MINERD se enfoca en motivar a estudiantes a la lectura

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  • Escritores sugieren variar enfoque de bibliotecas y estrategias de motivación al libro y la lectura

El problema dominicano en relación a la lectura es la ausencia de hábitos y de un enfoque renovado de las estrategias de motivación hacia el libro y las bibliotecas.

Así se pronunciaron escritores y gestores culturales al exponer en el Seminario Internacional “Impulsando planes de lectura y escritura en la educación preuniversitaria”, organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

Luis R. Santos, director general de Cultura del MINERD dijo que el problema dominicano respecto a la lectura es la falta de hábito y de estrategias innovadoras para motivar a los estudiantes y a la población en general.

Citó el proyecto “Voladora Cultural” que pretende poner en las calles el MINERD, para que desde una biblioteca móvil, la gente de los barrios tenga acceso a las historias que contienen los libros.

Jeimy Hernández Toscano, gerente de lectura, escritura y biblioteca de CERLAC UNESCO, precisó que urge variar los enfoques en torno a las bibliotecas y los programas de lecto-escritura.

Al exponer la conferencia “Panorama de los planes de lectura en Iberoamérica”, la intelectual colombiana presentó las innovaciones que se plantean en el mundo para motivar a que las personas enarbolen principios de ciudadanía a partir de las experiencias adquiridas mediante la lectura.

Nelson Liriano, especialista en estrategias para contar cuentos y animar la lectura, presentó el proyecto “Letra natural”, a través del cual se motiva abordar historias literarias y a hacer conciencia sobre la necesidad de preservar la naturaleza.

Dijo estar convencido de que a través de los textos narrativos se puede contribuir al fomento de la creatividad y motivar el aprendizaje infantil y juvenil.

El segundo día del seminario que inició con la presencia del Ministro de Educación Roberto Fulcar en Santo Domingo, continuó con una presentación en el auditorio de ISFODOSU en Santiago, donde asistieron estudiantes de Magisterio y maestros del área Lengua Española.

La subdirectora regional de Educación, Yolanda Jáquez, saludó la iniciativa del MINERD para motivar a la lectura y de establecer los cambios necesarios para el aprendizaje.

Otros expositores del seminario fueron Angela Hernández, narradora, poeta y amante de la fotografía; Farrah Hallal, narradora, poeta, editora, animadora de la lectura y escritura; Ruth Cuevas Allies, autora de los manuales Morfositaxis de
Español y Lengua Española.

También Analia Rosoli, consultora para AECID y el Banco Mundial; Virginia Read Escobal, escribe e ilustra literatura infantil; Liliana Montenegro, actualmente presidenta del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Literacidad ILA y de la Asociación Dominicana de Lectura ADOLEC.

Durante la actividad se expusieron libros de autores dominicanos.

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