EE.UU. elimina las pruebas de Covid-19 para viajes internacionales

0
49
Foto: AP
Foto: AP

(AP) – La administración del presidente Joe Biden ha decidido levantar el requisito que exige a los viajeros internacionales que llegan por avión a los EE.UU. tener que presentar una prueba de covid-19 realizada un día antes de embarcar en sus vuelos, aliviando uno de los últimos mandatos del gobierno destinados a contener la propagación del coronavirus.

Un alto funcionario de la administración dijo que el mandato expira el domingo a las 12:01 a.m. EDT, diciendo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han determinado que ya no es necesario.

El funcionario, que habló este viernes bajo condición de anonimato para anticipar el anuncio formal, dijo que la agencia reevaluaría la necesidad del requisito de pruebas cada 90 días y que podría volver a establecerse si surge una nueva variante del virus preocupante.

El gobierno de Biden puso en marcha el requisito de las pruebas el año pasado, al tiempo que se alejaba de las restricciones que prohibían los viajes no esenciales desde varias docenas de países -la mayor parte de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán- y se centraba, en cambio, en clasificar a las personas por el riesgo que suponen para los demás.

Esta medida se ha combinado con la exigencia de que los adultos extranjeros no inmigrantes que viajen a Estados Unidos estén completamente vacunados, con limitadas excepciones.

El mandato inicial permitía a los que estaban totalmente vacunados mostrar una prueba negativa en los tres días siguientes al viaje, mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada en el día siguiente al viaje.

En noviembre, cuando la variante omicron -altamente transmisible- se extendió por todo el mundo, el gobierno de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, que se sometieran a la prueba en el plazo de un día antes de viajar a Estados Unidos.

Las compañías aéreas y los grupos turísticos llevaban meses presionando a la administración para que eliminase el requisito de las pruebas, alegando que disuade a la gente de reservar viajes internacionales. Muchos otros países han suprimido los requisitos de las pruebas para los viajeros totalmente vacunados, en un intento por aumentar el turismo.

En febrero, los grupos argumentaron que el requisito de las pruebas era obsoleto debido al elevado número de casos de ómicron que ya hay en todos los estados, a las mayores tasas de vacunación y a los nuevos tratamientos para el virus.

«Me alegro de que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas del coronavirus para los viajeros internacionales, y seguiré haciendo todo lo que pueda para apoyar la fuerte recuperación de nuestra industria de la hospitalidad», dijo la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, en un comunicado.

El levantamiento del requisito se produce seis semanas después de que un juez federal pusiera fin al requisito de usar mascarilla exigido por los CDC en el transporte público, incluidos los trenes, aviones, autobuses y centros de tránsito, diciendo que la agencia se excedió en su autoridad.

El gobierno de Biden está apelando ese fallo, alegando que pretende proteger la capacidad de los CDC para responder a futuras emergencias sanitarias.

El funcionario dijo que los CDC seguirán recomendando las pruebas de covid-19 antes de los viajes aéreos de cualquier tipo como precaución de seguridad. Pero que ya no serán obligatorias. Al menos, por los próximos 90 días.

FUENTE: Caribbean News Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí