El Citröen Traction Avant: UNA LEYENDA AÚN RECORDADA.

0
44
  • Un modelo que en la década del 30 revolucionó la industria francesa y europea, lo encontramos sorpresivamente en las calles habaneras, el buen estado de ese Citröen Traction Avant merece recordar sus orígenes.

Días atrás, durante la diaria caminata matutina, nos encontramos con un auto que se fabricó durante 23 años manteniendo casi intacta su figura originalCitröen Traction Avant. No necesitamos acercarnos completamente para identificarlo; era un Citröen11, conocido tambiéncomo ¨TractionAvanti¨, tracción delantera en español. Allí estaba, a menos de 100 m.de la entrada principal del Hospital ¨Freyre de Andrade¨ en la Ave, Salvador Allende (Carlos III).

Fue resultado del llamado Proyecto PV (PetitVoiture ) o ¨pequeño auto¨, que André Citröen encomendó a André Lefebvre, con el diseño del escultor italiano Flaminio Bertoni. Este binomio, años después, dio vida igualmente al icónico Citröen 2 cv. El ´Traction Avanti¨ se dio a conocer el 18 de Abril de 1934 y era el primer auto con tracción delantera; algo inédito hasta ese momento. Incorporaba una suspensión por barra de torsión y un motor O.H.V  4L.

Te puede interesar: Citroën CX, el amo del viento.

El PV fue el primer auto fabricado en serie con una carrocería integral, donde esta y el chassis constituían una unidad compacta, logrando con ello un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad. La tracción delantera no precisaba del túnel para la transmisión al eje trasero, haciendo más espacioso el interior del auto. La pintura anticorrosiva usada por primera vez, constituyó un principio generalizado después por otros constructores.

Citröen Traction Avant

Algunos problemas presentados en la novel tracción delantera fueron enmendados en variantes sucesivas y ya en 1938 se lanza una versión más potente; el 15 Six, que definitivamente consagró el status de auto fiable y con notables prestaciones para su época; entre otras, la velocidad y comodidad.

En 1946, terminada la II Guerra Mundial, la Citröen reanudó sus producciones. En1952 se amplía el maletero del auto, dotándolo de mayor facilidad para el equipaje. En 1954 lanza una Limousina con mayor capacidad y en sus últimas variantes incorporó una suspensión hidráulica, precursora de la utilizada posteriormente en el modelo DS, cuando este lo sustituye definitivamente. El 25 de Julio de 1957 se anuncia el cese de una producción sostenida durante 23 años con más de 12 modelos; variantes todos dela carrocería original ydel motor.

Características Citröen Traction Avant

Interior: Monocasco sobre subestructura independiente delantera.

Motor:

  • Modelo 7A — 1.303 cm³ O.H.V, L4 cilindros. Potencia máxima: 32 HP
  • Modelo 7B — 1.529 cm³ O.H.V, L4 cilindros. Potencia máxima: 35 HP
  • Modelo 7C — 1.628 cm³ O.H.V, L4 cilindros. Potencia máxima  405 HP
  • Modelo 11 — 1.911 cm³ O.H.V. L4 cilindros. Potencia máxima: 46 HP a 3.800 rpm.
  • Modelo 15 — 2.867 cm³ O.H.V, L6 cilindros. Potencia máxima: 77 hp. a 3.000 rpm.
  • Modelo 22 (Serie de prototipo mecánico) — 3 822 cm³ O.H.V. motor V8.
  • Transmisión: 3 velocidades;sincronizadas la 2ª y 3a.
  • Suspensión Delantera: independiente con trapecios articulados y barras de torsión.
  • Trasera: Eje rígido con barras de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
  • Dirección: De piñón y cremallera.
  • Frenos: De tambor hidráulicos en las cuatro ruedas.
  • Neumáticos y Ruedas: Michelin Super confort 150/40 (para el estándar) o 160/40 (batalla grande).
  • Desde enero de 1938, 156/40 o 185/40 sobre llantas Pilote.
  • Prestaciones: Velocidad tope: 136 km/h

Algo diferente a los demás fabricantes era la palanca del cambio de velocidades. Ni estaba en el piso del auto ni en la caña del timón; en el Citröen Traction Avant se encontraba en la pizarra y era una barra en forma de bastón que el conductor hundía hacia adelante o hacia atrás, cuya empuñadura o cayado se movía a la izquierda o la derecha en combinación con el movimiento de la barra. Quienes conocieron el Mehari, aquel carrito plástico de los 60 y 70, recordarán el sistema.

Estas prestaciones, consideradas en su momento tecnologías de punta, sobrepasaron no pocas veces la economía de la Compañía. Durante largo tiempo la gigante del neumático Michelin la sacó de difíciles situaciones financieras. En 1976, la Peugeot la absorbió y así se mantuvieron hasta formar parte de la Stellantis el 4 de enero de 2019, donde se mantiene como una de las componentes de este consorcio encabezado por la FIAT.

📷: https://www.carrosyclasicos.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí