Los viajes intrarregionales en el Caribe tuvieron pérdidas por más de $1.000 millones

0
753
Redacción Caribbean News Digital
Redacción Caribbean News Digital

Tras constatar la pérdida de más de 1.000 millones de dólares en 2021 debido al estancamiento de los viajes entre los destinos de la región, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) recomienda un esfuerzo concertado por parte de los líderes del gobierno y del sector privado del Caribe para impulsar los viajes intrarregionales, al tiempo que se fomenta una mayor paridad, claridad y coherencia para los viajes.

Mientras que los viajes internacionales a la región se han recuperado hasta alcanzar el 75% de los niveles anteriores a la pandemia, los viajes de negocios y de ocio intrarregionales han caído hasta alrededor del 30%, y las economías caribeñas más pequeñas y las pequeñas empresas se han visto especialmente afectadas, según la presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig.

Estimular los viajes intrarregionales, afirmó Madden-Greig, dinamizaría un mayor gasto local, impulsaría el comercio de bienes y servicios locales, aumentaría los ingresos del gobierno y revitalizaría las economías locales.

Entre las medidas propuestas para revitalizar las aletargadas economías locales se encuentran el aumento de los servicios para reactivar los viajes aéreos regionales, la reducción de los costes de las pruebas COVID-19, la reducción del tiempo de las pruebas y la reducción de los largos periodos de aislamiento. La CHTA también recomienda una exención o reducción de las tasas de transporte aéreo, similar a la que propuso a los líderes caribeños el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que está dando ejemplo con la reducción de tasas en su país.

Además, unos protocolos de viaje regionales más uniformes y coherentes reducirían la incertidumbre de los viajeros, mientras que la diligencia en materia de seguridad sanitaria y el aumento de las vacunas son fundamentales para acelerar el regreso de los festivales y eventos locales, elementos clave de los viajes intrarregionales.

Entre los viajeros regionales se encuentran los residentes del Caribe que visitan a sus familiares y amigos; asisten a eventos festivos, bodas, funerales, reuniones y regresos a casa; realizan negocios; venden bienes y servicios; participan en formaciones y reuniones; y disfrutan de vacaciones, festivales, deportes y otros eventos.

Reiterando la importancia de la coherencia, la CHTA, que habla en nombre de los agentes turísticos del sector privado, recomendó eliminar las barreras a los viajes que aumentan considerablemente el coste y la incertidumbre de los viajeros, y poner en marcha protocolos de bajo riesgo para estimular los viajes.

Estos protocolos incluirían pedir a todos los viajeros de la región que presenten una prueba de antígeno COVID-19 negativa 24 horas antes de la salida cuando viajen de un país de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a otro.

Caribe

La CHTA también recomendó la eliminación de las pruebas a la llegada -y de las pruebas previas a la salida (al regresar a casa)- para los viajeros asintomáticos totalmente vacunados dentro de las jurisdicciones de la CARICOM, mientras que los viajeros no vacunados tendrían que cumplir los protocolos estándar para los viajeros internacionales.

La reducción de la profusión de impuestos y tasas impuestas a los viajeros supondría un gran impulso para los viajes intrarregionales, y la CHTA repitió su llamamiento a la reducción de los impuestos y las tasas de viaje, una medida que, según la asociación, fue aclamada por varias organizaciones, incluido el Banco de Desarrollo del Caribe.

La CHTA también informó de que algunos gobiernos están trabajando con las principales aerolíneas regionales y el sector del alojamiento para poner en marcha incentivos de viaje que promuevan los viajes intrarregionales.

Las medidas propuestas por la CHTA fueron recibidas con receptividad por las compañías aéreas regionales, que indicaron que el regreso de los viajeros intrarregionales es fundamental para su viabilidad.

«A pesar de la pandemia, hemos añadido cuatro nuevos destinos en el Caribe Oriental, añadiendo aún más puntos de conexión y aumentando la capacidad de los viajeros de negocios y de ocio para moverse sin problemas por toda la región. Acogemos con satisfacción los esfuerzos de los gobiernos y de los socios del sector privado para poner en marcha medidas adicionales que apoyen y estimulen el retorno de los viajes intracaribeños», declaró Trevor Sadler, director general de interCaribbean Airways.

El Presidente de la CHTA, Madden-Greig, también citó el amplio impacto que los viajeros intrarregionales tienen en las economías locales, ya que gastan en un alto nivel en bienes y servicios locales y se mueven por la comunidad más que los viajeros de fuera de la región. «Sabemos que los vínculos económicos y sociales son más fuertes, y las fugas son menores, ya que una mayor parte de los ingresos circula dentro de nuestros países y territorios, beneficiando a una serie de negocios más allá del sector del alojamiento», declaró Madden-Greig.

La CHTA también hizo un llamamiento a las aerolíneas regionales, como Bahamasair, Caribbean Airlines, Cayman Airways, interCaribbean Airways y LIAT, para que trabajen conjuntamente con los sectores público y privado a fin de estimular los viajes intrarregionales. «No está fuera de nuestro alcance conseguirlo», reiteró Madden-Greig.

Fuente: Caribbean News Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí