La ONDA reconoció a importantes gestores del carnaval vegano en sencilla y emotiva ceremonia

0
199
El director de la ONDA, Gonell Cosme entregó las placas acompañado de la gobernadora de la provincia La Vega, Luisa Jiménez De la Mota y del presidente del Museo del Carnaval Vegano, licenciado Yanio Concepción, entre otras personalidades.
El director de la ONDA, Gonell Cosme entregó las placas acompañado de la gobernadora de la provincia La Vega, Luisa Jiménez De la Mota y del presidente del Museo del Carnaval Vegano, licenciado Yanio Concepción, entre otras personalidades.
  • La actividad fue encabezada por la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez De la Mota, y el director de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme.

Mientras en un tribunal local era escenario de una disputa en torno al Desfile del Carnaval Vegano, en el simbólico Museo del Carnaval se vivía un ambiente diferente. Allí se habían dado cita los principales gestores de la manifestación carnavalesca que serían reconocidos por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El entusiasmo en el auditorio era contagioso y hacía olvidar la controversia que discurría a pocas distancias del museo. Los invitados convocados por la ONDA y su director José Ruben Gonell Cosme llegaron temprano y participaron en el conversatorio sobre “Derecho de Autor, Industria Creativa y Carnaval”, celebrado previamente, en el que expusieron expertos en la materia.

En este primer momento ocurrieron las orientaciones básicas para que los creativos registren sus obras y protejan sus derechos, y además, se exaltó el valor que tiene el carnaval vegano como un patrimonio cultural del pueblo dominicano.

Primó la hermandad entre los participantes. Y no era para menos. allí estaban los forjadores, aquellos a quienes le duele el carnaval y primeros interesados en que el mismo sea preservado.

Los homenajeados

Ocho fueron los homenajeados, quienes recibieron placas por sus aportes como notorios gestores del carnaval vegano, incluida a la diseñadora Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho), a quien estuvo dedicado en coloquio en el que expusieron el propio Gonell Cosme, el abogado Edwin Espinal, la licenciada Meribel Moreta y el músico y director de orquestas Pochy Familia.

La primera placa de reconocimiento póstumo le fue entregada a Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho), recibida por quien fuera su esposo Salvador Garib y su hijo Julio Garib Reyes, quienes no disimularon la emoción vivida al comprobar que a cada mención de esta emprendedora mujer era seguida por los entusiasta aplausos de los asistentes.

A Doña Mecho: “Por sus aportes al Carnaval de La Vega, destacándose en vida en el diseño y confección de disfraces, pero en especial, por el esmero puesto por el desarrollo de esta expresión de la cultura dominicana”.

Y así continuó la sencilla, pero emotiva ceremonia; entre ponderaciones y entrega de placas cada una ponderando los aportes de quienes correspondieron a la cita de Cosme Gonell, que al igual que ellos es un gestor destacado del carnaval vegano.

Carlos Francisco Marte Ortega (Cayoya): “Por su dilatada trayectoria profesional y personal, sus aportes a la artesanía dominicana, y en especial en favor del Carnaval Vegano, una de las manifestaciones más auténticas de la cultura de República Dominicana”.

Ángel Fidelio Jorge (Fillo 1): “Por su entrega a las artes en sus diversas manifestaciones teatrales, folklóricas y carnavalescas, erigiéndose en un ícono tal que hoy en La Vega se le distingue con el nombre de Su Majestad”.

A Orlando Lora: “Por su entrega al quehacer cultural del país, en particular por su rol protagónico encarnando el personaje de Diablo Cojuelo y por su valiosa contribución a la organización y el desarrollo del Carnaval de La Vega”.

Ramón Stalin Salcedo Torres (Chanina): “Por haber puesto su talento creativo en beneficio del Carnaval de la Vega, por ser el creador del «Diablo cojuelo vegano” y todos sus aportes al desarrollo cultural de República Dominicana”.

Domingo Cruz: “Por haber plasmado con su talento de genial fotógrafo imágenes históricas en las que retrata episodios estelares de La Vega, muy en especial del carnaval y su espectacular desfile”.

Alex Saviñón: “Por sus aportes a la cultura dominicana, muy en especial al Carnaval de La Vega, contribuyendo a darle colorido con el diseño de sus trajes para comparsas y a revestir de fantasía esta expresión de nuestra creatividad popular”.

Doña Mercedes Cosme: Por sus valiosos aportes al desarrollo cultural y social de La Vega, y por haber sido gestora de las primeras comparsas exhibidas en los majestuosos carnavales de salón celebrados en esta ciudad. Todas las placas fueron entregadas el 10 de febrero de 2023 en La Vega, República Dominicana.

Departamento de Comunicaciones de la ONDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí