CHICOS: La más importante conferencia de inversión del Caribe llega a República Dominicana

0
26

Más de 300 inversionistas y operadores hoteleros se dan cita en esta conferencia

BAYAHIBE, La Romana. – El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto inaugural de la conferencia de inversiones Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) 2022, que se lleva a cabo en esta provincia.

La conferencia CHICOS se desarrolla en el hotel Hilton, La Romana, los días jueves y viernes, donde se dan cita más de 300 inversionistas y operadores hoteleros a nivel mundial, así como las principales autoridades turísticas del Caribe.

Puede ser una imagen de ‎12 personas, personas de pie y ‎texto que dice "‎6,668 Resorts Rooms ments 614 14 ha Ministerio de Turismo REPÚBLICA DOMINICANA G And ras and Town @chicos2022 chicos 2022 aribbean Hotel and ndOpera Poweted HVS 1 ار‎"‎‎

Este encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, bajo el tema de “Resiliencia, creando oportunidades a partir de desafíos”. La conferencia busca mirar a futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.

Fortalecer la inversión turística en República Dominicana y el Caribe será el enfoque de esta conferencia, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.

 

El presidente Luis Abinader dijo que este es el momento para invertir en República Dominicana.

“La seguridad jurídica que ofrece nuestro país es también uno de los elementos por los que muchos inversionistas ponen toda su confianza en República Dominicana a la hora de invertir”, manifestó el mandatario dominicano al dejar inaugurada la conferencia de CHICOS.

Afirmó que República Dominicana juega un papel crucial en este mercado, “en el que nos situamos a la cabeza de todos los países a nivel mundial, liderando la recuperación, la inversión y el flujo de turistas”, indicó.

Puede ser una imagen de 10 personas y personas de pie

“Y en ese sentido, hemos asumido el papel que en estos momentos nos corresponde, poniendo además a funcionar toda la maquinaria del Estado en favor de este sector empresarial para que sepan que en todo momento pueden contar con el apoyo del Gobierno dominicano”, puntualizó el presidente Abinader

El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de esta conferencia para atraer más inversiones al sector turístico.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Expresó que la inversión en la industria ha sido tal, que el periodo octubre 2020 al mismo mes del 2022 se han registrado inversiones que superan los 6 mil 400 millones de dólares para la construcción de 34,800 habitaciones.

“El gran reto del turismo ahora es que se construyan más habitaciones para poder atender la demanda de crecimiento del sector”, indicó el ministro Collado en su discurso de inauguración de la conferencia de CHICOS.

La región del Caribe, además de ser una de las más importantes receptoras del turismo de playa, ha sido la que ha mostrado el mejor desempeño en la recuperación del turismo desde el proceso de apertura post pandemia.

República Dominicana juega un rol crucial en este mercado, liderando tanto los flujos de inversión extranjera como de turistas. Recientemente la firma de inteligencia turística Forwardkeys publicó en su informe de los destinos más visitados en 2022, utilizando datos de vuelos realizados, reservas y capacidad aérea, donde Quisqueya encabeza esta lista con el mayor crecimiento.

El liderazgo del destino República Dominicana lo hace el lugar idóneo para el relanzamiento de las inversiones turísticas en la región.

El turismo es una de las principales fuentes de inversión en República Dominicana. Cuando se analiza la inversión extranjera, en los últimos cinco años, el 47% de esta procede del renglón turismo e inmobiliario. Sin embargo, en la inversión hotelera, el capital local juega un rol importante, a través de inversionistas directos, institucionales, y en acuerdos mixtos con inversión extranjera.

La Ley de Fomento a la Inversión Turística ha sido crucial en este resultado para estimular la inversión.

DATOS

En República Dominicana hay más de 150 mil habitaciones hoteleras y de estadías de corto plazo (por plataformas digitales). Estas habitaciones podrían albergar más de 14 millones de turistas al año. Se estima que el total invertido en hotelería supera los US$15 mil millones de dólares. El 54% de la inversión hotelera es de origen extranjero, la inversión local es el 14% y la mixta el 31% de las inversiones.

Una de las mayores fortalezas del destino República Dominicana es su diversificación. Punta Cana tiene una fuerte influencia de inversión española con un 60% de las habitaciones.

Romana – Bayahibe tiene una mezcla de inversiones diversas, se destaca porque el 39% de la inversión tiene origen italiano, mientras que en Sosúa-Cabarete, más del 60% de la inversión es dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí