Motivan a directores de escuelas a ejercer liderazgo en su comunidad educativa y ser partícipes de los proyectos de desarrollo comunitario

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Regional 08 MINERD realiza VI Seminario «Rumbo a la Educación de Calidad» con directores de centros educativos y coordinadores pedagógicos

La conciencia del educador debe estar orientada a conectar con los planes de desarrollo de la comunidad en que ejerce.

Tanto los directores de centros educativos, maestros y orientadores escolares deben socializar con las familias, de modo que puedan garantizar una educación efectiva a los niños.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y personas sentadas

La Regional 08 del Ministerio de Educación realizó el sexto de una serie de seminarios programados para los 10 distritos educativos de la provincia Santiago, con el objetivo de socializar las políticas y estrategias de liderazgo y gestión administrativa y docente que impacten el plan educativo con miras a lograr resultados de calidad.

Las escuelas existen porque hay una comunidad con niños que educar, precisó la dirección regional 08 del MINERD, Marieta Díaz. Es por ello que debe haber una combinación escuela-familia, para fomentar resultados de calidad en la educación de los niños, aseveró.

El rol de los directores de centros educativos en el proceso de gestión de calidad de los aprendizajes fue analizado por los expertos Marieta Díaz, David Perdomo y Lázaro Jiménez, en el seminario efectuado en el auditorio de Coopnama en Santiago.

La maestra Díaz, motivó a los directores y coordinadores de los centros educativos a tener muy claro el rol que le corresponde a cada uno como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje y gerencia escolar.

Precisó que maestros, coordinadores, directores y psicólogos, todos llevan procesos pedagógicos que suponen planificación, organización, ejecución, control y disposición de mejoras.

Explicó que “Rumbo a la Educación de Calidad” tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

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Eso traerá bienestar a la comunidad, dado que la educación rompe círculos de pobreza, sostuvo la funcionaria educativa.

Reflexionó que el rol de directores de centros educativos consiste en gestionar procesos pedagógicos y administrativo que procuren hacer cumplir los objetivos del sistema educativo dominicano.

Esto repercutirá en que las escuelas formen ciudadanos adecuados al cumplimiento de las leyes y enfocados en la generación de riquezas y el cumplimiento de los planes de desarrollo de la comunidad local y del país.

El Doctor David Perdomo, técnico regional, enfatizó la importancia de la relación escuela-familia, ya que la familia es lo que eleva la calidad de los procesos educativos, padres comprometidos y responsables logran grandes cambios y rompen patrones y paradigmas.

Perdomo, enfatizó que la estrategia de vinculación familia- escuela eleva la calidad educativa como miembros socios de una misma empresa, en la que ambos tienen acceso a la misma materia prima que son los estudiantes.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Expresó que la escuela y la familia convergen en torno a intereses comunes para lograr que la sociedad cuente con mejores ciudadanos, que sean respetuosos, pacíficos, éticos y responsables, insertados a la producción de bienes, servicios y generación de riquezas que repercutan en el desarrollo nacional.

Dijo que el Estado Dominicano tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años, asegurando desde la educación inicial hasta la universitaria.

Lázaro Jiménez, director del Distrito Educativo 08-05, explicó que hay elementos claves para una gestión de calidad como un buen diagnóstico, planificación, participación y rendición de cuentas con el involucramiento de todos los actores.

Jiménez dijo que la gestión de calidad en el Distrito Educativo 08-05 se ha centrado en establecer alianzas estrategias interinstitucionales a favor de la educación de calidad, la adecuación curricular, mejoramiento de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes y el remozamiento de los centros educativos en su infraestructura, entre otros logros alcanzados.

La actividad dio inicio con el batón Ballet del Centro Educativo Francisco Arias, la invocación a Dios estuvo a cargo de la directora Ybelina Marte. Luego el ballet folclórico del Politécnico Julio Alberto Hernández se presentó el grupo de baile folclórico para deleitar a los concurrentes y en la fase final del acto se produjo la relatoría por la técnico distrital en Psicología, Griserda García.

Fueron reconocidos dos directores de centros educativos, Janelda Margarita Rosario Silverio del politécnico Padre Segrí y Yaneli Ambiorina Estévez de la escuela primaria Norma Lucrecia Medrano.

Posteriormente, la estudiante Frainely Sánchez cantó la canción Cucurrucucú Paloma.

Los participantes agradecieron y dijeron estar satisfechos y sentirse comprometidos con los conceptos tratados en la actividad formativa.

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