Las cinco tendencias del consumidor que marcarán la pauta del mercado

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  • La construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo serán las tendencias destacadas en América Latina durante este año.
·     Suramericana e IPSOS se unieron en el evento ‘Tendencias del consumidor 2023’, donde se discutió la influencia de estos hallazgos en la región.
En su más reciente informe, Suramericana presentó las cinco tendencias del consumidor: la construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo. Estos serán los temas que determinarán la toma de decisiones de las personas en los próximos años.
En el marco de la publicación de este informe, Ipsos, empresa líder en investigación de mercado y Suramericana, se unieron para conversar sobre las tendencias que incidirán en el comportamiento de los consumidores.
Las cinco tendencias del consumidor que marcarán la pauta del mercado – Armario Libre
“Gracias a un análisis de fuerzas globales, regionales y locales, desde Suramericana buscamos diseñar escenarios de futuro para comprender cuándo y cómo las empresas nos podemos anticipar a los cambios para convertir estos escenarios en oportunidades que nos permitan potencializar nuestros negocios y continuar brindado bienestar a las personas”, explicó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.
Durante la conversación, con André Galiano, managing director en Ipsos Strategy3 en Latin America, Juana Francisca resaltó los hallazgos obtenidos por el Radar de Tendencias, destacando la importancia de su comprensión y la anticipación para gestionar y accionar los cambios necesarios en las organizaciones.
Tendencias del consumidor 2023
1.     Construcción de la identidad: la identidad de las personas está siendo influenciada por la información de los algoritmos, generando decisiones condicionadas por información sesgada. Por esta razón, el autoconocimiento pasó a ser un asunto que está afectado por la analítica.
2.     Búsqueda de estímulos:  las alternativas de personalización y conectividad han generado un mundo de sobreestimulación que busca producir una mejor experiencia y sensación de placer. Por ello, se está transformando la forma en la que se usan los sentidos, debido a que la era digital y la velocidad de cambio propicia una sobrecarga sensorial. Además, existe una sensación generalizada de cansancio con relación al cambio.
3.     Preocupación social y ambiental: las diversas evidencias del cambio climático han suscitado un sentido de urgencia frente a la crisis social y ambiental. Esta exigencia se debe a que hay un mundo más informado que solicita que las soluciones a estas prioridades se vuelvan reales. De esta forma, las personas buscan estilos de vida con comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a disminuir el impacto ambiental y social.
4.     Cuidado de la salud: los avances tecnológicos en las áreas de la informática y la medicina han permitido que la conciencia y el entendimiento del estado de salud de las personas sea mayor. Por eso, existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud, ya que la información sobre esta temática está al alcance de todos.
5.     Consumo reflexivo: las personas han replanteado sus prioridades, creencias y comportamientos en el día a día. Actualmente se está presentando un patrón en el que la sociedad toma decisiones de consumo más reflexivas, enfocándose en la experiencia y el disfrute por encima del consumo desmedido de bienes. Lo anterior propone que hay una tendencia a tener una vida basada en el autocontrol y el autoanálisis.
“Como organizaciones, empresarios, emprendedores o independientes es muy importante que aprendamos a reconocer los cambios en las personas y en la sociedad para poder tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias en tiempos de incertidumbre” apuntó en su intervención, Juana Francisca.
El documento ‘Tendencias de consumidor’, fue elaborado por el área de Entorno de Suramericana, después de una investigación que tuvo en cuenta factores externos y coyunturales, como las transformaciones y tensiones geopolíticas, los riesgos globales que persisten como la pandemia del COVID-19, la recomposición de liderazgos mundiales y locales, sumado a los avances tecnológicos de los últimos años.
“El mundo enfrenta no una, sino muchas crisis: la crisis financiera, climática, energética y las desigualdades que se convierten en crisis geopolíticas. La oportunidad está en brindar razones para creer en las organizaciones, actuar como puente entre lo global y lo local, y ofrecer una propuesta de valor ampliada que mejore la vida de las personas, su entorno y el planeta”, afirmó, Philip Ryan, partner en Ipsos Strategy3 USA.
Este evento tuvo lugar en la ciudad de Medellín y contó con la participación de lideres de empresas locales, nacionales y regionales, las cuales pudieron conocer de primera mano, no solamente los resultados de este informe estructurado que presenta anualmente Suramericana, sino también la perspectiva y hallazgos de la investigación de comportamientos del consumidor 2023 de Ipsos a nivel mundial y regional, lo que permitió generar conocimiento desde el contraste y los elementos en común de ambos trabajos.
Finalmente, André Galiano, managing director en Ipsos Stragery3 en Latin America, puntualizó “Es un honor para Ipsos Strategy3 formar esta alianza con Sura, donde queremos unir capacidades y conocimiento para facilitar una mirada hacia el futuro, partiendo de cómo está cambiando la sociedad hoy. Sobre estos cambios, lo que queda claro es que las personas buscan relaciones auténticas con las marcas y no simples promesas. Creemos que juntos lograremos traer inspiración para que las empresas se preparen desde hoy y puedan llegar más temprano al futuro”.
Acerca de Suramericana:
Con más de 78 años de experiencia, Suramericana S.A. es una compañía especializada en la industria de seguros y en la gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81.1%) y también tiene el respaldo como accionista de la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%). La Compañía es una plataforma multisolución, multicanal y multisegmento con operaciones en 9 países de América Latina, donde busca entregar bienestar y competitividad sostenibles a cada uno de sus 18 millones de clientes, entre personas y empresas, atendidos por cerca de 22 mil empleados y 25,000 asesores. Se presenta al mercado como Seguros SURA en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana, y como Asesuisa, en El Salvador. Suramericana es la octava aseguradora de la región, por volumen de primas emitidas, y es la cuarta de origen latinoamericano a 2021.
Sobre Seguros SURA, República Dominicana:
Está entre las aseguradoras más relevantes del país y es una de las 9 operaciones de Suramericana en América Latina. La Compañía es especializada en la industria del seguro y La Gestión de Tendencias y Riesgos, a quien le fue otorgado el reconocimiento como Top Brands en 2019. Por su fortaleza financiera y perspectiva positiva la calificadora Fitch Ratings la califica con A+(dom). Seguros SURA es una de las empresas con mejor reputación corporativa de América Central y Rep. Dominicana por la Revista Summa en su Ranking 2022, además de ser reconocida por Great Place To Work como una de las Mejores Empresas Para Trabajar en República Dominicana y el Caribe y una de las 100 mejores empresas para trabajar en RD del Ranking de Revista Mercado. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana con el sello de ASIEX, la distingue como inversionista extranjero distinguido por contribuir a la economía abierta y pequeña, contribuyendo a la generación de divisas, empleos y a la productividad e innovación en el país. SURA, acompaña y protege a más de 31 mil clientes directos y más de 215,000 desde sus canales de afinidad y banca, atendidos por 274 colaboradores (66% mujeres y 34% hombres), 836 asesores comerciales y promotoras, apoyados en una red de seis sucursales y un completo portafolio de soluciones.

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