Dominicana Saludable apoya Etiquetado Frontal de Alimentos

0
43

La coalición Dominicana Saludable aprovecha la conmemoración del ‘Día Mundial de la Alimentación” para expresar su apoyo a la iniciativa para que en nuestro país haya una ley que ordene a los productores de alimentos previamente envasados a identificar si estos sobrepasan los límites establecidos por la OMS/OPS de azúcar, calorías, grasas, sal, entre otros elementos.

La hipertensión, la diabetes y el sobrepeso o la obesidad son los tres factores de riesgo más asociados con la mortalidad en nuestro país. La mala alimentación guarda una estrecha relación con estos tres factores debido en gran parte a la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

La ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio. Por consiguiente, gran parte de la solución consiste en la aplicación de leyes y regulaciones que reduzcan la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos.

Uno de los instrumentos clave de política para regular esos productos, con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación, es la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

El objetivo regulatorio del etiquetado frontal debe ser que los consumidores puedan identificar correcta, rápida y fácilmente los productos que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio. De esta manera el etiquetado frontal ayuda a la población y la protege contra los principales factores de riesgo que perjudican su salud y desarrollo.

En este momento, en la Cámara de Diputados reposan tres proyectos ley que tienen como objetivo reducir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de la mala alimentación y el sedentarismo. Saludamos el interés de nuestros legisladores en producir leyes que reduzcan la morbimortalidad deriva de estos malos hábitos. De igual modo felicitamos al Observatorio Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor al Observatorios (ONPECO), presidido por Altagracia Paulino, por su incansable labor en esa dirección.

Con el objetivo de entrar formalmente en el debate del tema, Dominicana Saludable se reunirá el próximo jueves con representantes de las sociedades médicas especializadas que tratan las enfermedades y complicaciones derivadas de la mala conducta alimentaria, como son los nutriólogos, endocrinólogos, diabetólogos, internistas, cardiólogos, neurólogos, oncólogos, pediatras y médicos de familia. Nuestro interés es que la comunidad médica utilice sus conocimientos en el tema y su influencia en la población a fin de lograr una ley de etiquetado frontal de alimentos que esté de acuerdo a los requerimientos actuales en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí