Unión Europea tiene a RD entre solo 4 países de Iberoamérica a los que les pide visa

0
45
Los ciudadanos de cuatro países del continente americano necesitan visa Schengen para entrar a Europa.
Los ciudadanos de cuatro países del continente americano necesitan visa Schengen para entrar a Europa.

Los europeos se asentaron por primera vez en América en 1492 a través de lo que hoy es República Dominicana, siendo el preámbulo de la conversión de España en un imperio y que las grandes monarquías europeas se capitalizaran con las riquezas del Nuevo Mundo.

Esa parte de la historia, sumado a que el país es uno de los de mayor estabilidad socio-política y una de las economías más robustas de la región, contradice el candado que sobre los dominicanos mantienen los países de la Unión Europea.

República Dominicana es apenas uno de cuatro países de Iberoamérica a los que se les exige la visa Schengen para ingresar a los países de la Unión Europea y en poco tiempo será sólo uno de tres.

La Unión Europea sólo le mantiene el requisito de visado a Cuba, Bolivia, Ecuador y República Dominicana entre la comunidad iberoamericana y está en la fase final de eliminárselo a Ecuador.

El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno inició gestiones diplomáticas, políticas y técnicas para que la Unión Europea elimine el requerimiento de la visa Schengen a los dominicanos y que incluso se conformó una unidad ejecutora de las gestiones para tales fines.

En la coordinación de estas gestiones está el empresario José Singer, exembajador dominicano ante el Consejo de Seguridad cuando el país ocupó uno de los asientos no permanentes.

“Estas gestiones requieren que se camine en varias direcciones de manera simultánea, pues es una decisión compleja, ya que tiene que ser adoptada de manera unánime por todos los miembros de la Unión Europea”, explicó Singer.

Visados Schengen - Ministerio Federal de Relaciones Exteriores

La estrategia dominicana incluye que España sea su patrocinador y que además en el camino lo acompañe Alemania, dos voces con mucho peso en el bloque de la Unión Europea.

La embajada dominicana en España ya hizo una solicitud verbal a España, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara los soportes para sustentar la gestión.

Parte de decisiones

Aunque la decisión de eliminar el visado es eminentemente política o diplomática, para siquiera considerar el pedimento es necesario que el país dote a sus ciudadanos de pasaportes biométricos.

El presidente Luis Abinader ya emitió el decreto disponiendo el uso de pasaporte biométrico para lo que ha sido encargada la Dirección General de Pasaportes, que deberá contratar un suplidor reconocido por la Unión Europea, lo cual también es un requisito indispensable.

El Gobierno dominicano sabe que enfrenta un proceso complejo y que ha sido retardado en iniciarse en vista de la larga historia de relaciones con los países de Europa, pero entiende que hay muchas condiciones para lograr el objetivo que ya casi todos los países iberoamericanos han logrado.

Un punto favorable es que en el segundo semestre del año 2023, España ocupará por quinta ocasión la presidencia de la Unión europea y que, en adición, ese mismo año República Dominicana será sede de la Cumbre Iberoamericana en la que España y Portugal se reúnen con sus antiguas colonias.

Tradicionalmente, Unión Europea ha visto como “plato de segunda mesa” a República Dominicana.

Los requisitos

—1— Institucionales
Fortalecer el Estado de Derecho, lucha contra delincuencia organizada y migración ilegal.
—2— Administrativos
Unión Europea requiere capacidad administrativa en el control de las salidas del país y seguridad en documentos.
—3— Límites
Suele darse la exención para estancias cortas en Europa.

Visión del embajador dominicano en España
Diplomacia. El embajador Juan Bolívar Díaz entiende que el gobierno dominicano debe requerirle a España convertirse en promotor de esa iniciativa entre sus colegas de la Unión Europa para corregir lo que puede calificarse como una distorsión histórica.

Tradicionalmente, la Unión Europea ha visto como “plato de segunda mesa” a República Dominicana, pues se recuerda que para el país poder ingresar al acuerdo de Lomé y a un acuerdo de libre comercio debió tener el beneplácito o la no objeción de los países del Caricom.

Entiende que por razones históricas, políticas y económicas se puede lograr la eliminación del visado.

FUENTE: EL DIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí