Omicron: la OMS explica las razones para saltarse dos letras del alfabeto griego

0
45
  • OMS se saltó dos letras del alfabeto griego para la nueva variante ómicron, esta es la razón
  • El mundo científico se sorprendió cuando vio que la OMS no nombró a la nueva variente ni nu ni xi. ¿Por qué esta decisión?
El mundo científico se sorprendió cuando vio que la OMS no nombró a la nueva variente ni nu ni xi. ¿Por qué esta decisión?

La denominación de la nueva variante del coronavirus como Omicron está causando cierta confusión. Desde mayo, la Organización Mundial de la Salud utiliza las letras del alfabeto griego, por su orden, para nombrar las variantes del coronavirus.

Omicron

Delta ha sido la más dominante, seguida de otras ocho -entre ellas Epsilon, Iota y Lambda- que hasta ahora se han desvanecido en su mayoría.

Así que después de que la semana pasada se descubriera en Sudáfrica una nueva variante con el difícil nombre científico de B.1.1.529, los observadores podrían haber esperado que la OMS la nombrara con la siguiente letra griega de la lista, que es Nu.

Pero la agencia de salud se saltó Nu, y como si fuera poco también se saltó Xi, que venía a continuación de Nu. En su lugar, fue directamente al Omicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego.

Nu se confunde muy fácilmente, tanto en ortografía como en pronunciación, con la palabra “nuevo” en inglés (new) y Xi, por su parte, no se utilizó porque es un apellido sumamente común en Asia. Esa fue la explicación que la OMS le envió a la cadena norteamericana CNN en un correo electrónico.

Omicron
Alfabeto griego

 

“Y entre las mejores prácticas de la OMS para nombrar nuevas enfermedades está el evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico,” añade el correo electrónico.

Aunque se pronuncia de forma diferente, la letra griega Xi tiene una similitud con el apellido chino Xi -como en el líder chino Xi Jinping-, lo que alimenta la especulación de que esta similitud pudo haber determinado la omisión del nombre por parte de la OMS.

Así es como esta última variante del coronavirus pasó a llamarse Omicron.

Si surgen nuevas variantes, hay nueve letras más en el alfabeto griego esperando. La siguiente en la lista es Pi.

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here