincia Espaillat, mientras acompañaba al presidente de la república, en actividades realizadas en esa localidad del Cibao.

*Prestemos atención a la siguiente información esta variante ya está en nuestro país principalmente en Santo Domingo y Distrito Nacional .*

Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente.

Los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son los siguientes:

1. No hay tos.
2. No hay fiebre.

Solo habrá un número limitado de estos otros:

3. Dolor en las articulaciones.
4. Dolor de cabeza.
5. Dolor en el cuello.
6. Dolor en la parte superior de la espalda.
7. Neumonía.
8. Generalmente no hay apetito.

COVID-Omicron XBB es 5 veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta.

La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes.

¡Tengamos más cuidado!

Esta cepa del virus no se encuentra en la región nasofaríngea y afecta directamente a los pulmones durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Varios pacientes diagnosticados con Covid-Omicron XBB fueron clasificados como sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostraron una neumonía torácica leve.

Las pruebas de hisopo nasal suelen ser negativas para el Covid-Omicron XBB, y los casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas están aumentando.

Esto significa que el virus puede propagarse en la comunidad e infectar directamente los pulmones, provocando una neumonía vírica, que a su vez provoca una dificultad respiratoria aguda.

Ello explica el porqué el Covid-Omicron XBB se ha convertido en algo muy contagioso, altamente virulento y letal.

Precaución, evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de 1,5 m incluso en espacios abiertos, llevar una máscara de doble capa, usar una mascarilla adecuada, lavarse las manos con frecuencia, aunque todos estén asintomáticos (sin toser ni estornudar).

Esta ola de Covid-Omicron XBB es más mortífera que la primera ola de Covid-19. Así que tenemos que ser muy cuidadosos y tomar varias precauciones reforzadas contra el coronavirus.

Mantenga una comunicación vigilante con sus amigos y familiares.

No guarde esta información para usted, compártala con otros familiares y amigos.

Fuente: Diario Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí