29 artistas plásticos se inauguro con rotundo éxito la exposición colectiva de pintura , un siglo de coronación canónica de La Virgen de la Altagracia.

0
70
  • Con la participación de 29 artistas plásticos se inauguro con rotundo éxito la exposición colectiva de pintura , un siglo de coronación canónica de la protectora espiritual del pueblo dominicano, vista desde la perspectiva de nuestros artistas.
La apertura de la misma fue en Casa de Arte ,inc. la única exposición pictórica en todo el territorio nacional sobre el centenario de coronación canónica de la protectora espiritual del pueblo dominicano. La Virgen de la Altagracia.
Dicha exposición esta abierta al publico en la sala Wifredo García de la casa de los artistas, del bulevar de los artistas de la Benito Moncion del centro histórico de Santiago de los Caballeros.
Artistas visuales reconocidos en el pais por sus amplias trayectorias como. Wali Vidal, Víctor Tavares, Dionisio Peralta , Rafael Nepomuceno. Además Mirna Guerreo, Carmen Rodríguez, Luis Muñoz ,Freddy Burgos, , German Salcedo , Jairo Ferreiras, Juan Gutiérrez, También exponen en esta colectiva de pintura. Josué Gómez, Saomi Mejía, Víctor Justo, Pedro Cofresi, Edward Santos, Carlos Junior, Joan Vidal, José Parra, Hander García, Maribel Veras , Julia Duran , Norelin Fernández, Fausto Domínguez .Ofemil Abreu.
Esta exposición colectiva de pintura fue totalmente respaldada por un nutrido publico que se dio cita a la apertura de la misma, para conmemorar este acontecimiento religioso dominicano.
La historia nos describe que los hermanos Antonio y Alonso Trejo por allá entre 1502 y 1516, fueron los primeros colonos que llegaron a la isla y con ellos trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia , desde la Villa de Placencia en Extremadura . España.
Posteriormente la Virgen de la Altagracia con el tiempo se convirtió en la protectora de Higüey poblado este que fue fundado en 1505 por uno de los conquistadores mas verdugos del imperio español el » Pacificador », el capitán Juan Esquivel . Luego pasado el tiempo Higüey fue elevada a la categoría de Villa.
La imagen de la Virgen fue colocada en una ermita muy sencilla con techo de palma y tablas y después por el 1512, fue trasladada a una iglesia de mampostería con ayuda de Alonso de Pena . En la imagen conocida de la Virgen se muestra el nacimiento con el niño Jesús delante y además San José en la espalda.
Se señala en la historia que el 21 de enero de 1691, los macheteros del Seibo y de Higüey invocaron a la Virgen para su ayuda y de esa manera estos salieron airosos en la batalla de Sabana Real o de la Limonada, entre españoles y franceses y desde cada 21 de enero es el día de su celebración a su triunfo .
El 16 de octubre de 1920, el arzobispo de Santo Domingo . Adolfo Nouel, quien había colocado en el centro de su escudo la imagen de la Virgen de la Altagracia , para su coronación canónica , la cual fue aprobada por el Papa Benedicto XV y realizada, el 15 de agosto de 1922 bajo el reinado de Pio XI.
En Casa de Arte, inc. con esta exposición se revaloriza el contexto histórico en el aspecto de este acontecimiento que estuvo en consonancia con la identidad religiosa ligada a la patria.
CASA DE ARTE INC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí