Inicio Centro León Literatura francófona del siglo XXL

Literatura francófona del siglo XXL

0
102

Delia Blanco, doctora en letras, antropóloga y crítica de arte, presentó la evolución de la producción literaria escrita en el idioma francés en el siglo XXI, durante una conferencia dictada en la Mediateca del Centro León.

A partir de la descripción de la francofonía, Blanco explicó el carácter simbólico de la lengua francesa para otros países del mundo. «Lo que me gustaría enfatizar hoy es la herramienta maravillosa que es la lengua francesa», expresó la especialista al citar al poeta y político senegalés, Léopold Sédar Senghor.

La catedrática comentó qué, es a partir de la palabra instrumentada por la lengua francesa que la francofonía que los artistas, los intelectuales y escritores, pensadores y los ciudadanos de bien, hace su camino hasta llegar a compartir su diversidad y su alteridad desde el continente americano, africano, asiático y europeo. También apuntó que «Lo que hoy nos permite hablar de literatura francófona, es la literatura escrita con el léxico francés reapropiado por los imaginarios africanos, americanos, asiáticos e índicos, mismo que representa un espacio trasnacional».

Añadió que después de la herencia intelectual fuera de Francia, se instala un literatura reivindicativa. «Entran entonces temas y sujetos que se inscriben en la relación global del mundo, dentro de un contexto propio, un mundo transportable».

La actividad se realizó en el marco de la celebración de mes la francofonía. Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, fue el moderador del encuentro.

Sobre Delia Blanco

Nació en España el 21 de marzo de 1952 y desde hace mucho tiempo optó por la nacionalidad dominicana.

Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora. Egresada de la Universidad de La Sorbona, Francia, donde obtuvo un diplomado en humanidades en latín y griego. Es también licenciada en letras y lingüística aplicada a la antropología.

Delia Franco fue asesora de la Unión Europea para la Fundación de los Pueblos de África, Caribe y Pacífico, por más de 15 años. Fundadora-presidente de la Asociación París-Caribe, creada en Francia.

Consejera literaria del Consejo Nacional del Libro de París sobre literatura del Caribe. Articulista de las revistas “Regards” y “Revolutions” y colaboradora de “La revue noire” y “Le chainon poétique”. Asesora del Centro de la Francofonía de Las Américas, en Quebec, Canadá. Fundadora en Francia del Círculo literario Leer el Caribe. Ha sido jurado en bienales; miembro del Centro de Poesía “Del val de Marne”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí