Tu velocímetro te engaña, no ruedas a esa velocidad

0
35
  • Todos los velocímetros marcan un poco más de la velocidad a que nuestro vehículo se desplaza. ¿Por qué? Pues para protegernos. Aquí te explicamos.

No importa cuál sea el tipo de vehículo que conduces: automóvil, camión, motocicleta, autobús… etc., el velocímetro te está marcando una mayor velocidad a la que vas. No en todos es igual la diferencia ni en todas partes del mundo. Este error en Europa, según las legislaciones vigentes para el tránsito de vehicular, es del 10 % mayor. Y a esto se le deben sumar otros 4 km/h.

Así, si ruedas a 120 km/h en una autopista española, en realidad vas a 114 km/h y, si te pasas un poquitín para rodar a 125 km/h, el radar que mide la velocidad en la autopista, que chequea (por ejemplo) + de 120 km/h, no te multará porque en realidad no llegas a esa velocidad. Y si el velocímetro te marca 114 km/h, en realidad ruedas a 100 km/h.

La ley que establece estos parámetros se conoce como UN ECE Regulation 39 y se le aplica a todos los vehículos homologados en la Unión Europea. Y especifica muy bien, que el velocímetro debe marcar una velocidad mayor a la que se desplaza el vehículo. Sin embargo, como decía antes, no es así en todos los países.

Un ejemplo es el Reino Unido, que ya no forma parte de la Unión Europea.

Allí la ley se aplica, igualmente, con el 10 % más a la velocidad, pero en la suma se añaden 6,25 millas/hora. Y en los Estados Unidos, el margen de error es de 5 millas/hora menos. Si ruedas a 50 millas/hora según marca el velocímetro, en realidad vas a 45.

Cómo funciona el velocímetro

Es un dispositivo que mide la rotación de la rueda y del eje de transmisión del vehículo.  Para medir la rotación de la rueda, el dispositivo hace uso de un sensor, que no es más que un imán que está en la caja de velocidades. Y aquí está el primer error: no estás rodando a la velocidad que mide el velocímetro, sino a la de la rotación de la rueda.

velocimetro

Porque es un sistema electrónico integrado a la caja de cambios, el que se encarga de informar la rotación de la rueda y, por lo tanto, marcar en el velocímetro del vehículo la velocidad a la cual, supuestamente, se viaja.  De ahí que haya cierta diferencia entre la velocidad real y la velocidad que leemos en el velocímetro.

Pero además, el margen de error no es igual en todos los fabricantes de vehículos y son varios los factores que influyen en esto. Uno de los que más afecta es el tipo de neumático que se utilice en el auto. Un auto con neumáticos nuevos tiene un diámetro mayor al no tener desgaste y, así, cada vez que dé una vuelta completa, es mayor a una vuelta igual con el neumático desgastado.

De esta manera, cuando el neumático se desgaste disminuye su diámetro y la rotación es más pequeña. Asimismo sucede si el neumático está bajo de aire, la distancia que recorre en una rotación es más corta. Todo ello te indica que la velocidad que marca tu velocímetro no es la real, siempre es mayor lo que dice a lo que de veras te desplazas.

Fuente: https://www.marca.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí