JAC reitera a las aerolíneas eliminación de 10 dólares de Tarjeta de Turista

0
31

La Junta de Aviación Civil (JAC) reiteró hoy a las aerolíneas que sirven el mercado dominicano que deben realizar las modificaciones en sus sistemas informáticos para no cobrar a los nacionales y extranjeros residentes los 10 dólares de la Tarjeta de Turista, conforme lo ordena la resolución 217-2022 de este organismo.

La información la ofreció el presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, al declarar que el Gobierno busca librar a la diáspora dominicana de un impuesto que no le corresponde, y espera que las aerolíneas respondan a los viajeros dominicanos con el mismo apoyo que ellos le dan cada vez que compran un Ticket, y favorecen sus empresas.

Frente a la negativa de las aerolíneas de realizar las modificaciones en sus sistemas, la JAC indicó que tienen hasta el 1ero de marzo de 2023 para implementar la aplicación de la Resolución 217-2022. Pasado dicho plazo, las aerolíneas serán sujetas a las sanciones correspondientes, por inobservancia de la referida disposición.

Gobierno elimina pago de los 10 dólares a dominicanos residentes exterior al ingresar al país – elDigital

Marte sostuvo que las aerolíneas que operan en República Dominicana y sirven a este importante mercado han recibido todo el apoyo que han requerido, “sin embargo, nos sorprende y decepciona la campaña mediática y las acciones legales temerarias que han usado sus representantes en contra de la Resolución de la JAC 217-20222”, aseveró.

Agregó que la JAC ha sido totalmente consecuente y cooperadora con las aerolíneas que sirven el mercado y por más de 40 años ha aplicado una política de cielos abiertos y otorgado prerrogativas para que puedan crecer en nuestro país.

El presidente de la JAC explica que República Dominicana es uno de los mercados con más crecimiento de tráfico y habiendo otorgado facilidades y flexibilidad para el crecimiento en rutas y frecuencias de las aerolíneas, “nos parece totalmente injusta la actitud poco cooperadora que recibimos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el cobro de un ingreso tan importante como es la tarjeta de turista, sin afectar al pasajero dominicano, el cual se encuentra exento del pago de la misma, y más aún cuando IATA tiene entre sus atribuciones, fungir como intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas”, explica.

Para la JAC esa actitud refleja una posición totalmente inflexible, irreverente y poco cooperadora para implementar dicha medida en sus sistemas, de un país que ha hecho de todo para atraerlos, incentivarlos y poner a su disposición su más importante industria, el Turismo. ¿Acaso es más fácil poner un cohete a la luna que hacer cambios en un sistema informático para establecer el no pago de los diez dólares en la tarjeta de turista a nuestros hermanos de la diáspora?, se pregunta Marte Piantini.

El servidor público explicó que durante ese período se mantendrá el mecanismo de devolución existente, y además, que el gobierno dominicano ha dispuesto la instalación de estafetas del Banco de Reservas en los aeropuertos del país, para que el pasajero dominicano exento pueda retirar su devolución en efectivo a su llegada o salida de nuestros aeropuertos.

La JAC reitera a las aerolíneas la posición del Gobierno Dominicano de hacer cumplir la resolución emitida por la Junta de Aviación Civil y de que deben presentar una solución de su parte para poder hacer el cobro solo a los extranjeros, excluyendo a los dominicanos, para lo cual se les va a dar una extensión del plazo ya mencionado.

La Junta de Aviación Civil, conforme las disposiciones establecidas en su Resolución 217-2022 de septiembre del presente año, sostuvo en el día de hoy reunión encabezada por su Presidente Marte Piantini; Paola Plá, Secretaria, Nasim Antonio Yapor Alba, Miembro de la JAC, con la participación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA), la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), así como, con los representantes de los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan operaciones aéreas comerciales en el país, con el fin de reiterarles la puesta en práctica de la disposición del gobierno de eliminar el cobro de los diez dólares en los boletos aéreos de la tarjeta de turismo a los dominicanos.

Todo lo anterior, en cumplimiento al mandato presidencial del Gobierno Dominicano, con el propósito de evitar el cobro de los diez dólares de los Estados Unidos de América (US$10.00) por concepto de Tarjeta de Turismo en los boletos aéreos a los pasajeros nacionales dominicanos, así como, a los extranjeros residentes en la República Dominicana.

El Estado Dominicano como miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sigue la recomendación de asegurarse de que el establecimiento de derechos impositivos por servicios a los pasajeros no ocasione colas y retardos en los aeropuertos, evitando la recaudación de estos derechos de forma directa en las terminales aeroportuarias, garantizando así el correcto desenvolvimiento de la facilitación del transporte aéreo en materia del transporte de pasajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí