IATA insta a un despliegue seguro de las redes 5G

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos a trabajar estrechamente con la industria de la aviación para garantizar que la aviación y los sistemas de seguridad de la aviación establecidos puedan coexistir de forma segura con los nuevos servicios 5G. Si bien la IATA reconoce la importancia económica de hacer que el espectro esté disponible para apoyar las telecomunicaciones inalámbricas comerciales de próxima generación, mantener los niveles actuales de seguridad de los pasajeros, las tripulaciones de vuelo y las aeronaves debe seguir siendo una de las principales prioridades de los gobiernos. El llamamiento se produjo mientras el sector se reunía en Doha, Qatar, en la 78ª Asamblea General Anual de la IATA.

«No debemos repetir la reciente experiencia de Estados Unidos, donde el despliegue de los servicios 5G de banda C creó una enorme perturbación en la aviación, debido al riesgo potencial de interferencia con los radioaltímetros que son críticos para los sistemas de aterrizaje y seguridad de las aeronaves. De hecho, muchos países han conseguido facilitar los requisitos de los proveedores de servicios 5G, al tiempo que han incluido las mitigaciones necesarias para preservar la seguridad de la aviación y los servicios ininterrumpidos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Brasil, Canadá, Francia y Tailandia», dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Antes de decidir sobre cualquier atribución de espectro o de realizar subastas de espectro, la IATA pidió a los gobiernos que garantizaran una estrecha coordinación y un entendimiento mutuo entre los reguladores nacionales del espectro y de la seguridad de la aviación, de modo que cada atribución/asignación de frecuencias se estudie exhaustivamente y se demuestre que no afecta negativamente a la seguridad y la eficiencia de la aviación. La realización de pruebas sólidas en coordinación con expertos en materia de aviación es de vital importancia para proporcionar la información necesaria.

Entre las medidas que ya han utilizado algunos gobiernos se encuentran:

– Garantizar la realización de pruebas exhaustivas, una separación suficiente del espectro entre los despliegues de la banda C del 5G y la banda de frecuencias de 4,2-4,4 GHz utilizada por los radioaltímetros existentes.
– Codificar claramente y hacer cumplir el límite máximo de potencia para la transmisión en la banda C del 5G y la inclinación hacia abajo de las antenas del 5G, especialmente en las proximidades de las trayectorias de vuelo
– Establecimiento de suficientes zonas de prohibición y precaución de la banda C 5G alrededor de los aeropuertos

La IATA observó que las aerolíneas que operan desde y hacia los Estados Unidos siguen lidiando con los efectos del despliegue de la 5G, incluyendo una directiva de aeronavegabilidad pendiente de la Administración Federal de Aviación que les obliga a readaptar/actualizar los radioaltímetros a su cargo para permitir que las respectivas aeronaves continúen utilizando las aproximaciones de baja visibilidad CAT II y CAT III en muchos aeropuertos estadounidenses en los que el servicio de banda C 5G está actualmente o se desplegará en el futuro. La disponibilidad oportuna de altímetros actualizados es una preocupación, al igual que el coste de estas inversiones y la falta de certeza respecto al futuro entorno del espectro. Además, está previsto que otras 19 empresas de telecomunicaciones desplieguen redes 5G antes de diciembre de 2023.

«La decisión unilateral de la FAA de exigir a las aerolíneas que sustituyan o actualicen sus radioaltímetros actuales -que están aprobados tanto por la FAA como por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos- para julio de 2023 es profundamente decepcionante y poco realista. La FAA ni siquiera ha aprobado o certificado todas las soluciones de seguridad que exigirá, ni los proveedores de sistemas han podido decir con certeza cuándo estarán disponibles los equipos para gran parte de la flota. Así que, ¿cómo puede haber confianza en los plazos? Además, la FAA no puede garantizar que las aerolíneas no tengan que llevar a cabo nuevas actualizaciones de los radioaltímetros a medida que se desplieguen redes 5G aún más potentes en un futuro próximo. La seguridad es nuestra máxima prioridad, pero no puede lograrse con este enfoque apresurado. La FAA tiene que seguir trabajando con todas las partes interesadas de forma colaborativa y transparente, incluida la FCC y el sector de las telecomunicaciones, para definir soluciones y plazos que reflejen la realidad», dijo Walsh.

Tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han reconocido y recordado a sus Estados miembros y administraciones la importancia de garantizar que los sistemas y servicios de aviación existentes estén libres de interferencias perjudiciales[ii], lo cual será aún más crítico a medida que se asigne más y más espectro a los servicios de telecomunicaciones de nueva generación.

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