Liga Municipal Dominicana acompaña a 14 municipios hacia una transformación inclusiva

0
50

La Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el viceministerio de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, realizaron el primer encuentro para los lineamientos de la “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”, que tiene como fin impulsar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad dominicana.

La iniciativa está basada en el eje 2 del Plan Plurianual del sector público 2021–2024, que procura una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

En la primera fase de esta iniciativa, se realiza un plan piloto con 14 territorios para que cada gobierno local desarrolle su Departamento de Inclusión con el acompañamiento del CONADIS, la Liga Municipal Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, destacó que la gestión del presidente Luis Abinader también ha estado enfocada en la inclusión social, y en ese sentido dijo que la Liga Municipal ha cumplido con la cuota laboral del 5 % para las personas con impedimento físico, dando fiel cumplimento a la Ley 5-13 sobre Discapacidad.

También resaltó que la buena 

voluntad de Abinader se vio reflejada en uno de los lineamientos establecidos en el Programa de Apoyos a los Gobiernos Locales, el cual especifica la obligatoriedad en la construcción de aceras y contenes de rampas amigable a las necesidades de las personas con discapacidad motoras.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó que el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, expuso su alta prioridad en crear oportunidades y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad. Indicó que los lineamientos del jefe de Estado son trabajar para fortalecer las políticas públicas dirigidas para la población con algún tipo de discapacidad.

El ministro exhortó a los gobiernos locales a diseñar e implementar las herramientas necesarias para junto al gobierno central trabajar a favor de este segmento de la población y las necesidades de la gente.

El presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, Carlos José Yunén, explicó que se estima que el 13 % de población dominicana sufre de alguna discapacidad lo que representa más de un millón de personas.“Las personas con discapacidad enfrentan continuamente barreras y obstáculos para participar activamente en sus comunidades, así como para acceder a servicios claves para sus revolvimientos como ciudadanos en igualdad de derecho y sin ningún tipo de discriminación”, manifestó.

Yunén expresó que la “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”, que hoy celebró su primer encuentro, “arroja un torrente de esperanza en la sociedad al enviar un claro mensaje de compromiso que asumen las entidades involucradas para construir municipios equitativos y justos, articulando acciones dentro del marco de los 8 ejes de la ruta.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que a pesar de las dificultades a que a diario enfrentan los gobiernos locales, deben trabajar a favor de que sus munícipes, sin importar su condición física, se desarrollen con dignidad en sus respectivos territorios.

La funcionaria sostuvo que en la “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”, se va a trabajar con los ejes transversales de desarrollo y esto incluye promover la inclusión de los grupos de población más vulnerables en la gestión municipal.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de su departamento inclusión social, desarrolla políticas en materia inclusión a nivel municipal como también nacional, tales como la creación primera Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral. En la iniciativa de la “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”, sirve de modelo para replicar la iniciativa en los distintos municipios del país.

El acto fue celebrado en el Monumento Fray Antón de Montesinos de la ciudad capital. La Ruta es un ejemplo más de la importancia trascendental que reviste la plena inclusión de las personas con discapacidad en las actividades productivas en sus comunidades y en el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Los ayuntamientos que conforman la primera fase para la implementación del plan piloto son: Santo Domingo Este, Norte y Oeste; Mao y Esperanza, en Valverde; Santa Cruz de El Seibo y Miches; Santa Cruz de Barahona, Enriquillo y Paraíso, en Barahona; Azua de Compostela y Las Yayas, en Azua; Salcedo y Tenares, en Hermanas Mirabal y Jarabacoa, en La Vega.

Se trabaja con los ayuntamientos la aplicación de la Ley No. 05-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, para que las administraciones locales garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades a todas las personas con discapacidad en cada territorio.

Por su parte, la Liga Municipal acompañará a los gobiernos locales para que todas las obras en los municipios sigan esta ruta de inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí