Gabriela Brimmer

0
50
  • En el día del que hubiera sido su cumpleaños 75, Google decidió recordar a la escritora mexicana que fue activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz (México D. F., 12 de septiembre de 1947-México D. F., 3 de enero de 2000), conocida como Gaby Brimmer, fue una activista mexicana por los derechos de las personas con discapacidad, escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM). En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano​ y en 2000, tras su fallecimiento, el entonces presidente de MéxicoErnesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

Gaby Brimmer National Center for Rehabilitation and Educational Integration  | Presidencia de la República EPN | Gobierno | gob.mx

Brimmer era una escritora judío mexicana a quien Google decidió homenajear hoy ya que cumpliría 75 años. Con sus libros, contribuyó notablemente a visibilizar la experiencia en primera persona que viven quienes tienen parálisis cerebral, lo que finalmente creó más oportunidades para las personas en la comunidad de discapacitados.

La impactante historia de resiliencia de Gabriela Brimmer

La escritora nació en la Ciudad de México en 1947 luego de que sus padres escaparan de la Austria nazi. Al tiempo, le detectaron una parálisis cerebral severa, un trastorno muscular que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de una persona. Los cuidadores de Brimmer le enseñaron a comunicarse a través de palabras escritas y poesía, ya que ella no hablaba.

Gaby Brimmer, la historia detrás de la primera gran activista mexicana – Yo  También

Su pierna y pie izquierdos, la única parte de su cuerpo que podía mover, se convirtieron en su medio de comunicación con el mundo. Como se muestra en la obra de arte de hoy, escribió hermosos pasajes usando una máquina de escribir que manejaba con el dedo gordo del pie izquierdo.

Más tarde, Brimmer se asoció con novelistas y periodistas mexicanos para escribir tres libros superventas que describían con precisión su vida. También trabajó con productores para reutilizar su autobiografía en la película Gaby, a True Story (1987), que ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Brimmer luego fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y participó en muchas otras organizaciones que abogaban por los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidadMurió el 3 de enero del 2000. Pero en 2016 se creó en su honor el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer. 

Quién fue Gabriela Brimmer y por qué Google le rinde homenaje | Infocielo

Biografía

Hija de Miguel y de Sari Brimmer, una acaudalada pareja de judíos austríacos que había buscado refugio en México durante la persecución nazi, disfrutó durante su infancia de un ambiente cultural familiar muy elevado.

Nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impidió cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo. La mujer indígena que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, se convirtió en su apoyo desde los cinco años hasta su muerte y supo detectar sus posibilidades comunicativas.

En 1955, ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético en México D. F. para cursar sus estudios primarios, donde la profesora Margarita Aguilar le ayudó a acercarse al mundo de las letras. Se interesó por la literatura y profundizó en ella durante sus estudios en el centro Secundaria 68, donde ingresó en 1964 y donde su profesor de lengua española, el poeta Jorge Aguilar Mora le influyó para que leyera más poesía. Carlos Ayram escribió sobre la poesía de Brimmer en su artículo Los poemas del pie-boca. Retórica de la discapacidad en la poesía de Gabriela Brimmer.

Brimmer luchó para poder acceder a estudios normalizados, también en la enseñanza superior, pese a las dificultades con las que se encontraba. En 1971 se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó tres semestres, pero se vio obligada a abandonar la carrera por decisión familiar. Más tarde, en 1974, volvió a la universidad para matricularse en Periodismo. Sin embargo, debido a las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM, solo pudo cursar nuevamente tres semestres.

A los treinta años, adoptó a una niña recién nacida a la que llamó Alma Florencia7​ y de la que se pudo hacer cargo gracias al apoyo de su propia cuidadora, Florencia Sánchez Morales.

En 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.5

Falleció el 3 de enero de 2000​ a causa de un paro cardíaco, en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.

Libros

1979 – Gaby Brimmer, (una autobiografía escrita con Elena Poniatowska) México D. F.: Editorial Grijalbo.

1980 – Gaby, un año después, México, D. F.: Editorial Grijalbo.

DIF Nacional entrega instalaciones del Centro de Rehabilitación Gaby  Brimmer / Yuriria Sierra - YouTube

Reconocimientos

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b Diario de los Debates de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (pdf). Asamblea de Representantes del Distrito Federal. 24 de abril de 1995. Consultado el 10 de junio de 2015.
  2.  «Decreto por el que se instituyen el Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer y la Beca Gaby Brimmer». 7 de febrero de 2000. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2015.
  3. ↑ Saltar a:a b «Biografía de Gabriela Brimmer». Biografías.es. Consultado el 11 de junio de 2015.
  4.  «Semblanza de Gabriela Brimmer». Centro de Cirugía Especial de México. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015.
  5. ↑ Saltar a:a b c d Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. «Gaby, una historia verdadera»Educomunicación. Consultado el 11 de junio de 2015.
  6.  Ayram, Carlos (enero de 2021). «Los poemas del pie-boca. Retórica de la discapacidaden la poesía de Gabriela Brimmer»Revista Letral. Consultado el 27 de octubre de 2021.
  7.  «Gabriela Brimmer». Mujeres que hacen la historia. 18 de agosto de 2011. Consultado el 11 de junio de 2015.
  8.  «Gabriela Brimmer: vivir en un cuerpo que no obedece». Consultado el 9 de junio de 2015.
  9.  «Gaby Brimmer»Enciclopedia de la Literatura en México. Consultado el 11 de septiembre de 2022.

Fuentes: Wikipedia, la enciclopedia libre / https://www.google.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí