EL CORD 810-812, UN BELLO AUTO; UNA VIDA BREVE

0
63
  • Fue admirado por lo avanzado en diseño y tecnología entre los autos fabricados durante la década de los 30. Constituye un equipo de colección y resulta frecuente verlo en diversas exhibiciones.

El Cord fue una marca de automóviles de lujo estadounidense con sede en Auburn (Indiana), fabricados por la Auburn Automobile Company desde el 28 de Diciembre,1929 hasta 1932, y de nuevo entre 1936 y el 23 de Diciembre,1937. La Compañía formaba parte del emporio automotriz de Errett Lobban Cord (20 de julio 1894 – 2 de enero 1974); auspiciador de las marcas Auburn, Duesenberg y Cord, quien poseía además grandes vínculos con la fabricante de motores de aviación a pistón Lycoming, una de las principales fabricantes mundiales en esa especialidad.

El antecedente del Cord 810-812 fue el modelo L-29, fabricado en las plantas de la Auburn. Mostró innovaciones para su época, como fueron la tracción delantera mediante juntas homocinéticas; algo usual en la actualidad. Su panel de instrumentos era muy completo, mostrando no solo el velocímetro; poseía amperímetro, tacómetro, un indicador de temperatura, medidor del nivel de presión de aceite y desde luego, poseía medidor del nivel de combustible.​

Sus faros delanteros se escondían a voluntad del conductor en los correspondientes guardafangos; bastante ampulosos y que fueron heredados por el Cord 810-812. Este detalle también los mostró el DeSoto en su modelo de 1941. Se ofertaba con radio; algo que inclusive en las Marcas más lujosas, era opcional entonces.

Cord

📷: https://gaukmotors.co.uk/

Con un motor de 4.9 litros, competía con los lujosos de entonces, como eran el Packard, Cadillac, Lincoln, Marmon y Stutz; aunque como algunos de ellos, no resistió la Crisis de los 30 y dejó de fabricarse en 1932. Había vendido hasta entonces 4,400 unidades.

La persistencia de Lobban Cord era proverbial en el mundo de los negocios; en particular el automotriz. Fue capaz de presentar el Cord 810 en el Salón del Automóvil de Nueva York en Noviembre de 1935; a pesar de la Crisis que había llevado al L-29 a su desaparición. El diseñador del Cord fué Gordon M. Buehrig, uno de los más famosos en la industria Automotriz. El auto contaba con la tracción delantera ya conocida en su predecesor y suspensión independiente en ellas, permitiéndose un piso plano en su interior sin el túnel de la transmisión. Con ello lograba una altura de 229 mm. sobre el pavimento y hacía innecesarios lo estribos; muy usados hasta entonces por los demás fabricantes.

Como propulsor, el auto contaba con un motor V8 Lycoming..de 4.7 litros y una caja de cambios de cuatro velocidades seleccionables eléctricamente para operar la transmisión semi-automática; una especie de servo mecanismo de cambios por electro-vacío creado por Bendix. Incorporaba escobillas limpiaparabrisas eléctricas de dos velocidades, evitando el ¨bache¨ que pesentaban las accionadas mediante el vacío del carburador cuando se oprimía el acelerador del auto. Sin embargo, también presentó problemas con la transmisión, reflejadas en el deslizamiento¨ de éstas y con la vaporización del combustible; que en ocasiones interrumpía el flujo normal hacia el múltiple de admisión.

El Cord se fabricó solamente en 1936 y 1937 como 810 y 812, según el año. En ambos casos se incorporó un super cargador producido por la Schwitzer-Cummins que aumentaba la potencia del motor desde 125 hasta los 170 hp. Los autos producidos con esta variante se denominaron 810S y 812S y podían alcanzar los 130 km/h. Se reconocían fácilmente por sus brillantes tubos de escape cromados a cada lado del capó. Ante los problemas presentados, la fábrica del Auburn descontinuara su producción después de lanzar alrededor de 3000 unidades entre las diferentes variantes del auto.

El imperio Cord, en medio de acusaciones de fraude financiero, se vendió a la Aviation Corporation, que hoy forma parte del Conglomerado TEXTRON. Erret. Lobban Cord se mudó a Nevada, donde ganó millones en bienes raíces y otras empresas. hasta su fallecimiento. El 810-812 pretendió editarse, sin mucho éxito, por las desaparecidas Graham-Paige y Huppmobile en 1940, aprovechando los troqueles de fabricación adquiridos tras la desaparición de la Compañía; inclusive, el Graham-Paige lanzó en 1940 su modelo Hollywood, y el Huppmobile el Skylark; unos 1,900 coches se produjeron ente ambos, con variantes notables en cuanto a los faros, motor y transmisión.

Otros intentos se realizaron entre 1964 y 1970. En unos casos, se utilizaba un motor de Chevrolet Corvair y en otros, motores de Ford y/o Chrysler. Solo se construyeron algunos ejemplares bajo demanda.

El diseño del auto aún se recuerda como uno de los más destacados del Siglo XX en la Industria automotriz. En 1996, la revista American Heritage lo calificó como ¨El más bello auto Americano y es posible verlo en exposiciones y ferias que anualmente exhiben distintos autos Vintage, para su admiración y posible compra por los coleccionistas de estas joyas.

📷: https://www.telegraph.co.uk/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí