Presidente Abinader inicia diversificación agrícola de San Juan con la entrega de 687 millones para diversos proyectos

0
84

El Presidente Luis Abinader inició este domingo la diversificación agrícola de San Juan con la entrega de RD 687 millones para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales.

Estas acciones del mandatario buscan ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región Sur, así como canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico.

Los financiamientos se entregaron también para la reestructuración de la deuda de los productores mediante la compra, a los acreedores de la banca formal e informal, de la cartera de las deudas que han mantenido a los productores en un esquema de crédito que les impide prosperar económicamente.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícolas, piscícolas, ovino-caprinos, exportación de berenjena, repostería y panadería, cuyo impacto se reflejará de manera directa en indirecta para unas 36,000 personas.

El mandatario anunció, por igual, que se trabaja en la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, para fumigar plantaciones agrícolas, cuya primera etapa está prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023. Esto incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Asimismo, comunicó que se instalará un recinto del Instituto Superior de Agricultura en Bohechío, para la preparación académica de los jóvenes de la región.

Al encabezar un encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan con 500 productores y la firma de acuerdos entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y PepsiCo, así como entre la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), el gobernante aseguró que estas acciones traerán más desarrollo social, económico y oportunidades para los sanjuaneros.

Durante el acto, realizado en el Auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Presidente Abinader afirmó que este Gobierno está atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza y que en esta provincia a la fecha se han cambiado 3,748 pisos de tierra por pisos de cemento, además de la intervención de más 1,000 viviendas vulnerables.

Igualmente, resaltó que se han financiado granjas de pollo, producción ovino-caprina y otras áreas en el sector agropecuario que tiene un mayor valor agregado, como la habichuela y el tabaco, y se trabaja en la mejora del agua potable.

Recordó que por las condiciones de la provincia fue declarada en estado de emergencia, pero que eso no implica tirar el dinero, sino invertirlo de la forma correcta para que San Juan empiece a cambiar realmente con la aplicación de las políticas públicas correctas.

«Pero para romper ese círculo vicioso tenemos que crear trabajo, mejorar nuestras infraestructuras, pero también capacitar a nuestra gente», insistió.

El acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Banco Agrícola y PepsiCo busca duplicar la producción nacional de papas para el periodo 2022-2025.

Mientras que el convenio entre la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Universidad ISA, tiene por finalidad instalar un recinto de este centro de estudios en Bohechío, lo que permitirá la preparación académica en materia agrícola de los jóvenes en la región Sur.

Duplicar producción de papas en San Juan

En tanto, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papas de la empresa aliada PepsiCo.

Resaltó que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, así como empacarlas y distribuirlas hacia otros mercados, como un producto “Hecho en RD”.

«Identificaron a Constanza y San Juan para comenzar con las papas. En el 2021 apenas cosecharon 320 toneladas aquí, en el 2022 cosecharon 1,350 solo en San Juan y para 2025 tienen estipuladas 3,000 toneladas», informó.

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando a la provincia y el plan de desarrollo económico de San Juan, a la vez que contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras y conocer costos y precios de venta de manera anticipada.

Compra de la cartera a acreedores

Del mismo modo, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que el plan contempla de manera inmediata la compra de la cartera a los acreedores, a tasa cero y a largo plazo, de las deudas tóxicas que ahogan al productor, lo que lo convierte en un paso trascendental que refleja la visión y voluntad del Presidente Abinader de remover los obstáculos y darles un mejor futuro a los hijos de esta tierra y que los tiempos por venir sean buenos para todos.

«Como es compromiso y práctica del Gobierno del Presidente Luis Abinader, esta reestructuración tiene que hacerse con transparencia y cumplir el objetivo buscado de liberar a los pequeños y medianos productores agrícolas de San Juan de esta pesada carga financiera y habilitarlos para que tengan un nuevo comienzo, una nueva esperanza», expresó Durán.

Agregó que a fin de revestir este proceso de la mayor transparencia posible, se empezará reestructurando las deudas documentadas con la banca formal, es decir, los bancos múltiples, Banco Agrícola y cooperativas. Para el caso de las deudas con prestamistas informales se ha creado una comisión de destacados ciudadanos de la comunidad y un miembro del directorio del Banco Agrícola, para depurar los montos y beneficiarios de dichos pagos. En esta semana se empezará a hacer entrega de los primeros pagos depurados y transparentados.

Transformación de la matriz productiva

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, expuso que el Plan San Juan es una apuesta al desarrollo económico y tiene por objetivo transformar la matriz productiva hacia una más diversificada y de mayor rendimiento.

El Plan San Juan se hará con más y mejor infraestructura de riego, promoviendo nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, la asociatividad para viabilizar actividades productivas, proveyendo más créditos, apoyo técnico, impulsando el aprendizaje y liberando a miles de productores de cargas financieras insostenibles.

Señaló que el Plan San Juan es uno de los tres vectores del desarrollo fronterizo, junto al proyecto de Manzanillo y, en el sur, el plan de desarrollo de Pedernales.

Construcción de un aeropuerto doméstico para San Juan

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, explicó que la construcción del aeropuerto doméstico contempla una pista, depósito de combustible, hangares, plataforma, terminal, torre de control, helipuerto, área de carga, terminal aviación general, aviación agrícola, cuartel FARD, plataforma secundaria, servicio de salvamento y extinción de incendio. En una primera fase se construirá la pista, la terminal de aviación general, la de aviación agrícola, el cuartel FARD y la plataforma secundaria.

El proyecto avanza en la determinación de la orientación de la pista, la definición de superficies limitadoras de obstáculos, los levantamientos topográficos y estudios geotécnicos preliminares, el inicio del desbroce del terreno, la definición de las aeronaves en el diseño, elaboración del plan maestro del aeropuerto, la tramitación de permisos ambientales y municipales y el inicio del proceso de licitación de la verja perimetral.

Comunicó que para el primer trimestre del 2023 iniciarán el proyecto y los trabajos de la verja perimetral en noviembre de este año.

Mientras que el director ejecutivo del Plan de Desarrollo de San Juan, Luis Bonilla, ofreció explicaciones sobre los planes a implementar y destacó que en el día de hoy se inició el primer desembolso del financiamiento que entrega el Gobierno por más de RD 600 millones, impactando a más de 36,000 personas, lo que representa más del 10 % de la obra en San Juan.

También se promueve el emprendedurismo y en una segunda etapa de centros de acopio, uno por cada municipio; una batería de invernaderos que beneficiará a 100 familias; un matadero de cerdos y bovinos con su embutidora, así como un matadero para ovinos y caprinos.

En definitiva, dijo, este Plan San Juan procura la transición de granero del sur a supermercado internacional.

Asimismo, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, dijo que este plan San Juan en la parte educativa impactará la región Sur y por ello se hará entrega del campamento ubicado en Palomino para instalar el nuevo recinto universitario Isa – Bohechío. Con esta entrega de hoy, se podrían iniciar las clases en enero del próximo año.

De igual forma, el rector de la Universidad ISA, Benito Ferreiras, explicó que este Instituto Superior de Agricultura tiene una gran relevancia pues formará el recurso humano para el desarrollo del país a nuevo grado de especialidad y de prácticas, con cursos cortos y entrenamientos que suplan la especialización que demandan.

Agregó que el recinto, operando a capacidad, podrá recibir a 650 jóvenes de la región, seleccionados por su talento, que recibirán capacitación, alojamiento y alimentación de manera gratuita.

Arsenidia Mateo agradeció al Presidente Abinader en nombre de los beneficiarios de la provincia por el aporte que les permitirá llevar a cabo sus proyectos, el cual ha sido un anhelo de años que además agregará valor a su producción y mejorará su calidad de vida.

Por su parte, la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, agradeció al mandatario por el trato deferente que le ha dado a San Juan y por dar la mano amiga y permanente a los productores de San Juan para que sigan aportando al desarrollo del país.

Estuvieron presentes, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el gerente general de PepsiCo, Raymundo Rodríguez, entre otros funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí