Protege tu Información Sensible

0
234

El uso masivo de las tecnologías de la información ha creado una nueva sociedad ampliamente conectada en el internet. En este nuevo contexto, hay una gran preocupación con la privacidad y protección de los datos sensibles.

Datos sensibles es toda información, así definida por su propietario, cuya revelación, alteración, pérdida o destrucción puede producir daños importantes a la organización o persona propietaria de la misma.

La realidad digital que vivimos tiene dos consecuencias importantes: si bien genera muchos beneficios para los usuarios de los recursos tecnológicos disponibles, requiere una atención especial a los datos confidenciales.

a close-up of a circuit board

¿Qué tiene que ver esto con el uso del internet o el intercambio de información vía email?

Al momento de navegar en internet y compartir información, ya sea con el uso de algún formulario que se nos solicite, vía email o algún otro medio, debemos asegurarnos de estar en el portal real de la institución con la que estamos haciendo la transacción. Debemos ser muy precavidos con este tipo de actividad.

En Europa hace ya unos años, debido a los diversos incidentes que se presentaron en los diferentes entornos del uso y almacenado de los datos a través del internet, se creó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dentro del cual se apuntalan leyes específicas de uso de datos, tanto dentro como fuera del entorno virtual. Hoy en día hay muchos países de otros continentes que también han adoptado este reglamento.

10 medidas para mantener segura la identidad y los datos en Internet

Bajo este reglamento los portales oficialmente registrados están regulados de cómo han de proteger y utilizar los datos de sus usuarios. Esto ocurre porque que vivimos un mundo conectado. Es decir, todos compartimos datos en la web y si no se protegen y utilizan apropiadamente pueden caer en manos mal intencionadas y posteriormente los usuarios podrían ser víctimas de fraudes y engaños.

Los datos sensibles comprenden datos personales o únicos de una organización o persona los cuales permiten identificar, directa o indirectamente, a estos:

  • Nombre
  • Número de cédula
  • Licencia de conducir
  • Pasaporte
  • Número de teléfono
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Dirección IP
  • Estado de salud
  • Origen racial o étnico
  • Orientación sexual
  • Afiliación a organizaciones sindicales o políticas
  • Creencias religiosas o filosóficas
  • Aspectos biométricos o genéticos

Estos datos pueden incluir la información en cualquier modo: alfabética, numérica, gráfica, fotográfica o sonora. También relacionan específicamente las características de un individuo o entidad en particular. Por lo tanto, al compartirlos debemos ser sumamente cuidadosos.

Recomendación 1: No compartas personales con en portales o vía correos electrónicos con instituciones o personas que no estés seguro quienes son. Asegúrate de estar en la página correcta e interactuando por la vía correcta.

Recomendación 2: Si regularmente, compartes información crítica y sensitiva exígele al receptor que te provea de un medio cifrado actualizado o vigente para hacerlo.

Recomendación 3: Las instituciones oficiales, ya sean empresas privadas o del gobierno no solicitan el cambio de claves personalizadas vía link de forma espontánea, regularmente esto ocurre cuando en un portal auto gestionado el usuario necesita resetear su clave de acceso por la razón que sea y ejecuta este tipo de acción por la necesidad puntual que tiene. Pero si te llega un email o mensaje electrónico por otra vía solicitándote que actualices tus datos, valida de manera oficial con la institución correspondiente.

En caso de que percibas alguna acción en línea que puedas identificar como fraudulenta, reportarlo de inmediato al “Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT)” y coloca la denuncia al 809-688-6623.

¡La Seguridad de la Información es responsabilidad de todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí