2022 otro año de récords en empleos e inversión para las zonas francas dominicanas

0
111

El sector proyecta generar 32,500 empleos directos e invertir más de 500 millones de dólares, según se presentó en la XXV Conferencia Iberoamericana de AZFA

PUNTA CANA. – Con 15 parques y 204 nuevas empresas aprobadas en República Dominicana entre agosto de 2020 y noviembre de 2022, el sector de Zonas Francas se encuentra en un creciente proceso de expansión, proyectando una inversión ascendente a más de 500 millones de dólares y la generación de unos 32,500 empleos directos para el año que viene.

El sector ha registrado resultados históricos y un excelente desempeño durante el año 2022, en cuanto a generación de empleos, exportaciones, cantidad de empresas operando, inversión acumulada y compras locales.

Así se informó durante la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), celebrada el día 02 de diciembre en Punta Cana e inaugurada por el presidente Luis Abinader. Los datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Este dinámico sector seguirá creciendo, atrayendo nuevas inversiones y promoviendo la expansión de las ya existentes. Para apoyar ese crecimiento, se encuentran en construcción un total de 3.4 millones de pies cuadrados de nuevas edificaciones en todo el país.

En la actualidad en el país operan 84 parques de zonas francas, donde se ubican 778 empresas, en su mayoría gestionados por el sector privado o bajo modalidad público-privada, con una inversión total acumulada de US$ 5,903 millones a 2021. Siendo el 80% de esta inversión de origen extranjero..

 

DESTACADO

“Este sector ha jugado un rol determinante y es un pilar esencial en el crecimiento económico y social de nuestro país, es posible crecer en la adversidad, los grandes retos generan grandes oportunidades». Luis Abinader, Presidente de la República.

Más técnicos y empleos liderados por mujeres

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien funge además como presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, expresó que indudablemente, el sector representa uno de los principales generadores de empleos en la economía, y que, a diferencia de otros sectores productivos, el 100% es formal.

Agregó que, al cierre del mes de octubre, las zonas francas registraron cerca de 192,000 empleos. “No sólo se trata de más empleos, sino de mejores empleos, más tecnificados, donde más del 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional, y más del 50% corresponde a empleo femenino”, resaltó el ministro.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "XXV Conferencia Zonas ZonasFrancas de Iberoamérica Republica ominican"

(DESTACADO)

Con respecto a las exportaciones, según cifras oficiales, el sector mantiene un extraordinario ritmo de crecimiento. Para el período enero – octubre 2022, las exportaciones de zonas francas totalizaron 6,529 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 10% respecto a 2021. Además, mantienen el liderazgo mundial y regional en ciertos renglones. En las exportaciones de cigarros y cigarritos mecanizados, el país es el líder mundial, con un 36% de las exportaciones. A nivel regional, las zonas francas lideran en varios renglones, dentro de las categorías de dispositivos médicos, eléctricos, textiles y calzados.

Por su parte, el presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, aseguró que las zonas francas tienen un fuerte arraigo en el país, con más de medio siglo haciendo historia, generando empleos directos, profesionalizando la fuerza laboral dominicana e impulsando el encadenamiento productivo y el crecimiento de las exportaciones.

“En general, las cadenas de valor del sector y su impacto total generan para nuestra economía un total de 379,900 empleos, para un multiplicador de 2.19 respecto al directo. Es decir, que, por cada 100 empleos directos se generan 119 empleos en otros sectores productivos”, resaltó Bonilla Bojos.

El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, aseguró que las zonas francas tienen la más alta incidencia en las exportaciones totales de República Dominicana, ya que representan el 60% de las exportaciones totales de bienes del país.

“Sólo en el año 2021, las exportaciones de bienes de zonas francas sobrepasaron el umbral de los 7,000 millones de dólares, con un crecimiento de 22% respecto al 2020. Y si tomamos en cuenta las exportaciones de servicios, el total de exportaciones se eleva a 8,879 millones de dólares, lo cual representó un 43% de las exportaciones de bienes y servicios (incluyendo turismo)”, señaló Liranzo.

El incremento de las compras locales fue otro de los grandes temas abordados en la Conferencia AZFA. Sólo el año pasado, estas compras totalizaron más de 110,000 millones de pesos y al cierre de septiembre de este año ya han alcanzado los 104,187 millones de pesos.

Mientras las zonas francas representaron el 3.6% del PIB en el 2021 de forma directa, al tomar en cuenta el impacto de sus compras y de la demanda generada por los empleados de la cadena, el impacto total sobre el PIB se incrementó a 7.6%.

(SUELTO)

Un sector pujante en Iberoamérica

Los países de Iberoamérica agrupados en AZFA registran más de 700 zonas francas, con 10,200 empresas instaladas, las cuales generan más de un millón de empleos directos.

República Dominicana, por cuarta vez, fue sede de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, donde se congregaron altos ejecutivos de las regiones representadas en la AZFA, así como funcionarios públicos e invitados especiales.

Los principales temas analizados fueron tecnología e innovación, integración en el actual contexto internacional, sostenibilidad y resiliencia.

Entre los expositores se destacaron Mohammed Al Muallem, vicepresidente ejecutivo de DP World; James Zhan, director senior de inversiones y empresas de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); David Greenstein, cofundador y CEO de Wonder Brands, y Antonio Novas, socio y gerente de McKinsey & Company en República Dominicana para el Caribe.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

DESTACADO

“Este sector ha jugado un rol determinante y es un pilar esencial en el crecimiento económico y social de nuestro país, es posible crecer en la adversidad, los grandes retos generan grandes oportunidades». Luis Abinader, Presidente de la República.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí