Seis maneras en que la Covid cambió a la aviación para siempre

0
49

Aunque la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus hizo que todos los segmentos de la industria de los viajes cayeran en picada, la crisis también ha aportado cierta claridad sobre la forma en que ciertos sectores perciben su negocio.

Un ejemplo palpable de ello son las aerolíneas, que durante años han debatido si los viajeros se preocupan más por el precio, el horario o cualquier otro factor.

Según un nuevo informe de CarTrawler, elaborado en colaboración con IdeaWorks Company, la pandemia de la COVID-19 ha cambiado el sector de las aerolíneas de forma permanente y, sobre todo, ha sacado a la luz el único producto clave en el que deben centrarse los transportistas: el destino.

“Antes de la pandemia, suponíamos que el sector de los viajes era un pozo artesiano que alimentaba siempre una oferta creciente de aviones y hoteles. La pandemia nos ha enseñado que sí existe competencia por el gasto en viajes aéreos de los viajeros de ocio y de negocios”, asegura el informe. “Por eso el destino y el valor emocional de ‘estar allí’ son cruciales”.

El informe titulado Transformation 2021: The Airline Industry Has Changed – Convenience and Predictability Are Missing, identifica seis formas en las que el negocio de las aerolíneas ha cambiado, y por qué la conveniencia y la previsibilidad son las principales demandas de los consumidores cuando van del punto A al punto B.

1. Las aerolíneas regulares se centrarán más en los viajes de ocio

aviación

Según el informe, las rutas de larga distancia anunciadas recientemente, como las de United Airlines a destinos vacacionales en España, Portugal y Noruega, indican que las aerolíneas están optando por los viajes de ocio.

Además, las cabinas de los aviones se están diseñando con menos espacio para los asientos de la clase business, en consonancia con la creencia de que una parte de los viajes de negocios será sustituida por la tecnología.

Para captar al público de ocio, se recomienda a las aerolíneas que se alejen de los sitios web basados en transacciones -en los que los consumidores tienen que introducir su origen, destino y fechas de viaje- y se dirijan hacia motores de recomendación que puedan atraer más a los consumidores.

2. Los viajes de negocios serán más a la carta y crecerá la clase económica Premium

aviación

El descenso de los viajes de negocios animará a las aerolíneas a promocionar la clase business entre los viajeros de ocio, prosigue el informe.

Las dificultades económicas actuales también harán que algunos clientes corporativos sean sensibles al gasto de las tarifas tradicionales de la clase business.

Creando una tarifa “business básica” a la carta, las aerolíneas pueden atraer tanto a la clase business tradicional con todos los servicios, como a los viajeros que desean gastar menos.

Ejemplos de aerolíneas con este tipo de ofertas son Finnair, que tiene una tarifa Business Light que cobra por el equipaje facturado, la asignación de asiento, el acceso a la sala VIP y el acceso a Internet, y Emirates, que tiene una tarifa Business Special que cobra a los pasajeros una cuota por el acceso a la sala VIP.

Además, la economía premium se convertirá en una opción cada vez más popular entre los viajeros de ocio de alto nivel y los viajeros de negocios con presupuesto.

3. Las aerolíneas se verán atraídas por las tarifas de marca y los precios dinámicos

aviación

Dado que se espera que los ingresos complementarios de las aerolíneas aumenten hasta los 65.800 millones de dólares en todo el mundo en 2021, las aerolíneas prestarán más atención a las tarifas de marca.

El uso de un enfoque de tres tarifas de marca -buena, mejor y superior- ayuda a satisfacer la preferencia de los consumidores por una opción “intermedia” al considerar una compra.

Según el informe, si se consigue la combinación adecuada de pasos de precio razonables, lista de comodidades y una buena exhibición comercial, aproximadamente el 55% de las personas que reservan elegirán la opción “mejor”, o media, mientras que alrededor del 5% optará por la máxima comodidad.

“Esa es la magia de las tarifas de marca: la capacidad inherente de animar a la mayoría de los compradores a gastar una prima por encima del precio más bajo”, afirma el informe.

Las tarifas de marca deben incluir servicios clave y pueden ir seguidas de un número limitado de opciones a la carta en la ruta de reserva.

4. Se hará un mayor esfuerzo por mejorar la comida a bordo

aviación
Foto: SWISS

Aunque durante la pandemia muchas aerolíneas suprimieron o limitaron sus servicios de comida y bebida, el regreso de las ofertas indicará una “vuelta a la normalidad” para los consumidores.

Las principales aerolíneas de Lufthansa introdujeron en su red europea una opción de compra a bordo que ofrece marcas locales de consumo para promover la comida fresca y sostenible.

Las tarifas “basic business” a las que se ha hecho referencia también podrían dar lugar a opciones a la carta en la cabina de negocios.

5. Protección ante la incertidumbre

aviación

Mientras la pandemia continúe, muchos consumidores seguirán confundidos y cautelosos sobre los riesgos de la COVID-19, los seguros de viaje y las pólizas de las aerolíneas.

Mientras que muchas aerolíneas prometieron reembolsos, créditos de viaje o la exención de las tasas de cambio de reserva durante las primeras etapas de la pandemia, la mayoría de esas protecciones han retrocedido y la carga se ha trasladado de nuevo a los consumidores.

Como es lógico, los consumidores, confusos y precavidos, son reacios a reservar un viaje en avión, y esperan que las aerolíneas den un paso adelante y les den un empujón para viajar.

Según el informe, el sector debería jugar a largo plazo, desplegando una estrategia que prevea que habrá baches en el camino de la recuperación.

La supresión de las tasas de cambio, o la reducción de las mismas, ha resultado ser muy popular entre los consumidores, al igual que la concesión de créditos de viaje o reembolsos completos en caso de cancelación.

La provisión de un seguro de viaje para todos los pasajeros es también un método atractivo para mitigar la incertidumbre de los viajes por la pandemia.

6. Los cierres de fronteras llegaron para quedarse

aviación

Por último, las compañías aéreas deben estar preparadas para futuros cierres de fronteras a medida que la pandemia continúe.

“Este enfoque de ‘interruptor de luz’ de apagar los viajes internacionales, y luego volver a encenderlo, es algo nuevo. Representa un inmenso poder, y el poder conlleva responsabilidad. Pero también se puede abusar del poder”, afirma el informe.

“Esto refuerza la necesidad de proteger a los consumidores de la incertidumbre. Los sectores de las aerolíneas y los viajes del mundo deben esforzarse por limitar el cierre de fronteras como herramienta de último recurso, porque el ‘destino’ representa la característica más fuerte del producto [de las aerolíneas].”

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here