La Ruta del Románico portugués también en FITUR 2022

0
92

Interesados por uno de los recorridos más atrayentes que se promocionan en el stand de Portugal en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022), conversamos con Duarte Pinheiro, director de la Ruta del Románico.

¿Qué impresiones tiene de esta edición de FITUR?

Estamos presentes en FITUR desde 2014, y todos los años la Ruta del Románico está integrada en el stand de turismo de Portugal, siempre con oferta de programas turísticos. Es verdad que ahora, tras la pandemia, ha bajado mucho la asistencia, pero con respecto a la última edición de FITUR, en mayo de 2021, la situación está mucho mejor. Hemos tenido bastante contacto con agencias y operadores, y aunque no son los números que teníamos antes, pensamos que será el inicio de la vuelta de estos eventos.

¿Cómo se adapta la Ruta del Románico a esta situación de pandemia para ofrecer un turismo seguro?

Las empresas de la Ruta del Románico han tenido una caída de cerca del 80% de sus visitantes. Hemos tenido que adaptarnos a todas las reglas de seguridad, naturalmente. Es verdad que, el año pasado, hemos tenido unos números más optimistas, puesto que hemos conseguido una subida del 56% de visitantes con respecto a 2020. Obviamente reducimos los grupos grandes, pero hemos identificado un nuevo perfil de turista que visita este tipo de ruta, personas que visitan de forma individual, en pequeños grupos, con su familia y con sus hijos, etc, que buscan el románico, pero también toda la oferta complementaria, como pueden ser los paseos por la naturaleza, las estancias más duraderas. En definitiva, la perspectiva es que podamos tener un 2023 con números cercanos a 2019.

 

Duarte Pinheiro expone sobre la Ruta del Románico en el stand de Portugal durante FITUR 2022

Hemos hablado de vinos, de monumentos, ¿son los principales atractivos que ofrece esta ruta?

La Ruta del Románico es un proyecto de desarrollo turístico. El motivo de la visita es naturalmente el románico, pero está estrechamente relacionada con otros aspectos, ya que el turismo es como una constelación. Quien viene a visitar el patrimonio quiere dormir, quiere comer bien, beber mejor, visitar otros espacios y museos, hacer catas de vino, etc. Esta es una ruta que integra muchísimas valencias y espacios.

Hemos podido conocer una gran variedad de vinos, todos ellos enmarcados dentro del vino verde, ¿en qué se diferencia este vino para que sea tan especial?

Lo que lo hace especial es que es único en el mundo. Y de las 9 subregiones del vino verde, 5 están dentro de esta ruta. Se trata de un vino fresco, de color amarillento, no tiene mucha graduación, pero es un gran vino para acompañar. Resumiendo, un vino maravilloso.

¿En qué lugar de Portugal ubicamos esta ruta?

Esta ruta está situada en los valles de Sousa, Douro e Tâmega. Comporta doce ayuntamientos, a una media hora de Oporto.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a esta zona?

Las posibilidades son varias: se puede llegar con el tren o con el coche, por la autopista, ya que los accesos son muy buenos, con el autobús… Pero el movimiento que se realiza dentro de la ruta es algo más complicado, ya que no hay una red estructurada para visitar los monumentos. Lo que sugerimos siempre al turista es que contacte con los servicios turísticos para que pueda organizar un programa de visita que incluya el transporte.

Fuente: Caribbean News Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí