En Pepillo Salcedo hay expectación por rehabilitación del puerto y otras obras para Manzanillo

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Puerto de Manzanillo en Pepillo Salcedo, un municipio que hace frontera con Haití. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
Puerto de Manzanillo en Pepillo Salcedo, un municipio que hace frontera con Haití. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
  • La gente escucha viejas y nuevas promesas del gobierno

La gente salía de sus casas la mañana del pasado viernes curiosa por saber quiénes iban en la caravana de vehículos que se movía por sus frentes. Tres ministros del gobierno con sus colaboradores y asesores inquietaron el tranquilo municipio costero de Pepillo Salcedo para llevar más promesas a sus habitantes, algunas ya escuchadas de pasados gobiernos, como la rehabilitación y ampliación del viejo Puerto de Manzanillo, que opera desde 1946.

“Oigo noticias de que van a repararlo (el puerto). Quiera el gran poder de Dios que se dé”, dijo a Diario Libre Ana Élsida en la galería de su casa.

De los 50 años residiendo en Pepillo Salcedo (9,772 habitantes estimados al 2020), ella calcula que tiene ocho escuchando planes para intervenir el puerto desde donde se exporta el 60 % del banano dominicano, un porcentaje que se busca subir y también el flujo de barcos de carga, para que sea un hub regional.

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada, los ministros de la Presidencia, Joel Santos (interino); de Economía, Pável Isa; y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, fungieron como emisarios. Se movían de una reunión a otra con políticos, líderes comunitarios y empresarios de Montecristi y Dajabón, a quienes repetían que el gobierno procura la inversión pública-privada de unos 2,000 millones de dólares en la bahía de Manzanillo y la región Cibao Noroeste para una serie de obras. Además, firmaron un pacto de compromiso sostenible con dicho desarrollo.

“A Manzanillo habían venido en diferentes gobiernos y aquí se nos ha planteado de todo; aquí se nos han planteado hasta restaurantes debajo del agua”, les dijo el abogado Luis Peña, durante un diálogo con la comunidad.

Durante las reuniones los asistentes también les recordaron a los ministros viejos problemas, como falta de agua potable y de manejo de desechos sólidos, depredación medioambiental, perjuicios a la salud por la descarga de clínker en el puerto y la alta migración haitiana, que preocupa en especial a Santiago Riverón, alcalde de la fronteriza Dajabón. Este cuestinó si el desarrollo “será para los dominicanos o para los haitianos” o para ambas naciones.

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Un residente en Pepillo Salcedo mira la caravana del gobierno, el 12 de agosto de 2022. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
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Los ministros Joel Santos, Miguel Ceara Hatton y Pável Isa caminan por las calles de Pepillo Salcedo con la comitiva que los acompañaba, el 12 de agosto de 2022. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
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El banano es la estrella

En un encuentro con productores de banano de la Línea Noroeste,  Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), les comunicó a los ministros que están optimistas con el puerto, pero les hizo saber que desde 2016 el sector se enfrenta a “una crisis constante que no ha parado”, unos precios en el mercado “a la caída” y una competencia internacional “bastante agresiva”.

El banano es el principal producto que se exporta por el puerto hacia Europa. Antes salía de aquí el 80 % de lo producido en la Línea Noroeste, pero ahora es el 60 %, por la preferencia de algunos productores por el puerto de Caucedo en Boca Chica.

Son unos 225 contenedores semanales los que salen desde Manzanillo, que representan unos 88.4 millones de dólares al año, cifras que se esperan incrementar tras la anunciada ampliación.

Fuente: Diario Libre

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