Sindicato de Trabajadores CORAASAN y la institución firman “Pacto Colectivo” tras mediación de Ministerio de Trabajo

0
31

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Sindicato de Trabajadores de la institución (SITRACORAASAN), concluyeron las negociaciones con la firma del «Convenio de Condiciones de Trabajo Período 2022-2024», tras la conciliación que propició la Dirección de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo en varias sesiones de diálogo, en busca de mejores condiciones laborales.

Este acuerdo que establece garantías para los trabajadores estará vigente hasta el año 2024.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García expresó que este ejemplo de diálogo entre CORAASAN y SITRACORAASAN, debe ser imitado por otros actores a lo largo y ancho de la geografía nacional en busca del bienestar de los dominicanos.

“Queremos reiterar que el gobierno que preside Luis Abinader no considera que el diálogo sea una simple opción, es una obligación moral de los buenos dominicanos para construir las soluciones en beneficio de nuestro pueblo”, añadió.

De su lado, el director general de CORAASAN, Andrés Burgos, agradeció al presidente Abinader, al ministro de Trabajo y a todos los actores por su disposición y sostenibilidad para lograr este pacto, en el que junto a los trabajadores, la empresa puso en primer lugar los intereses de los santiagueros para garantizarles un mejor servicio.

Coraasan y sindicato de trabajadores firman “Pacto Colectivo”tras mediación de Ministerio de Trabajo – Minuto A Minuto

En tanto que, el secretario general de SITRACORAASAN, José Domínguez, manifestó que con la firma de este convenio esperan que en la empresa se mantenga la paz laboral para continuar brindando un servicio permanente como lo espera la población de Santiago.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu expresó “esto que está pasando hoy es un ejemplo de que podemos tener divergencias abismales, y todavía los dominicanos tenemos capacidad de entendimiento”.

Detalles del convenio

Entre las conquistas que contempla este convenio está el aumento al salario mínimo a partir del primero de febrero del año 2023, también aumentos de hasta un 3% para las demás escalas salariales.

Otro aspecto acordado en beneficio de los trabajadores son los días por vacaciones que van desde 12 hasta 22 días dependiendo los años en la institución, así como un bono por vacaciones que va desde siete días de salarios hasta 12 días.

CORAASAN convino conceder a sus trabajadores un permiso de 7 días por contraer matrimonio y la entrega de 13 mil quinientos pesos para la cobertura de los gastos.

Respecto a las colaboradoras que estén embarazadas, la institución hará un aporte de 12 mil pesos para los gastos del alumbramiento.

De acuerdo al pacto rubricado, CORAASAN costeará el 50 por ciento de la matrícula universitaria de los colaboradores haciendo uso de becas con universidades, con las cuales tenga acuerdos interinstitucionales.

Igualmente, los hijos de los trabajadores que cursen carreras técnicas en los institutos y politécnicos de Santiago recibirán el 50 por ciento de los gastos; becas que serán cubiertas hasta que el hijo del trabajador termine su carrera, aun cuando su progenitor o progenitora haya dejado de trabajar en la empresa.

Además, los empleados recibirán al momento de ser pensionados o jubilados, el 100 por ciento del auxilio de cesantía que le corresponda, independientemente de cualquier derecho del presente convenio o de las leyes laborales y de la Seguridad Social.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, el viceministro de Trabajo, Demetrio Paulino; la gobernadora provincial de Santiago, licenciada Rosa Santos, el director del Consejo de Directores de CORAASAN, Conrado Ascencio y demás miembros del Consejo; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el subdirector de Información y Prensa de la Presidencia Región Norte, licenciado Lucildo Gómez; el representante de la comisión negociadora de la institución potabilizadora, Marcos Rodríguez; directores y encargados de departamentos de Coraasan, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí