Instituciones se preparan para conmemorar el “Día Mundial Sin Tabaco 2022”

0
80

Coordinados por la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) varias instituciones agilizan preparativos para conmemorar el próximo martes 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco 2022”, que este año lleva como lema “El Tabaco Envenena Nuestro Planeta”.

Por el tema tratado, la ADAT ha invitado a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) a ser parte de las actividades. En ese sentido la SOECI está invitando a una rueda de prensa a las 9:00 AM en sus oficinas de la calle Restauración de la Ciudad de Santiago, donde dará los detalles de las actividades a realizar con motivo del mes del medio ambiente, que incluyen analizar el impacto del tabaco al medio ambiente.

A esa misma hora, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, convoca a la prensa y a las autoridades de salud a una rueda de prensa en el salón Pasados presidentes de la sede central del Colegio Médico Dominicano, donde representantes de varias instituciones expresarán el sentir de sus agremiados en materia del daño provocado por el tabaco y sobre las políticas de control de tabaco en el país.

La última actividad del día se llevará a cabo a las 7:00 PM en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago. Se trata del conversatorio “El Tabaco Envenena Nuestro Planeta”.

En el evento el ingeniero Eduardo Rodríguez abordará el tema: “Impacto ambiental del cultivo y la producción de productos de tabaco”. Por su parte, la doctora Natalia García disertará sobre “Daños a la salud de la contaminación ambiental por tabaco”. Por último, el doctor Samuel Ramos presentará el documento “El blanqueo ecológico: lo que se esconde detrás de las relaciones públicas «verdes» de la industria tabacalera”.

El 31 de mayo de cada año es la fecha que la Organización Mundial de la Salud ha designado para tal efeméride, en la que se busca crear conciencia sobre los daños que provoca el tabaco a la salud, la economía y el medio ambiente.

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

Algunas cifras:

600.000.000 árboles talados para hacer cigarrillos.

84.000.000 toneladas de Emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera que elevan la temperatura mundial.

22.000.000.000 litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí