David Collado: “La República Dominicana apuesta a la reapertura, al dinamismo, al emprendimiento”

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David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana
David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana

David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana, llega a España con la convicción de la importancia de participar en una de las ferias más importantes del orbe dedicadas al turismo. Sus declaraciones a la prensa así lo demuestran.

Sobre lo que significa para su nación ser país socio FITUR, el funcionario reconoció la valía del evento al cual asistirá en persona el presidente de la nación caribeña con el objetivo de participar personalmente en toda la agenda de la feria. Resaltó además el significado de esta 42ª. edición que se efectuará en el año que ha de ser marcado por la recuperación del sector.

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“República Dominicana cree en la recuperación, cree en el emprendimiento, cree en este tipo de actividades, y apoya firmemente la valentía que ha tenido IFEMA en realizar esta feria. Nuestro país jugó a la apertura y los resultados están ahí.”

Según afirmó Collado Morales, el último cuatrimestre del 2021 marcó un récord en la historia del turismo del país. En medio del azote de la pandemia y con mercados emisores importantes como Canadá con restricciones de viajes, República Dominicana salió adelante y el éxito se debió en gran medida a las alianzas entre el sector público y el privado.

Su presencia en FITUR será además con un stand de igual tamaño que los presentados en años anteriores, lo cual a su entender “da una señal clara de liderazgo en la región, de cuál es la creencia del país de salir hacia adelante, de que no teníamos otra opción.”

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Y es que según datos ofrecidos por el ministro el turismo representa para su país un 15% del PIB, otorga 899 mil empleos y genera más de 7 mil millones de dólares en divisas cada año. Estas cifras no incluyen los beneficios que el sector ofrece a los emprendedores y a toda la cadena de valor que depende de este importante sector.

“La pandemia nos obligó a usar esta mascarilla pero nos enseñó a mirarnos a los ojos y a unir voluntades y con el apoyo de la OMT, de FITUR, de Iberia hemos salido hacia adelante, ese es el testimonio de la República Dominicana”

Otro de los objetivos de Dominicana para esta feria es trasladar el mensaje de que la nación se encuentra abierta al mundo, es un destino seguro y ha servido de ejemplo en el manejo del turismo en medio de una pandemia lo cual lo convierte en un símbolo de la recuperación mundial del sector.

El representante dominicano comentó además cómo han mantenido un monitoreo permanente para saber si la entrada de turismo internacional tendría repercusión negativa en la salud de los dominicanos. Para ello, comentó, han realizado casi tres millones de pruebas y la positividad apenas fue de un 1 %. En los aeropuertos realizan, además, pruebas aleatorias y la positividad de 0.39 %, lo cual evidencia que, si el turista va a viajar y se siente mal, cancela el vuelo.

El arriesgarse, asegura Collado, ha significado para ellos que instituciones internacionales los consideren la economía más fuerte en toda Latinoamérica, gracias a la recuperación rápida del turismo.

Aspiran a llevar su oferta turística a otro nivel y mostrar los muchos encantos que tienen y que trascienden el concepto de sol y playa. La gastronomía, la cultura, el ecoturismo son también incentivos para los viajeros, así como el cariño y la amabilidad de la gente, los cuales considera el principal tesoro.

Estar en FITUR contribuye a colocar a República Dominicana en la mira, repercute de manera positiva mundialmente, además de ser un orgullo por considerarse una de las principales ferias turísticas del mundo. Es, en definitiva, una señal clara de que la República Dominicana no se va a parar.

Motivados por las importantes declaraciones del ministro de Turismo, Caribbean News Digital, dialogó con en exclusiva con David Collado Morales.

¿Cuál es el índice de vacunación de la población en República Dominicana y qué tipo de vacuna se está administrando?

Toda la industria del turismo, que es lo que respecta a mis funciones, está totalmente vacunada con tres dosis y vamos a una cuarta dosis. Estamos usando Sinovac y también Pfizer, y esta combinación de dos Sinovac y una Pfizer, ha registrado en República Dominicana que son muy pocas las personas, por no decir ninguna, que han tenido que ser sometidas a internamiento y que han fallecido. Es una de las fórmulas que ha sido mucho más efectiva en el país y se ha comprobado a nivel mundial.

Usted hacía mención a que la recuperación del sector turístico y de los empleos en el país ha sido vital y es una de las posiciones de Estado. El apoyo del Presidente de la República a que esto sucediese ¿ha ayudado directamente al Ministerio de Turismo para que los inversores piensen que tienen que seguir invirtiendo en la República Dominicana?

Claro,  la determinación firme del Presidente de la República de apoyar las iniciativas que vienen del Gabinete de Turismo ha sido fundamental. La misma creación del gabinete de Turismo es una innovación, por primera vez  la República Dominicana tiene en un gabinete todas las instituciones que tienen que ver de manera directa e indirecta con el turismo: los aeropuertos, los que controlan los vuelos aéreos, la junta de Aviación civil, el Ministerio de Defensa, Salud Pública, forman parte de este gabinete,  donde mensualmente vemos cuáles son los retos, cuáles son las circunstancias que se presentan y por eso hemos podido tomar decisiones rápidas y por eso hemos podido recuperar nuestro país. Ha sido fundamental la decisión y la voluntad del Presidente de la República de apoyar la recuperación del turismo.

El presidente de Iberia decía que hoy la República Dominicana tiene mejores datos que en el 2019, pero los visitantes que han tenido fundamentalmente han sido norteamericanos, que es el país que estaba abierto ¿Cuántos vuelos tenían de Estados Unidos?

Al inicio teníamos, hasta julio, con la recuperación de nuestro turismo el 80% era americano; pero en el mes de diciembre, que ha sido el mes históricamente con mayor visita de extranjeros a República Dominicana, fue entre Canadá y Estados Unidos un 60%.

Tenemos una gran diversidad en el mercado europeo. Francia está entre los primeros 6 países que visitaron a la República Dominicana, Rusia también ha emergido fuertemente y España es fuerte para la nación.

Nuestro turismo está diversificado, y con el Centro de Inteligencia que tenemos ahora, vemos si viajan en familia, si son turistas de extremo, si son culturales, si son adultos: tenemos toda la información, toda la data de lo que entra a República Dominicana diariamente y esto nos hace ser mucho más efectivos en nuestra promoción internacional también.

Diez millones de turistas era la frase ¿Podrá ser una realidad en un futuro próximo? ¿Calculan ustedes en cuánto tiempo?

Estamos confiados de que va a ser una realidad 10 millones de turistas si el mundo no tiene un cambio radical o algo afecta, porque acabamos de ver como el mes de diciembre fue el mejor mes del turismo en nuestro país. Acabamos de ver cómo sucedió lo mismo con noviembre, octubre y con septiembre.

Tomemos en cuenta que en el mundo se cancelaron más de 7 mil vuelos en el mes de diciembre, en República Dominicana se cancelaron más de 60 vuelos, y, como sea, llegamos a los 728 000 extranjeros, lo que indica claramente que nosotros íbamos rumbo a unos 900 000 extranjeros si esto no hubiera sucedido.

Por último, ¿el turismo nacional cómo ha influido en el mantenimiento de las instalaciones hoteleras del país?

Fue la jugada principal que hicimos: jugamos al turismo interno. La Asociación de Hoteles y Restaurantes en República Dominicana me decía que el turismo interno sólo representaba un 3% y nosotros jugamos al turismo interno con el Banco Popular, con el banco de Reserva, y hubo un momento que el turismo interno estaba representando un 50%.

El turismo interno de nuestro país fue lo que ayudó a que los hoteles pudieran abrir, a mantener la maquinaria, la rueda dando vueltas y hoy en día que ya tenemos un mercado extranjero importante, sigue siendo entre el 25 y el 30%.

La pregunta económica ¿qué hoteles y qué inversiones nuevas se van a abrir después de haber estado trabajando durante esta pandemia?

Solo en diciembre que recuerde, Gabriel Escarrer de hoteles Meliá, acaba de anunciar una inversión de 400 millones de euros en República Dominicana iniciándolo de inmediato. Los Chapur acaban de anunciar una inversión de unos 300 millones de dólares. No se ha parado. La confianza que ha generado este gobierno en la inversión extranjera es significativa y las inversiones que tenemos son de más de 9mil 300 habitaciones nuevas ya aprobadas en Confotur.

Fuente: Caribbean News Digital

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