Rally Dakar 2022

0
288
La 44 edición del Rally-Raid más famoso del mundo(Rally Dakar), concluyó tras sus más de ocho mil kilómetros por rutas de arenas y pedregales, en Arabia Saudita.

Tras trece competencias, doce etapas y una especial al inicio, concluyó el Rally Dakar 2022. Hubo de todo en el célebre y espectacular Rally-Raid de este año, desde tormenta de arena en plena carrera, hasta la feroz lucha de los rivales con posibilidades. Entre la que se destaca la de Honda-Gas Gas en la categoría de Motos.

Imagen

Se inscribieron 92 autos, 144 motos, 20 quads y 56 camiones, entre otros muchos vehículos, que suman más de 700 en total, de diferentes diseños y motorizaciones, preparados para cruzar el desierto. Aquí está el resultado de las cuatro categorías que seguimos. Veamos como finalizaron.

Autos

El Príncipe Nasser Saleh Al Attiyah, a bordo de su Toyota Gazoo Racing, se alzó con la victoria del Dakar 2022 en la categoría de Autos. El qatarí, líder inamovible desde el primer día, ganó su cuarto Rally Dakar en esta tercera edición del afamado Rally-Raid en el desierto árabe.

Con este triunfo desempata con el español Carlos  Sainz, que tiene tres, e iguala al histórico piloto finlandés  Ari Vatanen. Ya sólo le queda delante el mítico piloto francés Stéphane Peterhansel, al que le llaman “Monsieur Dakar”, pues atesora nada menos que doce copas del célebre Rally-Raid: seis en moto y otras seis en auto.

Imagen

Te puede interesar: Rally Dakar 2021, ganadores y más del Rally más famoso del mundo

El principal rival de Al Attiyah fue el francés Sebastián Loeb, quien con su BRX (Bahrain Raid Xtreme) modelo Prodrive Hunter T1+, lo persiguió todo el tiempo. Finalmente Loeb quedó en segundo lugar. El tercero fue para el piloto saudí Yazeed Al Rajhi, que compitió con un Toyota Hilux Overdrive.

Rally Dakar 2022

📷: https://www.cl24.cl/

Motos

Desde que el Dakar llegó a Arabia, solo una marca brilló sobre dos ruedas: el ala dorada de Honda. Pero este año ganó la moto española Gas-Gas  (marca que pertenece a KTM), bajo la conducción del británico Sam Sunderland, primer piloto inglés en ganar un Dakar. Este es el segundo Dakar que gana Sam Sunderland.

Sam hizo su debut en el Rally Dakar 2012, cuando tenía sólo 22 años y demostró un ritmo impresionante en aquella primera vez. En el 2017 consiguió ganar su primer trofeo del famoso Rally-Raid, que se corrió en Suramérica. Luego, en los Dakar 2019 y 2021 luchó por la victoria, pero finalmente alcanzó el tercer lugar en ambos. Es ahora, en este Dakar 2022, que logra su segundo triunfo.

El inglés tuvo que pelear muy duro para conseguir, finalmente, la victoria por escaso margen. Le siguieron, pegados, el chileno Pablo Quintanilla, de Honda, que terminó segundo, y el austriaco Matthias Walkner, con KTM, que acabó tercero.

Quads

También conocido como cuadriciclos, ha sumado un nuevo campeón a la categoría: el piloto francés Alexandre Giroud, quien a bordo de un Yamaha se hizo con la victoria. Este triunfo tiene una historia que quiero contarles: corría el año 1997 y la televisión francesa entrevistaba a Daniel Giroud, un participante del Dakar, el Rally-Raid más famoso del mundo.

Era un francés que partía con un cuadriciclo Yamaha para recorrer la dura prueba. Y así pasó a la historia como el primer piloto que logró terminar la carrera con este tipo de vehículo. Años más tarde, esos quads tendrían su propia categoría. Ahora, 25 años después, su hijo Alexandre se proclama  ganador de la carrera. ¿Herencia, destino, casualidad?

Al segundo cajón del podio, subió el piloto argentino Francisco Moreno, debutante en el Dakar, y el tercer puesto fue para el piloto polaco Kamil Wisniewski, todos con quads Yamaha. Entre el primero y tercer lugar hay menos de dos minutos y medio de diferencia.

Camiones

La hegemonía de los camiones rusos Kamaz es aplastante en el Dakar. En este 2022 ocuparon totalmente el podio. Primero, Dmitry Sotnikov, en el segundo lugar, Eduard Nikolaev, y en tercero,  Anton Shibalov, todos son pilotos rusos. Imbatibles. Los camiones Iveco, caracterizados por su buena calidad, no consiguen hacerle sombra a los Kamaz en el desierto.

📷: https://co.marca.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí